I OPEN NINCO
MUSKIZKO UDALA
Con motivo de las fiestas patronales de
Muskiz, el ayuntamiento de esta villa vizcaína decidía ofrecer en su
programación un evento de slot.
Con tal motivo nos
cedía parte de las instalaciones del frontón municipal para que realizásemos un
Open de Rally-Slot el sábado 20 de junio y una jornada de puertas abiertas el
domingo 21 de Junio, destinada sobre todo para que los más peques se acercaran
a conocer y practicar nuestro querido hobby.
La carrera del sábado
se había preparado para disputarse sobre 5 tramos en asfalto, pista Ninco y 4
etapas (20 tramos).
Tramos de trazado
rápido y desarrollo largo.
Un sexto tramo se
utilizaba como zona de puesta a punto previa al inicio de la prueba.
Iniciaba el rally el
NGT de Josemi Peña (Slot Ermua), seguido de Juanan BSK. Ambos iban a pagar caro
el hecho de abrir tramos y sus tiempos iban a estar en esta primera etapa muy
lejos de los puestos de cabeza, haciendo 4º y 5º respectivamente.
El piloto de Monorail
Asier Gorrotxategi no le afectaba tanto la falta de grip y así, a excepción del
t-1 y t- 5, que eran para el cántabro de la escudería EvotecShop, Eduardo
Sanemeterio, los scratch caían de su mano y con un crono de 262,394 superaba a
este último por 8 seg., perdidos básicamente entre los tramos 2 y 3.
Adrián Bueno (Need For
Slot) era tercero (292,227) a manos de un Aston Martin prestado en último
momento ya que se presentaba en parque cerrado con un coche totalmente nuevo y
al realizar las verificaciones oportunas su motor era rechazado por exceso de
gauss.
Seguido a éste
entraban los pilotos de Motor Slot D4 Nando Diaz y Monty.
La segunda etapa iba a
ser casi un espejo de la primera, con Asier bajando hasta los 251,516
(513,910) y metiendo otros 11 seg. más a
Edu. (533,231).
Adrián seguía
perdiendo mucho tiempo respecto al grupo de cabeza, pero al mismo tiempo
aumentaba la diferencia respecto a sus perseguidores..
Juanan mejoraba mucho
su pasada y le quitaba la cuarta plaza a Josemi.
En la tercera de las
rondas, de nuevo Asier era más rápido que Edu y la diferencia, que aumentaba
hasta los 25 seg. hacía que la remontada del cántabro se viera a estas alturas
del rally como una hazaña pràcticamente imposible.
Los puestos por detrás
se mantenían, si bien Nando mejoraba mucho sus tiempos en esta etapa y se
acercaba bastante a la quinta plaza ocupada por Josemi.
En la cuarta y
definitiva etapa Edu, que había tenido desde el principio problemas con la
corona de su Aston Martin, terminaba de romper en el T2, marcando tiempo máximo
y fin de la historia para el de EvotecShop (1098,573).
Asier (1016,907) se
llevaba una victoria cómoda y enfilada desde un principio. Adríán (1126,845)
era tercero, seguido de Juanan.
Josemi mejoraba
bastante, todo lo contrario que Nando por lo que se mantenían las posiciones. Monty cerraba el
grupo.
Nutrido parque cerrado
para el grupo de los SN Rally, con muchos 'gallos' entre sus participantes, lo
cual nos hacía prever una interesante pelea durante toda la carrera.
Cabe hacer mención
especial en este grupo al estreno en nuestro mundillo de los rallys a escala
del joven piloto muskiztarra Iker Marrón, el cual pese a padecer una minusvalía
física considerable, no le iban a impedir disfrutar de la carrera como el que
más y con un manejo en pista sorprendente tratándose de su primer rally.
El bilbaíno de Grupo B
Slot-Euskalextric, Alex Caeiro empezaba el rally atacando muy fuerte desde el
tramo 1 y conseguía marcar todos los scratch en la primera etapa. Con un crono
de 267,236 superaba en 5 seg. a Dani Ojembarrena (carril racing-Euskalextric).
En el mismo segundo, a
tan solo unas pocas décimas entraba el de Monorail Iker Braceras (272,297).
El piloto local, Borja García (274,218) hacía cuarto,
muy cerca de los puestos de cabeza.
Christian Diaz ( Motor
Slot Evotec D4) hacía una pasada bastante aceptable y con un crono de 277,919
se presentaba también como candidato a estar en la lucha por los puestos de
arriba.
Esteban Maza
(Txikito-Euskalextric) era quinto (286,586), seguido de Xito (Motor Slot D4),
Olga Diaz e Iker Marrón.
La segunda etapa nos
depararía una pelea muy interesante por los puestos de arriba.
Alex (265,88)(533,124)
era de nuevo el más rápido y superaba en 1 seg. su tiempo de etapa respecto a
Braceras(266,696)(538,990) que se colocaba segundo.
Dani, que no cuajaba
una buena etapa (272,053)(544,234), se veía relegado hasta la cuarta plaza,
siendo adelantado por Borja, el cual con su 269,416 de etapa y un subtotal de
543,634 se subía momentáneamente al tercer puesto del podium.
Por su parte,
Christian hacía una buena etapa (273,343) y seguía manteniendo sus opciones de
llegar a coger a los de arriba (551,262).
En los puestos de
atrás de momento todo seguía igual.
Tercera etapa y
tercera para Alex, el cual llegaba hasta un sorprendente 260,610 (793,734) que
le iban a poner las cosas muy a favor a falta de una sola etapa.
Por si fuera poco,
Iker Braceras empeoraba sus cronos anteriores (269,065)(808,058).
Dani (262,117) era el
único que aguantaba el tirón de Alex y recuperaba de nuevo la 2ª plaza
(806,351).
Borja (278,310) volvía
una vez más a pecar de irregularidad en sus rallys y veía como además Christian
se le colocaba a tan solo 3 seg.
Xito rebajaba en 2 seg su diferencia respecto
a Esteban y Olga e Iker iban tramo a tramo mejorando sus tiempos particulares.
Alex iniciaba la
cuarta etapa conocedor de su amplia ventaja y pese a perder 3 seg. respecto a
su mejor crono de etapa (263,001)(1056,735) se proclamaba justo vencedor con
unos cronos finales que le colocaban segundo de la general total y cuajando un
más que brillante rally.
Emocionante fue la
disputa vivida por el segundo puesto.
Dani superaba a Iker
por unas decimas en el t-1 y a falta de 4 tramos, la diferencia seguía siendo
de tan solo 2 seg. respecto a Iker.
El de Balmaseda redujo
la diferencia a cero en los t-2 y t-3 y con un tiempo de etapa de 261,216
(1068,274) le quitaba la peleada segunda plaza de podium a Dani (1070,901).
Borja acababa
finalmente siendo cuarto, seguido de Christian.
Xito adelantaba en la
última etapa a Esteban.
Olga Diaz y el bravo
piloto de Muskiz Iker marrón cerraban este grupo.
En el grupo de los
coches de serie, el piloto de EvotecShop
Adrián Saínz, iba a poner
las cosas muy
difíciles a sus rivales desde la primera etapa y con un 301,656 se colocaba en
cabeza, seguido de los pilotos de Monorail Aketza Ibarrolaza (310,008) y
Oier Braceras
(316,693).
Cuarto era Iñigo
Goikoetxea de Euskalextric (323,058) y quinto David Torre (Need For Slot),
seguidos por Juan Carlos Vilaverde (Motor Slot D4) y Alicia Leñero
(EvotecShop).
La segunda y tercera
etapa de este grupo la podemos resumir en una sola, ya que en ambas ocurrirían
prácticamente las mismas cosas.
Lo primero en reseñar
es que Adrián iba a dominar en cada una de la etapas y a falta del envite final
conseguía una renta más que considerable para hacerse cómodamente
con la victoria
(886,171).
Lo segundo es que
todos los pilotos mantendrían sus posiciones iniciales y que todos mejorarían
etapa tras etapa sus cronos personales, a excepción de Alicia que los empeoraba
en la tercera.
La cuarta y definitiva
pasada sería de nuevo un calco de las dos anteriores y así, Adrían (1174,88) se
hacía con una relativa fácil victoria sobre Aketza (1206,517).
Oier era tercero
(1230,76) seguido por Iñigo, David, Juan Carlos y Alicia.
El grupo más
concurrido, y por lo tanto el más disputado, sería el de los clásicos.
Como siempre esta
categoría nos ofrece el más variado y bonito parque cerrado.
Mayoría de Peugeot 205
de la marca OSC, pero también pudimos ver BMW Fly, De Thomaso Scaleauto, Opel
Manta, Ferrari GTB, Porsche 911 Ninco, Renault Alpine...
Jon Ojembarrena (KST)
a manos de su retomado Opel Manta hacía una pasada perfecta sin una sola salida
y llegaba primero (305,365) superando en tan solo 5 décimas al BMW de Jon
Fernández (305,828).
El piloto de Need For
Slot Julián García Varela era tercero con un Porsche 911 Ninco y se quedaba un
tanto alejado de los dos de arriba (321,503).Le seguía muy de cerca el veterano piloto de MR Racing OSC Luis
Carlos Alvarado (323,807) con un afinadísimo Peugeot 205 OSC.
A 8 seg. de Luis
entraba el De Thomaso de Alejandro Maestro (EvotecShop) y seguido muy de cerca
por el M1 de Javi Acosta, los 205 de Álvaro Valenciano(BMZ-Euskalextric) y
Asier Areitio (D&J Slot) y el Alpine
de Nacho Arce (Need For Slot).
David Pérez, Miguel A. Domínguez, Iban Alonso,
Jagoba López y Alex Maldonado daban cierre a este interesante grupo.
En la segunda etapa se
verían muchas variaciones en las clasificaciones con varios adelantamientos.
En primer lugar Joni
(293,634) le metía casi 3 seg. a Jon (296,358) y se colocaba en primera
posición.
Por otra parte, Julián
seguía tercero y ampliaba hasta los 9 seg. su diferencia con Luis.
Javi Acosta y Asier Areitio adelantaban a
Alejandro. Nacho hacía lo propio con Álvaro. Por detrás las posiciones se
mantenían de momento.
En la tercera Jon se
llevaba el 'gato al agua' y era ahora él quien le metía a Joni los 3 3 seg. y con
un subtotal de 893,169 seguiría segundo, pero a tan solo unas milésimas del de
Bilbao ( 893,129).
La etapa definitiva se
preveía de infarto para los dos pilotos.
Julián por su parte se
afianzaba en el tercer puesto y aumentaba su diferencia respecto a Luis.
Por detrás de estos,
Javi Acosta pinchaba y perdía 2 puestos.
Alejandro metía una
marcha más y recuperaba la quinta plaza.
No es la primera vez
que estos dos pilotos nos brindan duelos de tanta emoción como el que vivimos
en Muskiz.
Finalmente Joni
(1182,092) pudo Jon (1184,291), el cual aguantó practicamente hasta el último
tramo donde se le escaparon los 2 seg. que junto a unas pocas décimas le harían
perder el rally en el último instante. Desde luego fue el duelo más bonito que
pudimos ver en todo el Open el vivido entre estos dos rapidísimos pilotos.
Julián aguantaba el
tirón de Luis Carlos, que cuajaba un muy buen final de rally, al igual que
Alejandro.
Acosta recuperaba la
forma y adelantaba de nuevo a Areitio.
Por detrás, Nacho Arce
y el resto de componentes de esta categoría.
En infantiles hubo un
claro dominador, el piloto de Gernika Iker Otazua (Evotec-Euskalextric)
iba rodar desde un principio sin dar
tregua a sus rivales.
Iker dominó el grupo
desde el primero hasta el último de los tramos y se colocaba incluso segundo
clasificado de los N adultos.
Sergio Maestro
(EvotecShop) se hacía con el segundo puesto que no abandonaría hasta el final
del rally y Borja Alonso (Monorail) era tercero.
Izaro Alonso era
cuarta y cerraban los puestos en infantil, Ekain Ibarrolaza, Alain Alonso y
Unax Maldonado.
Muchas gracias a tod@s.
Euskalextric
No hay comentarios:
Publicar un comentario