Tras un exitoso año pasado,la Copa Norte continúa en este 2014 con seis pruebas divididas entre Galicia,Asturias y Cantabria. La escudería ERS Bantuslot estrenaba local y desde alli comenzaría el nuevo campeonato. Con algunas ausencias como los chicos de Avilés motorslot,Jose Ferreiro,Carlos Alvarado,ademas de varios pilotos de ACR Slotdreams (seguro que me dejo varios en el tintero),76 vehículos tomaban la salida en el rally. |
Un rally con 5 tramos a priori muy rápidos,pero que en muchos casos marcaron grandes diferencias entre los pilotos,ya que las largas rectas hacían medirse mucho a la hora de echar el freno.
El rally comenzaba a las 12:00h,algo mas tarde,salía el coche cero y al poco rato se lanzaba el rally.
WRC
22 coches inscritos en la máxima categoría,al frente los mejor clasificados del año pasado.Fran Ruiz,Luis Diego,Santi Torres frente a una avalancha de "novatos",como Diego souto,que solo había ganado el único rally que disputó el año pasado,o Sergey Bolado,otro que solo había corrido la prueba de NFS.Tambien nos alegraba ver por el Norte a
pilotos de la talla de Javi Jañez,el madrileño,para quien no lo conozca,es un de las puntas de lanza del Rally 1/24 en la Capital.
Disputandose ya la primera etapa,Sergey Bolado se instala en la primera posición.Llega tras varios años de parón,y corriendo pocos rallyes 1/24,pero con un Subaru 99 by JT Racing,sin duda el preparador Canario sabe a quien envia los coches.10sg es la ventaja al terminar la pasada.Fran Ruiz sufre el abrir rally,aun asi,el grip es muy bueno y sorprende ver al piloto local con tanto derrame de segundos.
Javi Jañez tambien sale atrás y llega tercero.a 0,6sg de Fran Ruiz.Cuarto clasificado,Jose Bravo,de ERS,lidera un apretado grupo,en el que están Luis Diego,David Fdez,Santi Torres,Diego Souto y Fco Javier Herrero,en solo 2sg.
Segunda pasada,Bolado sigue lider al llevarse tambien esta etapa.Los cambios aparecen a partir del segundo clasificado,Javi Jañez,de A+Slot adelanta a Fran Ruiz y dá emoción al podio.Luis Diego hace volar al Seat Cordoba WRC y lo coloca cuarto provisional,vá a tener que correr,pues su pupilo y compañero de NFS,el joven David Fernandez,está dando una lección de temple,manteniendose a 1,4sg de su preparador.
Tras ellos,del grupo anterior solo aguantan Jose Bravo y Diego Souto,volviendose a clonar los cronos.Marcos Novo clasifica en P8,haciendose ver un poco en la categoria.
Etapa final,sin sobresaltos,Sergey Bolado gana el rally,tras él,Javier Jañez firma un segundo puesto a 15sg,merced de la primera pasada,donde el Cantabro habría dado la estocada del WRC.
Tercera posición para Fran Ruiz,que en esta pasada no conseguía mas que un octavo puesto,algo inusual en él.Cuarto Luis Diego,sin llegar a los tres primeros en todo el rally,supo mantener a raya a los perseguidores.Tras él,como ha sido la tónica en todo el rally,David Fernandez y Sexto clasificado,gracias a la última etapa,que marcaba un Top3,el piloto de Makanas (fichado por Vilaboa para la Copa Norte),Diego Souto.
Septimo y octavo,los pilotos de ACR slotdreams,Santi Torres e Higinio Alonso.
WRC2
Crece la segunda categoría,con 21 coches en parque cerrado,llama a ser la que mas inscritos tenga en un futuro no muy lejano.
Como novedades,la incorporación al WRC2 de Fran Ruiz,Sergey Bolado,Carlos Callejas,Llincheta,Mario diego,Pablo Fdez,Lois Casal....vamos,que hay cantera.
Chema Escudero,que había debutado con Ford Fiesta y Citroen DS3,ponía en tramo un Skoda Fabia S2000.
Desde el TC1,quien marcaba los mejores cronos era el Peugeot 207 de Luis Diego,seguido a poco mas de 2sg llegaba Fran Ruiz,pilotando un Citroen DS3 WRC,sin duda este piloto llama a las puertas de la categoría,como ya hizo el año pasado en WRC y C1.
4sg perdía Painkinen en la etapa,situandose tercero en tierra de nadie,pues a mas de 6sg estaban Sergey Bolado y Mario Ortiz,quien sorprendentemente no lideraba el grupo.Tras ellos David Fernandez,Carlos Bermudez y Carlos Callejas buscaban un hueco en el Top5.
Segunda pasada,David ataca "a los mayores" y marca su primer scratch de WRC2,endosandole 1sg a Luis Diego,que parece ser el único en aguantar su ritmo.Andrés Painkinen llega tercero otra vez,recortando ventaja a Fran Ruiz,como de costumbre,(dejavú del C1 del año pasado)se la van a jugar en la etapa final.
Destacar que Santi Torres y su Volkswagen Polo llegaban en cuarta posición,adelantando asi a varios pilotos en la general.
Mario sigue en puestos mas retrasados,el subcampeón del año pasado parece no haber encontrado el punto,aunque su ritmo aumenta tramo a tramo.
Final de rally,se disputa la tercera etapa con otro scratch de David Fernandez,que vuela remontando hasta una merecida y apretada cuarta posición,se ha quedado fuera del podio,pero viendo como ha terminado esto,podría haber sido cualquiera.
Fran Ruiz defendía su segunda posición,pero comete varios errores y eso ayuda a Painkinen a conseguir el segundo puesto,dejando el tercero a Fran Ruiz.
Luis Diego gana con 7,5sg de ventaja,llevando al Peugeot 207 S2000 al primer cajón,por primera vez en la Copa Norte.Comenzará ahora una nueva moda??.
GrA
Otro grupo que se animaba,con 14 coches inscritos.
Muchas novedades,como los Citroen Xsara Kit Car de Mario Ortiz y Paco Camus,los Toyota Celica de los madrileños Javi Jañez,Carlos Callejas y Raul Alonso,o el Megane Kit Car de Lois Casal.
La lucha "Kit Car" Vs "4x4" parece que será la tónica del año,recordando viejos tiempos en el Cto de ACR slotdreams.
Iba a ser un recien llegado a la categoría quien cogiese la batuta,Mario Ortiz y el flamante Citroen Xsara kit Car terminaban la etapa con "nada menos" que 11sg sobre Javi Jañez y su Toyota.Algo cuanto menos curioso,pues el grip era bueno,pero tambien se hacía raro ver como el Kit Car destronaba a los Toyota en los primeros compases del rally.
Otro Celica el ST165 (la versión mas antigua),pilotado por Carlos Callejas,tambien daba su punto de color al GrA,"como corre el Legends" se oía por los tramos.Chema Escudero tambien estaba en la pomada,con el Celica ST205,cuarto puesto para él.Asi que en la primera etapa cuatro coches distintos en las primeras posiciones,todo un lujo.
P5 para Borja Agudo,que abandonaba WRC2 para pasarse a los GrA.
Curiosamente en la segunda etapa el grip apenas aumentaba (es posible que la humedad reinante hiciese de juez ante tantos vehiculos y no dejase que el agarre fuera excesivo).Asi que los 4x4 se acercan al Citroen Xsara,que gana la segunda etapa pero con menor diferencia.3sg tras Mario,llega Chema Escudero,que adelanta a Javier Jañez,al igual que Ruben Prado.Los gallegos se colocan segundo y tercero en esta etapa,Los madrileños,que no están tan acostumbrados
a tanto grip,sufren el poco incremento con muchos problemas.Manuel Diaz tambien adelanta a Carlos Callejas en esta etapa,aunque solo por 1sg,y esto no hace variar la general.Tras los 4x4,dos Kit Car siguen en liza,Lois Casal y el Megane Maxi,ya ruedan en cronos del segundo Citroen Xsara Kit Car de NFS,pilotado por Paco Camus.
En la tercera pasada,Mario certifica que el Citroen Xsara kit Car va a ser el enemigo a batir este año.Gana la etapa y el GrA.Chema Escudero,jugandose el podio con Javi Jañez,se queda a 0,7sg de Mario en esta etapa y termina en segunda posición.Meritorio tercer puesto de etapa y en la general,para Javi Jañez de A+ slot. Sin duda gran esfuerzo el que hacen los pilotos madrileños por "subir" a disputar la Copa Norte.
Pese a los ataques de Ruben Prado,muy rápido en los compases finales del rally,Carlos Callejas se aferraba al cuarto puesto y por tan solo 0,5sg ganaba la partida al piloto Lucense de CPC.
Sexta posición para Borja Agudo con un coche ajustado a última hora que no era de su agrado.Y septima posición para Manuel Diaz,que salía del rally un poco defraudado por su actuación,sin duda los nervios jugaron en su contra.
------------------------------------------------
RECOMENDADOS 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario