Con la contratación de una Instructora de Conducción, la empresa reafirma su objetivo de cumplir con la meta de tener un chofer capacitado por cada camión vendido en Argentina y afianza su compromiso con la diversidad.
Con el foco puesto en la capacitación permanente de sus clientes, Volvo Trucks se maneja con una premisa clara a la hora de ofrecer este servicio: Cuanto más se sepa sobre el camión, mejor provecho obtendrás de él. Por ese motivo y con el objetivo de cumplir con la meta de tener un chofer capacitado por cada camión vendido en Argentina, la empresa contrató a una Instructora de Conducción. Volvo cuenta ahora con dos instructores de conducción propios y 6 capacitadores en su red de concesionarios, es decir 8 personas dedicadas a capacitar a los conductores de sus clientes para mejorar su rendimiento y su seguridad.
Andrea Paredes, la nueva recluta, pasó por un proceso de selección convencional para ocupar este puesto, Guido Cotarelo, Coordinador de Desarrollo de Red comenta: “Luego de la pre-selección que realizó el personal de RR.HH, entrevistamos a unas 10 personas. La que más nos convenció fue Andrea. El dato de que ella sea mujer, es anecdótico. Ella se adecuaba perfectamente al perfil por haber tenido experiencia con camiones grandes y a la vez tenía características que la perfilaban como una gran formadora. Es mucho más efectivo tomar a alguien con experiencia en manejo y que luego desarrolle habilidades para transmitir sus conocimientos, que al revés. La percepción que puede tener un chofer, que sabe de la realidad de viajar, que la entienda y la sepa transmitir desde la experiencia de estar en la ruta, es única”.
Por su parte, al explicar sobre su tarea, Andrea comenta: “Mi trabajo consiste en enseñarles a usar todas las funciones a los conductores para que ellos utilicen el camión de la mejor manera posible. Uno puede tener toda la tecnología disponible, pero si no la sabés aprovechar, no sirve de nada”.
Con sólo 36 años, pero con más de 20 conduciendo camiones (empezó a los 14 años acompañando a su padre, camionero como ella), Andrea confiesa: “Al principio tuve un poco de nervios con la idea de tener que capacitar a mis pares. Sin embargo, cuando tomé conciencia de que lo que estoy transmitiendo es para mejorar la seguridad de los propios choferes y la productividad del camión, todo los nervios se me pasaron”.
Andrea trabaja con Sergio Nogues, Instructor Senior de Volvo, para sumarse al programa de capacitación que la marca tiene para sus clientes. A través del mismo se invita a los transportistas a capacitar gratuitamente a sus conductores de camiones para que conozcan las herramientas tecnológicas y todas las funciones con las que cuentan los vehículos de la compañía. Los cursos de capacitación combinan teoría y práctica en el terreno.
Cotarelo señala que “en los cursos, el objetivo está puesto en enseñar al conductor a que conozca el camión para que sea más productivo, consuma menos combustible, tenga una conducción segura y aproveche las funciones desconocidas del medio de transporte”.
Sobre la contratación de una mujer para ocupar un puesto de Instructora de Conducción, Alejandra Vago, Gerente de RRHH de Volvo informa que “El Grupo Volvo tiene como una de sus prioridades dentro de la diversidad el balance de género en los equipos. Estudios realizados en el MIT han determinado los factores claves para la “inteligencia colectiva” y claramente dentro de los 3 más importantes se destaca el balance de género en los equipos. Además, ser responsable en diversidad de genero no significa contratar mujeres o tener una cuota mínima, es acerca de afrontar el desafío de contratar mujeres en posiciones que históricamente han sido exclusivas de hombres, aumentar el atractivo como empleadores y desarrollar a nuestros empleados como futuros líderes creando en ellos una cultura que da la bienvenida a la diversidad e inclusión siendo creativos.”
Sobre el programa de entrenamiento
Para clientes con flotas grandes, el entrenamiento que ofrece Volvo Trucks puede ser in situ en la empresa del cliente. Allí se realiza la capacitación teórica y luego se hace la práctica en ruta. En el caso de clientes con menos unidades, se invita a 10 o 15 choferes -de diferentes clientes- y se brinda el curso en las oficinas del concesionario con el mismo sistema: la primera parte es teórica y luego se sale a la ruta con un camión cargado para optimizar todas las funciones que el vehículo dispone: freno, motor, consumo de combustible, cómo y cuándo acelerar y frenar, cómo trabaja el camión haciendo fuerza, entre otras.
Desde Volvo Trucks apuntan con el programa a cubrir las necesidades tradicionales de los transportistas y también las aplicaciones más específicas de camiones que trabajan fuera de ruta, como los de minería o construcción.
Volvo Trucks ha sido la marca que más creció en 2016 y, sigue con esta tendencia en 2017. Por este motivo y para poder atender a la demanda de capacitación, la empresa creó el año pasado un curso intensivo destinado a su red de concesionarios para identificar y formar a multiplicadores -es decir capacitadores dentro de cada concesionario, que tienen experiencia en la marca y a los cuales la compañía forma para que puedan brindar las capacitaciones en su zona.
“El año pasado comenzamos con el programa y ya formamos a 6 capacitadores. Hoy 6 de los 8 concesionarios privados de la red tienen un multiplicador homologado”, apunta Cotarelo. “al capacitador de la red lo preparamos para un tipo de capacitación en particular: más tradicional, de ruta y transporte de carga. Cuando se trata de aplicaciones más especiales, van los instructores de Volvo directamente”.
Con un equipo de 8 personas, 2 Instructores de Volvo y 6 en su red de concesionarios, la empresa se encuentra en perfectas condiciones para atender a la creciente demanda de sus clientes de contar con conductores preparados para utilizar y aprovechar toda la tecnología que ofrecen los camiones Volvo y que les permiten mejorar sus costos de operación y reforzar los conceptos de seguridad
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