Reglamento Deportivo Cefesa G12 y G27 - Año 2020
Sin mayores cambios, salvo refrendar lo ya existente el año pasado de posibilidad de elegir una localía para pilotos que no tienen una localía propia, apertura de pista sin enjugado oficial, ahora tambien los días jueves de 17 a 21 hrs.
REGLAMENTO DEPORTIVO
CeFeSA - G12 y G27 Año
2020
Certamen Federativo de Slot Argentino
1 - Competencias:
1.1. - Las carreras se
realizaran los días viernes y sábados en las fechas que se detallan en el
Calendario, al final del presente reglamento.
1.2. - Desde el lunes
inclusive, previo al fin de semana del evento Cefesa, la pista no podrá recibir
a participantes y/o preparadores que no sean locales. Cualquier infracción a esta norma será penada
con una multa (3 a 10 inscripciones) a determinar por los demás representantes
de pistas sedes, y será tenido en cuenta como antecedente negativo para futuras
designaciones de calendario. Como
excepción a esta regla, pilotos que no tengan localía de fecha Cefesa en su
ciudad o zona de influencia, podrán elegir una (sólo una) fecha del campeonato,
en la cual podrán tener las mismas posibilidades de pruebas que los pilotos
locales, sin restricciones. Deberán
comunicar tal decisión al Delegado Técnico de la pista ante el Cefesa.
2 - Cronograma de horarios:
1) Modelo de Cronograma de carreras:
JUEVES 17.00
hrs. Apertura Pista para Pruebas Libres
G12 y G27, indistinto.
21.00
hrs. Cierre Pista.
VIERNES 10.00
hrs. Apertura Pista para Pruebas Libres
G12 y G27, indistinto, con estreno de enjugado oficial para la carrera.
18.00
hrs. Solo continúan pruebas libres
G27.
19.00
hrs. Corte Corriente y Apertura
Parque Cerrado G27.
19.30
hrs. Cierre de Parque Cerrado y armado
clasificación.
20.00
hrs. Comienzo Clasificación G27
21.30
hrs. Carrera G27
SABADO 08.00
hrs. Apertura Pista para pruebas
libres G12
13.00
hrs. Corte corriente y Apertura de
Parque Cerrado G12.
13.30
hrs. Cierre de Parque Cerrado y armado
clasificación.
14.30
hrs. Comienzo Clasificación G12
16.00
hrs. Carrera G12
3 - Pruebas Libres:
3.1.
- Durante todas las pruebas libres,
a partir del día viernes, las Pistas deberán prestar servicio permanente de acomodadores mínimos en curvas, y gente en el control para corte de
corriente, para evitar golpes fuertes que se pueden resolver con un mínimo
y apropiado corte.
3.2.
- Este personal deberá ser provisto por gente local. La finalidad es evitar choques, cortando la
corriente ante situaciones difíciles. Se
procura de esta manera el dar un buen servicio al piloto visitante, que está
poniendo a punto un auto, en una pista en la que no es local.
3.3.
- El personal que esté dispuesto en el control al mando del programa de
carreras deberá hacer cumplir la rotación de pilotos en las pruebas, esto es,
haciendo formar cola por uno de los lados de acceso a pulsadores e indicando la
salida por el otro lado. Cumplida una
tanda de 3 minutos de pruebas
libres, quien esté en el Control debe asegurarse de que todos desenchufen y salgan, sin estar permitido pasarse a la
vía de al lado, u otra. Aun no habiendo
gente en la cola, deberá salir retirando sus elementos, y dar la vuelta a la
pista para reingresar por el lado determinado como Ingreso.
4 - Secuencia Operativa de Armado de una Carrera:
El
momento más crítico de la carrera en lo que hace a su faz organizativa, se
sucede en el lapso que va desde el corte de corriente y la largada de la
primera serie.
Para
darle la mejor eficiencia a esta tarea de armado de la carrera se deberá seguir esta secuencia:
4.1
– Los Autos se comienzan a recibir inmediatamente desde el corte de corriente,
momento en el cual queda por defecto automáticamente abierto el Parque Cerrado,
por el lapso de media hora (30 minutos). Se deben acomodar en líneas, tablas o
niveles, del 1 al 10, del 11 al 20, y así sucesivamente, para facilitar luego
su búsqueda.
4.2.
- Los autos se reciben sin ningún tipo de control, y se deben ir ordenando en
las bandejas ya directamente siguiendo Planilla con el Orden de Clasificación
(Ranking para primera carrera, y Posición en Campeonato para las siguientes). Se recomienda ir poniendo los autos en
estantes según numeración de a decenas, Ej. Primer estante, los del 1 al 10,
segundo estante los del 11 al 20, y así sucesivamente. Esto facilitará muchísimo luego la búsqueda
de los autos para ordenarlos de acuerdo a orden de Clasificación.
4.3.
- Sólo se reciben autos. Quien quiera
lacrar motor y carrocería extras lo deberá hacer luego de su turno de
clasificación, y luego de ser ponecoches.
Los comisarios deberán tildar en planilla estos lacres adicionales para
evitar que el piloto lacre más de una unidad de motor y carro extras.
4.4.
- El cobro de inscripciones y gomas debe estar totalmente independizado de este
trámite de entrega de autos a parque, y deberá realizarse de manera de que en
absoluto demore ni obstaculice el desarrollo del armado de la carrera.
4.5.
- Cerrado el parque se deberán llevar todos los autos a pista, y disponerlos al
costado del guardrail ordenados ya por Orden de ranking, en la primer carrera y
campeonato en las restantes, para poder largar inmediatamente la Clasificación.
4.6.
- Se larga la clasificación de manera ascendente terminando con quien ocupa la
punta del campeonato. Se irá anunciado quien clasifica y quien se
prepara.
4.7.
- A medida que los autos finalizan de clasificar se van depositando en el
control, donde se constituirán los delegados técnicos de cada pista, quienes
irán haciendo revisión técnica y lacrados, siguiendo planillas destinadas a
tales fines, cuyos modelos constan en este Reglamento. (Punto 16). Luego de la técnica vuelven a estantes del 1
al 10, del 11 al 20, etc., de manera de luego poder seleccionarlos rápidamente
para el armado de series.
4.8.
- Se llevan nuevamente autos a pista para armar las series según planilla que
emite el sistema de Resultado de Clasificación, asignar stickers de colores de
vías y pegando en el auto la vía que arranca, y sacar la foto habitual de
presentación de la carrera.
4.9.
- Se devuelven las tablas con los autos en series ya armadas al Parque Cerrado,
dejando sólo en pista la correspondiente a la 1º serie, que dará comienzo
inmediato a la carrera.
5 - Clasificación:
5.1. - La misma será por
tiempo, la mejor vuelta lograda en 1 minuto, en vía central, indicada por delegado
de la pista.
5.2.- El sistema de carreras deberá ser seteado
para que el intervalo entre piloto y piloto que clasifican, sea de 30 segundos,
relargando al siguiente participante de manera automática.
5.3. - El orden de clasificación para los pilotos será
en el sentido inverso al ranking para la
primera fecha del campeonato, y en adelante en las siguientes fechas se
tomará el orden inverso a la posiciones
en el campeonato (sin considerar descarte) que revistan los pilotos
inscriptos. Los pilotos serán llamados a clasificar de acuerdo a la siguiente
forma: Clasifica XX, se prepara XX. Los pilotos tienen la obligación de estar
atentos a este llamado para agilizar la clasificación. En caso de que el piloto no se presente a
clasificar, igualmente el Director de Carrera largara su tiempo de
clasificación, pudiendo el piloto ingresar durante el transcurso del
mismo. Finalizado el tiempo, de no haber
girado y marcado algún tiempo valido, quedara en estado “sin tiempo válido” y agregado al pie de la planilla a los
fines del armado de series.
5.4. - A cada piloto se le dará un minuto de tiempo
para que gire (aplicando sistema de cortes según lo normado para carreras en
punto 9. de este Reglamento), computándose la mejor vuelta de todas las dadas
en ese minuto. Durante ese minuto el
piloto o algún asistente podrán efectuar reparaciones o colocar anti-derrapante
exclusivamente en el auto-modelo mientras el tiempo este activo. En caso de
empate con otro piloto, desempatará la segunda mejor vuelta, si el empate
persistiera, la tercera, la cuarta y así sucesivamente; de seguir persistiendo
el empate define la posición en el ranking.
6 - Parque cerrado:
6.1. - Los pilotos
serán llamados a clasificar según lo estipulado en punto 4.2., colocando los Comisarios Técnicos su auto en la línea
de largada. Luego de clasificar, el auto
no podrá ser intervenido por persona alguna, regresando a Parque Cerrado. Los
Comisarios Técnicos establecidos a tal fin procederán a la revisión técnica uno a uno, a medida que
vayan terminando de clasificar. El
automodelo que no pasare los puntos reglamentarios de control especificados en
el siguiente punto 5.2. perderá el tiempo obtenido. Será movido en el sistema de carreras al
final de la grilla (a los fines del armado de las series), en carácter “sin tiempo válido”, y será
devuelto al finalizar la Clasificación, al piloto, quien contará con 5 minutos
para devolverlo corregido al Parque Cerrado.
Si el Comisariato lo considera
necesario, por sí mismo o por pedido de algún participante, tiene la facultad
de designar un veedor sobre el trabajo de corrección.
6.2. - Dentro de
los límites admisibles según Reglamento Técnico vigente, se controlará trocha, gomas
lacradas, peso reglamentario, motor legalmente aceptado (bobina, setup, etc.), chasis
legalmente aceptado, carrocería legalmente aceptada. Además podrá entregar optativamente (1) MOTOR DE REPUESTO, (1)
CARROCERIA DE REPUESTO, los cuales serán lacrados y devueltos al piloto. IMPORTANTE: para
la categoría G27 no se entrega motor de repuesto para que sea lacrado, por lo
tanto no se puede cambiar motor en ningún momento de la carrera, desde que el
auto queda en parque cerrado hasta su finalización. (Ver Punto 16 de este Reglamento para mayores precisiones sobre puntos
inherentes a la Revisión Técnica).
6.3. - El motor podrá
cambiarse en cualquier instancia de la carrera, al igual que la carrocería,
siempre y cuando el piloto haya presentado estos elementos adicionales para su
lacrado, lo cual debe estar asentado en planilla oficial. Motor y/o carro retirados deben ser
entregados en estado en que se saquen al comisariato deportivo de la carrera,
antes de regresar auto a pista.
6.4. - Los Comisarios Técnicos serán los encargados de
realizar la verificación técnica de los autos a medida que los mismos vayan
regresando al parque, luego de clasificar. Cualquier punto de la revisión podrá ser
demostrado ante el piloto, si este así lo requiere. IMPORTANTE:
La comisión organizadora local deberá proveer las necesarias personas para
realizar esta tarea con eficiencia y rapidez, dentro de los tiempos previstos
en este reglamento. Deberá contar con
medidor de trocha y balanza digital centesimal.
6.5. - El Director de Carrera debe velar por el
cumplimiento de tiempos, haciendo los anuncios pertinentes por alto
parlante. No debe participar de la
revisión técnica. Debe recibir la
planilla completa de la revisión una vez finalizada esta, y conservarla
estrictamente en su poder y bajo su entera responsabilidad, sin dar acceso a
nadie a su manipuleo. Autos en Parque
Cerrado quedaran bajo su estricto y único control, luego de pasar la Revisión
Técnica pertinente.
6.6. - Los auto-modelos que no hayan sido
entregados al finalizar la Clasificación, podrán entregarlos en ese momento límite,
y podrán participar de la carrera siempre y cuando los entreguen antes de que
finalice el último piloto habilitado para clasificar, quedando en estado “sin
tiempo valido”. El Director de
Carrera los agregara al pie de planilla, en orden de llegada, y luego
manualmente en el programa, para que integren las series. Serán colocados a continuación de los que
hayan perdido tiempo por no pasar revisión técnica.
6.7. - En caso de que un piloto sufra un
desperfecto durante la clasificación, que requiera reparación, el automodelo
deberá quedar en parque cerrado. Podrá reparar
a partir del comienzo del minuto de WARM-UP previo a su serie, sacándolo de la
grilla donde se colocan los autos para el arranque. Obviamente seguirá trabajando hasta lograr su reparación,
incluso arrancada la serie, y para ingresar deberá colocarlo en sector BOXES
designado, y pedir un corte para ir a colocar pulsador. Si el
Comisariato lo considera necesario, por sí mismo o por pedido de algún
participante, tiene la facultad de designar un veedor sobre el trabajo de reparación.
6.8. - Finalizada la clasificación y hasta iniciada
la competencia el auto-modelo no puede ser manipulado por el piloto ni por
ninguna otra persona. Cualquier violación a dicha regla se penará con la
exclusión de la prueba.
6.9. - La pista organizadora deberá disponer
personal que efectúe la cobranza a los pilotos participantes, tanto de
Inscripción como de gomas. El piloto que
termina de clasificar deberá concurrir a pagar (inscripción y gomas retiradas)
a la persona encargada de tal tarea (informada por el Comisario Deportivo por
altavoz), quien lo anotara en Planilla Oficial, quedando de esa manera
habilitado a competir. Se le podrá requerir el pago de Inscripción
a todo quien “enchufe” y efectúe pruebas, sea piloto, o preparador, o
encargado de puesta a punto, u otro carácter o fin no especificado
precedentemente, esto independientemente de que luego vaya o no vaya a disputar
la carrera.
7 - Carrera:
7.1. - La carrera consiste en series de
5 (cinco), 6 (seis) o 7 (siete) pilotos, los cuales correrán tandas de 3 minutos netos por cada vía, debiendo
cada participante correr por todas las vías y rotando por ellas según orden de
rotación estipulado. En total cada piloto correrá 18
minutos.
7.2. - No habrá elección de vías, la misma será de
acuerdo al siguiente orden:
1°clasificado sale en VERDE (AMARILLO DANGER)
2°clasificado sale en AMARILLO (AZUL DANGER)
3° clasificado sale AZUL (NARANJA DANGER)
4° clasificado sale en BLANCO (VERDE DANGER)
5°clasificado sale en NEGRO (BLANCO DANGER)
6°clasificado sale en ROJO (ROJO DANGER)
7.3. - Si la serie fuese de 7 pilotos el piloto que
sale de AMARILLO (AZUL DANGER), deberá descansar una rotación, y el piloto entrante
lo hará por vía VERDE (AMARILLO EN DANGER)
8 - Series:
8.1. - Se adopta para el armado de las series el
sistema de mejores tiempos.
Se arma un ordenamiento según el tiempo de clasificación obtenido,
siendo la primera serie a correrse la de los tiempos más lentos, y así
sucesivamente hasta la última, que será la de los tiempos más rápidos logrados.
8.2. - Las series se largarán con un Warm-Up previo de 60 segundos.
8.3. - De acuerdo a la cantidad de participantes,
las series se armaran de la manera más pareja posible en cantidad de pilotos,
usando si es necesario 7 participantes para reducir la cantidad de las
mismas. Si el número de series no queda
con idéntica cantidad de participantes, entonces las primeras serán las que
tengan mayor número de corredores.
9 - Rotación de vías:
9.1. - La misma se hará de la siguiente manera: Terminada
cada vía, la corriente se cortará, y cada piloto deberá trasladarse a la
siguiente vía según cuadro de rotación. El tiempo destinado a tal efecto es de 2 y 1/2 minutos.
9.2. - Durante ese lapso de tiempo los pilotos
retiraran el auto-modelo de la vía en donde terminaron de correr, colocaran su tarjeta (las que será provista por la
categoría, o podrá ser otra siempre que cuente con nombre y apellido del piloto)
en la vía en la cual seguirán corriendo, pegarán los stickers correspondientes
en los auto-modelos, y podrán efectuar cualquier tipo de reparación en el
auto-modelo excepto el cambio de chasis.
9.3. - Si se está corriendo una serie con vía
caída, el piloto saliente debe comunicar
en voz alta al Comisario de Carrera el sector de dónde saca el auto, para
que este último anote y luego verifique que retome desde ese mismo sector.
Deberá reparar en ese tiempo muerto inmediato a su salida, debiendo depositar
el auto en el control antes de que se retome la carrera.
9.4. - La carrera se reinicia finalizados los dos
minutos y medio sin previo aviso.
9.5. - Si el sticker se despegara por cualquier
causa el piloto deberá pegar uno nuevo con el correspondiente color, sin corte
de corriente, siendo causal de penalización el hecho de continuar corriendo sin
el mismo, y habiendo sido avisado por quienes lo hayan advertido (acomodadores,
otros corredores, o comisariato). La parada
a tal fin debe ser exclusivamente en sector BOXES.
10 - Cortes:
10.1. - Los cortes se
producirán únicamente por estas razones:
1)
Auto descarrilado debajo de
puentes o lugares inaccesibles.
2)
Auto descarrilado en la recta donde está la zona de pulsadores.
3)
Cualquier sector de la pista que no cuente con ponecoches, con previo
aviso antes del comienzo de la serie.
4)
Falla ocasionada por el sistema de alimentación de la pista, sistema
computarizado de toma de tiempos y conteo de vueltas.
5)
Rotación de vías al término de cada tanda.
6)
Dos autos en la misma vía.
7)
Un auto-modelo salga de la pista y caiga al piso.
Se limpiaran las gomas, se acomodará ocasional “chupado” de carrocería y
se acomodaran las escobillas solamente.
Esto deberá hacerlo exclusivamente el acomodador asignado a la correspondiente
curva, nunca el piloto, ni el preparador, ni el mecánico, ni espectador alguno,
siendo causal de penalización a todas las partes intervinientes. Si es necesaria intervención externa al
acomodador designado, se dará corriente y continuidad a la carrera, y auto
ingresará por Sector BOXES.
8)
Reingreso a zona de pulsadores de piloto que
salió a reparar, a los fines de no molestar a demás competidores
10.2. - Durante cualquier corte de los arriba
mencionados, está totalmente prohibido efectuar modificación alguna a las
condiciones de la pista.
10.3. - En caso de que algún piloto pida un corte
que no corresponda y el C.D. lo otorgue, se aplicara un apercibimiento, si
volviera a pedir corte y el C.D lo otorga, le correspondería quitarle una
vuelta, y así sucesivamente. Si el piloto persistiera con esta actitud, el C.D
podrá excluirlo del evento.
10.4. - El corte puede ser solicitado únicamente
por el piloto, salvo en los lugares mencionados en el precedente punto 10.1.,
en los cuales podrá solicitarlo el ponecoches.
11 - Cuentavueltas:
11.1.
- Ante cualquier situación inesperada en que alguien (piloto, acomodador,
comisario) detecte que un auto no está marcando vueltas, el Comisario Deportivo
deberá detener la prueba para revisar el problema. Se tomarán las medidas necesarias y en este
caso el piloto o un acomodador podrán levantar el auto y revisar y/o acomodar
escobillas, solamente.
11.2.
- Se recomienda a los pilotos que se pongan un asistente, amigo, compañero de
equipo o persona de confianza, que les haga un control ocular del marcado de
vueltas en pantalla, el cual no puede ser un pone coches en turno. La responsabilidad en el marcado de vueltas
es exclusiva responsabilidad de la preparación del automodelo.
11.3.
- Si luego de la revisión de la pista el problema continuare, y lo verifican
también otros automodelos, en ese caso estamos ya en presencia de una situación
diferente, en la cual ya no es el auto modelo el responsable, sino la pista en
sí, para lo cual se tomaran otro tipo de medidas, como restitución de vueltas,
re-largada de la serie o tanda, o lo que amerite el caso para solucionar el
perjuicio que sufre el o los pilotos involucrados.
11.4.
- En ningún caso se procederá a anotar
las vueltas supuestamente perdidas como válidas, y siempre será válido el
conteo entregado por el sistema de carreras, a excepción del precedente punto 11.3., en el cual se alude a falla comprobada de
pista y/o sistema de carreras.
11.5.-
Todo automodelo que se salga de forma consecutiva, poniendo en riesgo el
accionar del resto de los participantes, el C.D tendrá la obligación de
notificarle su retiro parcial de la carrera para su reparación, una vez
reparado, el mismo deberá ingresar por la zona de boxes. Participante que se
negara a cumplir con dicha indicación será excluido de la competencia
definitivamente por orden del C.D.
12 - Sistema de Control de
Carreras:
12.1. - Las pistas que son parte del campeonato Cefesa adoptan como estándar
el sistema de control de carreras LapMaster (www.lapmaster.dk) como obligatorio para controlar las carreras.
13 – Requisitos de Tensión:
13.1. – Se considerará como condición mínima límite
de tensión aceptable para el desarrollo normal de la prueba a un valor de 13.0
v., y un máximo de 14.2
v.
14 – Obligaciones
de los Centros Organizadores:
14.1. – Deberán efectuar la difusión previa, y publicar
hoteles cercanos recomendados para quienes por distancias deban
quedarse a pernoctar en la ciudad organizadora, y ayudar a los participantes
con las reservas a tal fin.
14.2. – Deberán presentar la pista en condiciones, con su correspondiente engome, a la
hora reglamentaria de apertura. Con boxes acordes a participantes,
con energía e iluminación correcta. Limpieza general de pisos,
tablas, sillas, y presentación general del escenario deberán también estar en
condiciones aceptables. Escobillado de
la pista también deberá ser revisado y presentado de manera correcta, sin
partes despegadas ni excesivamente gastadas.
14.3. – Deberán contar con un reloj colocado en un lugar visible, el que se utilizara como
hora oficial.
14.4. – Deberán establecer y demarcar claramente la zona
denominada BOXES, designada como tal
para salida y/o reingreso de autos.
14.5. – Deberán contar con balanza centesimal y calibre
o implemento “pasa, no pasa”, para medir peso y trocha,
respectivamente.
14.6. – Deberán contar con monitores y/o TV en un lugar visible a los corredores, para la visión
de las vueltas de cada vía, el total de la serie, tiempos, y todo dato que
emerja del programa de carreras oficial.
14.7. – Deberán disponer lugar físico para el Comisariato
Deportivo, provisto de PC, impresora, programa de carreras Lapmaster,
sistema de audio, con espacio suficiente para que las tareas de armado de
carrera y control se desarrollen de forma ágil y eficiente, y en los tiempos
programados. Los Delegados Técnicos de los demás centros organizadores del
campeonato serán Comisarios Técnicos,
y deberán reunirse con el Comisario Deportivo para resolver controversias, en
caso de presentarse circunstancias en las cuales sea necesario tomar una
decisión de manera inmediata. Este lugar
físico deberá restringirse al acceso de público.
14.8. – Deberán proveer las gomas en cantidad suficiente acorde a los participantes
esperados, y considerando la demanda de las mismas. Las
gomas deberán ser lacradas por la organización y colocadas en recipiente de
manera que queden mezcladas y cada participante saque sus gomas de manera “a
ciegas”. Queda bajo exclusiva
responsabilidad del piloto el hecho de verificar fehacientemente el lacre al
momento de la compra y recepción de las gomas a la organización de la carrera,
abriendo el recipiente y verificando ocularmente. Pasado ese acto de entrega no habrá reclamos
validos ni responsabilidades posteriores para la organización de la carrera,
quedando en el piloto todas las responsabilidades emergentes sobre la goma que
se encuentre utilizando. El valor no podrá
ser decidido de manera unilateral por el Centro Organizador, sino que deberá
ser consensuado con los Delegados Técnicos de los demás centros organizadores
del CEFESA.
14.9. - A
los fines de lo dispuesto en el Punto 3., se repite lo allí expresado, como
obligación del centro organizador: “deberán prestar servicio permanente de acomodadores mínimos en curvas, y gente en el control para corte de
corriente. Este personal deberá
ser provisto por gente local. La
finalidad es evitar choques, cortando la corriente ante situaciones
difíciles. Se procura de esta manera el
dar un buen servicio al piloto visitante, que está poniendo a punto un auto, en
una pista en la que no es local.” Esta
obligación rige para el día viernes en adelante.
14.10. – Deberán proveer stickers de colores de vía, en cantidad suficiente al número
de inscriptos esperados, con cierta holgura de manera de que no falten. La calidad debe ser acorde a lo esperado en
función de la facilidad de su pegado y despegado.
14.11. – Deberán proveer trofeos para Pole, 1ª, 2º y 3º clasificados en la
carrera, tanto para G12 como para G27.
La calidad de los mismos deberá ser consensuada entre los Delegados de
los demás Centros Organizadores de CEFESA, de modo de entregar calidades
similares.
14.12. – Deberán proveer toda la información de resultados post carrera, en tiempo y forma, para que
sea publicada en los medios de difusión electrónicos habituales de la categoría.
15 – Obligaciones
del Comisariato Deportivo:
15.1. – Deberá hacer cumplir el Cronograma de
Horarios, emitiendo avisos previos cuando se acerquen las horas de cierre.
15.2. – Deberá hacer cumplir el presente
Reglamento, aplicándolo de manera objetiva y ecuánime en todas las carreras que
componen el campeonato.
15.3.- Para el presente campeonato de ambas
categorías, se nombra al Sr. Juan Carlos
Yagüe como Comisario Deportivo
oficial. El mencionado contará con
todas las atribuciones provistas por los Reglamentos vigentes, para hacer
cumplir los mismos en todos sus puntos, valiéndose de los apoyos técnicos y
legales en ellos contenidos, con las limitaciones correspondientes. Sus decisiones conforme a derecho y
estrictamente acotadas en los mismos, serán inobjetables. Ante controversias Técnicas, o Disciplinarias
que excedan sus atribuciones, deberá convocar a los Delegados Técnicos, o
Disciplinarios oficiales, respectivamente, para que se expidan sobre el
particular asunto.
16 – Obligaciones del Comisariato Técnico, Revisión y desarme:
16.1.
– La revisión técnica será llevada adelante por los Delegados Técnicos
titulares de las pistas. Deberán
trabajar bajo la siguiente metodología: al menos un delegado irá pasando lista de los puntos de la revisión siguiendo una planilla con formato que se
adjunta, y al menos dos delegados
irán haciendo los controles físicos en los automodelos (repartiéndose las
tareas). El delegado que asienta en
Planilla ira cantando y tildando progresivamente, verificando que los delegados
que inspeccionan efectivamente hagan el control respectivo de cada punto.
Deberán
controlar que el automodelo apruebe todos los puntos incluidos y detallados en
la planilla del siguiente punto 16.2.
16.2. – Importante: Ningún Delegado
Técnico podrá efectuar la revisión de su propio auto. Esta deberá ser efectuada intercambiando
roles dentro del Comisariato Técnico, de manera de que se asegure el cruzamiento
pertinente. Los puntos que el
automodelo debe aprobar son:
Revisión Técnica
|
Lacre Principal
|
Lacre Partes Extras
|
|||||||||
Motor
|
Chasis
|
Carro
|
Trocha
|
Gomas
|
Peso
|
Otros
|
Motor
|
Chasis
|
Carro
|
Motor
|
Carro
|
Bobina
|
Nacional
|
Iacono
con sticker copkit
|
85 mm (+0;-)
|
Lacre
|
64 grs.
G12
|
Ruedas
del.
|
|
|
|
|
|
Set up
|
Acero
|
Nombre
Piloto
|
|
60 grs.
G27
|
(opcional)
|
|
|
|
|
|
|
Cartel
|
Aflore Corona
|
Numero
Rank
|
|
|
|
|
|
|
|
|
16.3.
- Deberá lacrar motor, chasis y carrocería.
16.4.
- Deberá lacrar, a opción y pedido del
piloto, un motor extra y una carrocería
extra, los cuales podrán ser cambiados en la carrera, permaneciendo estos
en poder del piloto. Estos deberán ser presentados luego de clasificar, para que los
comisarios revisen, lacren, asienten en planilla, y devuelvan al piloto.
16.5. - Deberá
hacer al menos un control obligatorio
en cada serie, en el momento que lo decida, sobre peso mínimo del auto
en carrera, y demás aspectos reglamentarios detallados en punto 16.2. Rueda/s
delantera/s optativas.
16.6. - Deberá
recoger los autos en pista al finalizar cada serie, los cuales nunca podrán ser
tocados, ni alcanzados, ni manipulados por el piloto.
16.7. - Deberá
realizar la revisión técnica post
carrera, consistente en idénticos puntos a los de aceptación de los
coches a parque cerrado normados en punto 16.2.
16.8. - Finalizada la carrera habrá desarme obligatorio de los 3 (tres)
primeros clasificados, y revisión exhaustiva de los 3 (tres) siguientes
clasificados. Los autos de Parque
Cerrado no podrán retirarse hasta finalizado el desarme. En caso de encontrarse anomalías en alguno de
los 3 primeros, pasa a desarme el siguiente y se corre todo hacia atrás,
sucesivamente. Además, los Delegados
Técnicos en forma colegiada podrán determinar el desarme de cualquier auto
modelo, independientemente de su
clasificación final después de la
carrera. El fallo es inapelable.
17 - Obligaciones del Ponecoches:
17.1. - Todos los participantes de la carrera están
obligados a actuar como pone-coches en la serie posterior a su participación
como piloto. Se espera que todo participante actúe como pone-coches luego de su
serie o cuando sea necesario si faltaran pone-coches obligatorios en cualquier
otra serie.
17.2. - Luego del segundo llamado por parte del
C.D. a ocupar su puesto, y en caso de no estar será sancionado con la quita de
una vuelta y luego con la exclusión
directa (falta grave). Cualquier
conducta antideportiva por parte del pone-coches (teniendo en cuenta que también
es un piloto aunque en ese momento no esté cumpliendo esa función), será objeto
de la quita de 5 (cinco) vueltas, y descalificación de
la carrera en caso de reincidencia.
17.3. - Más allá de que esto parezca un
redundancia, el ponecoches tiene como función la de volver a colocar en la vía
correspondiente a un auto que se saliera de la misma por cualquier causa, con
prescindencia de cualquier otra función. Queda expresamente prohibido que el
ponecoches actúe como “mecánico”, y ante una situación de corte solo
podrá efectuar tareas mínimas, menores y muy breves, como ser un
acomodamiento de escobillas o de carrocería, y limpieza de gomas si auto fue al
piso. Si auto requiere mayor intervención, el Director de Carrera deberá
proseguir la prueba, y el ponecoches deberá “largarlo” en el primer asistente
que tenga a mano. El criterio a aplicar será
que no puede desatender jamás su función de ponecoches en esa curva, y por ende
entre esta tarea y la de “reparar o acomodar un automodelo”, prevalece siempre
la de ponecoches. Si sucede un
accidente en el cual no se aplica corte y un automodelo sufre “doblado”
o “chupado” de carrocería, o desacomodo de escobillas, el ponecoches deberá
levantar y “largar” el auto en el asistente más cercano que tenga, a los fines
de no desatender su función de ponecoches.
Esto deberá ser especialmente atendido y observado por del Director
de Carrera, quien deberá atender siempre al criterio de dar continuidad a la
carrera, debiendo sancionar ante faltas en este sentido.
17.4. - Ningún ponecoches puede oficiar de mecánico
y reparar así sea en lo más mínimo ningún automodelo, valiéndose o aprovechando
un tiempo muerto generado por un corte en otro sector de la pista. Esta conducta también será pasible de las
sanciones arriba especificadas.
18 - Conducta antideportiva:
18.1. - Cualquier acto de conducta antideportiva
por parte de piloto, familiar, acompañante o pone coches será apercibido por
los C.D. designados, luego de ello y de reiterarse dará motivo a la desclasificación directa. No se permitirá
abuso verbal alguno, ni tampoco se permitirá que los corredores se hablen entre
sí para dejarse pasar, o acordar estrategias o cualquier otro tipo de conducta evidente
que sea perjudicial para los otros corredores. El C.D. podrá apercibir
verbalmente a quien no cumpla con lo establecido, ya sea piloto, mecánico, pone
coches, asistente, público, etc. Se procederá a la quita de 5
(cinco) vueltas en caso de reincidencia, y la desclasificación en caso de continuar con dicho comportamiento.
18.2. - Todo menor de 15 años deberá estar a cargo
de un mayor, tutor o encargado.
19 - Puntajes a Otorgar:
Sistema de puntuación de carreras, aplicable a
G12 y G27 por igual.
19.1. - Puntos otorgados por Clasificación: 1 punto a la Pole
19.2. - Puntos otorgados por Carrera:
. Puestos del 1 al 10: 50-47-45-43-41-39-37-35-33-31
. Puestos del 11 al 20: 29-27-25-23-21-20-19-18-17-16
. Puestos del 21 al 26: 15-14-13-12-11-10
. Puestos del 27 en adelante: 9
20 - Tesorería
En lo referente a Ingresos y su Aplicación, de
la Tesorería
del Cefesa:
20.1. - Sus Ingresos provendrán de estas fuentes, y se aplicarán según se determina:
-50
% de lo recaudado por Inscripción G12 más G27: Se aplicará al pago del caché que cobrará el
Comisario Deportivo (sin incluir viáticos ni comida, los cuales serán
soportados por la pista organizadora), y a la compra de trofeos anuales de
ambas categorías. Remanente se devolverá
pistas, en proporción a porcentaje de inscripción en sus respectivas fechas,
y/o se aplicara a cualquier destino de promoción, premio, agasajo, cena
coronación, u otro fin, que decidan los delegados de las pistas. Si llegare a haber faltante, a los fines de
la compra de los mencionados trofeos anuales, será soportado por las pistas, en
proporción a inscriptos en sus respectivas fechas.
- Ingresos
por canon cobrado a vendedores en Pista $ 500 c/u: Las pistas podrán
optativamente cobrar canon por espacio cedido a vendedores que armen stand de
exhibición durante las carreras. Lo
percibido por este concepto quedará íntegramente para la pista organizadora.
21 – Faltas Graves
21.1. – Serán
consideradas faltas graves las siguientes:
1-
Uso
de gomas fuera de reglamento.
2- Más de dos imanes por motor.
3- Uso de carrocería no habilitada.
4- Bobina fuera de reglamento.
5- Retirarse de la función de ponecoches sin
solicitarlo expresamente y con motivo válido, al director de la prueba.
6- Otra falta de gravedad altamente considerable,
no prevista en puntos anteriores, pero
que cuyo objeto evidente haya sido sacar una ventaja deportiva clara y concreta
en el rendimiento.
21.2. – Las sanciones a aplicar serán de 3 tipos:
1- Exclusión de la
prueba, sin obtención de punto alguno obtenido
en carrera y clasificación.
2- Exclusión de la
prueba, sin obtención de punto alguno obtenido en
carrera y clasificación, y sin
posibilidad de tomar esa fecha como “descarte obligatorio” de puntos
previsto en reglamento.
3-
Exclusión definitiva del participante de la categoría CEFESA por el
corriente Año, y pérdida de todos los puntos acumulados.
21.3. – Las
sanciones no serán automáticas, sino que serán aplicadas por el Tribunal Disciplinario, quien se deberá
reunir a deliberar en la misma pista a tales fines, para no lesionar la
continuidad del involucrado en la carrera.
Se le dará al imputado la posibilidad de defensa mediante Apelación,
ofreciendo pruebas que el comité evaluara.
Solo posteriormente de evaluadas esas pruebas, la sanción quedara
firme.
21.4. – El tribunal podrá aplicar por
“consenso”, o votando en caso de haber “disenso”. Si el número de integrantes del comité fuere
impar, y hubiere empate, votara para desempatar el Secretario General.
21.5. – El Tribunal deberá siempre tratar de
delimitar objetivamente si la falta es considerada lesiva, de mala fe,
hecha adrede y de manera deliberada y capciosa, para lograr una ventaja
deportiva, en cuyo caso será considerada GRAVE
(y conllevará sanciones más duras), o si por el contrario es una falta del
tipo circunstancial y no efectuada de manera deliberada para hacer trampa y
sacar una ventaja deportiva, en cuyo caso será considerada LEVE (y se aplicarán sanciones más blandas)
21.6. – Se deberá tener presente si la falta es
en Clasificación, en la cual (siempre que no se trate de falta Grave) se dará
siempre la posibilidad de corregir, perdiendo tiempo, y tomando parte de la
carrera. Por caso contrario, si es en carrera, siempre conllevará la Exclusión
(independientemente de la falta de que se trate y la sanción a aplicar).
21.7. – En caso de que debido a la
particularidad del tema reglamentario a considerar, no se pueda decidir en la
carrera misma, y se deba dar continuidad a la prueba, el piloto tendrá la
posibilidad de continuar, pasando la decisión a un momento posterior a la
carrera, quedando su clasificación “en suspenso” hasta que el Tribunal
Disciplinario se expida.
21.8. – Los integrantes del comité no podrán
ocupar su lugar en caso de que la falta a tratar los involucre de manera
personal y directa. Deberán ceder su
lugar al suplente de manera automática.
21.9. – El Tribunal se conformará con las
personas que estuvieren presentes, titulares, o suplentes en caso de faltar el
titular. De faltar ambos, esa silla quedara
vacía, quedando conformado solo por los presentes. La constitución del Tribunal es
inmediata. Si alguno de los integrantes
si bien está en la carrera, no se encuentra en la pista en ese preciso momento,
se deberá proseguir con la constitución del mismo según lo previsto, y
deliberar.
21.10. – Los pilotos que fueren excluidos de una
competencia quedan automáticamente liberados de todas sus obligaciones
referentes a la misma, desde el momento en que se le comunica la sanción, como
ser la función de ponecoches y otras que le pudieren corresponder, quedando en
condición de espectadores y pudiendo retirarse si lo desean.
22 - Calendario 2020:
22.1 - Los campeonatos de G12 y G27 constaran
de 5 (cinco) fechas puntuables, con 1
(un) Descarte obligatorio, la peor puntuación obtenida en una fecha (incluyendo puntuación clasificación):
-
Rio Cuarto (Cba.) 13-14
de marzo
-
San Juan (S.Juan) 01-02
de mayo
-
Pergamino – Endurance G12 (Bs.As.) 19-20 de junio
-
Danger (Bs.As.) 31
de julio/01 de agosto
-
Rafaela (S.Fe) 18-19 de septiembre
-
Pergamino (Bs.As.) 20-21 de noviembre
22.2. – En caso
de falencia o imposibilidad de alguna de estas sedes de efectuar la prueba
puntuable para el campeonato en la fecha establecida, se seguirá el siguiente
orden de remplazo:
1) Sorteo entre las 4 restantes sedes del certamen 2020 (en
este caso, el porcentaje a destinar al Cefesa de lo recaudado por inscripciones
totales subirá al 50 %, quedando el resto para la pista organizadora).
2) De haber una nueva vacante, se procederá ídem que en el
punto anterior, pero sin participar quien ganó el primer sorteo.
Las pistas siempre deberán contar con las condiciones
estándar del campeonato, en lo referente a instalaciones, boxes, estado de la
pista y sistema de control de carreras Lapmaster.
23 - Valores
monetarios:
Se determinan los siguientes valores
oficiales. Se requiere acuerdo total de
los representantes de las pistas para modificarlos:
- Inscripción G 12 $ 550.-
- Inscripción G 27 $ 550.-
- Ambas categorías $ 750.-
- Valor gomas 25
% por sobre el valor de costo oficial HP por cantidad, a la fecha de carrera.
24 - DESIGNACION
DE AUTORIDADES del CEFESA para AÑO 2020:
CENTROS
ORGANIZADORES:
DANGER CUATRO
RAFAELA
SLOT
PERGAMINO
SLOT
RIO
CUARTO SLOT
SAN
JUAN SLOT
CARGOS
ANUALES PARA 2020:
SECRETARIO
GENERAL:
JOSE
PICOTTO
TESORERIA: JOSE
FOTI
COMITÉ
DE DELEGADOS TECNICOS (titular y suplente):
POR DANGER QUATTRO CLAUDIO
GABRIELLI
POR RAFAELA SLOT JOSE
LUIS SCANAROTTI
POR PERGAMINO SLOT DAVID PEREZ
POR RIO CUARTO SLOT ROGELIO MILIOTO
POR SAN JUAN A DESIGNAR
TRIBUNAL
DISCIPLINARIO (titular y suplente no
perteneciente al mismo centro):
POR DANGER QUATTRO JOSE
FOTI
POR
RAFAELA SLOT JUAN
IACONO
POR
PERGAMINO SLOT EMILIO
BORETO
POR RIO CUARTO SLOT MANUEL SANCHEZ
POR SAN JUAN JUAN IACONO
“TODO
TEMA REFERIDO EN LOS PRESENTES REGLAMENTOS, COMO ASI TAMBIEN AQUELLOS QUE NO FIGURE
EN LOS MISMOS SERAN ANALIZADOS Y DEFINIDOS EN REUNION DE DELEGADOS, CON LA
PRESENCIA DE AL MENOS UNO DE LOS DELEGADOS DE CADA CENTRO ORGANIZADOR, EN EL
MOMENTO QUE SE LO REQUIERA, QUE PODRÁ SER EN LA MISMA CARRERA ANTE
CIRCUNSTANCIAS QUE ASÍ LO AMERITEN Y HAGAN NECESARIO, Y SUS CONCLUSIONES
DEBERAN SER ACORDADAS POR CONSENSO Y UNANIMIDAD, Y COMUNICADAS DE MANERA CLARA
E INMEDIATA”.
Alta
Gracia, 7 de noviembre de 2019.-
Certamen
Federal de Slot Argentino CeFeSA
Casilla de Correo Oficial para comunicaciones: propuestascefesa@gmail.com
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