miércoles, 24 de junio de 2015

CRONICA DE UN EXCELENTE FIN DE SEMANA : I OPEN NINCO MUSKIZKO UDALA

I OPEN NINCO MUSKIZKO UDALA

 Con motivo de las fiestas patronales de Muskiz, el ayuntamiento de esta villa vizcaína decidía ofrecer en su programación un evento de slot.
Con tal motivo nos cedía parte de las instalaciones del frontón municipal para que realizásemos un Open de Rally-Slot el sábado 20 de junio y una jornada de puertas abiertas el domingo 21 de Junio, destinada sobre todo para que los más peques se acercaran a conocer y practicar nuestro querido hobby.

La carrera del sábado se había preparado para disputarse sobre 5 tramos en asfalto, pista Ninco y 4 etapas (20 tramos).
Tramos de trazado rápido y desarrollo largo.
Un sexto tramo se utilizaba como zona de puesta a punto previa al inicio de la prueba.

Iniciaba el rally el NGT de Josemi Peña (Slot Ermua), seguido de Juanan BSK. Ambos iban a pagar caro el hecho de abrir tramos y sus tiempos iban a estar en esta primera etapa muy lejos de los puestos de cabeza, haciendo 4º y 5º respectivamente.

El piloto de Monorail Asier Gorrotxategi no le afectaba tanto la falta de grip y así, a excepción del t-1 y t- 5, que eran para el cántabro de la escudería EvotecShop, Eduardo Sanemeterio, los scratch caían de su mano y con un crono de 262,394 superaba a este último por 8 seg., perdidos básicamente entre los tramos 2 y 3.

Adrián Bueno (Need For Slot) era tercero (292,227) a manos de un Aston Martin prestado en último momento ya que se presentaba en parque cerrado con un coche totalmente nuevo y al realizar las verificaciones oportunas su motor era rechazado por exceso de gauss.

Seguido a éste entraban los pilotos de Motor Slot D4 Nando Diaz y Monty.

La segunda etapa iba a ser casi un espejo de la primera, con Asier bajando hasta los 251,516 (513,910)  y metiendo otros 11 seg. más a Edu. (533,231).

Adrián seguía perdiendo mucho tiempo respecto al grupo de cabeza, pero al mismo tiempo aumentaba la diferencia respecto a sus perseguidores..
Juanan mejoraba mucho su pasada y le quitaba la cuarta plaza a Josemi.

En la tercera de las rondas, de nuevo Asier era más rápido que Edu y la diferencia, que aumentaba hasta los 25 seg. hacía que la remontada del cántabro se viera a estas alturas del rally como una hazaña pràcticamente imposible.

Los puestos por detrás se mantenían, si bien Nando mejoraba mucho sus tiempos en esta etapa y se acercaba bastante a la quinta plaza ocupada por Josemi.

En la cuarta y definitiva etapa Edu, que había tenido desde el principio problemas con la corona de su Aston Martin, terminaba de romper en el T2, marcando tiempo máximo y fin de la historia para el de EvotecShop (1098,573).
Asier (1016,907) se llevaba una victoria cómoda y enfilada desde un principio. Adríán (1126,845) era tercero, seguido de Juanan.
Josemi mejoraba bastante, todo lo contrario que Nando por lo que  se mantenían las posiciones. Monty cerraba el grupo.

Nutrido parque cerrado para el grupo de los SN Rally, con muchos 'gallos' entre sus participantes, lo cual nos hacía prever una interesante pelea durante toda la carrera.

Cabe hacer mención especial en este grupo al estreno en nuestro mundillo de los rallys a escala del joven piloto muskiztarra Iker Marrón, el cual pese a padecer una minusvalía física considerable, no le iban a impedir disfrutar de la carrera como el que más y con un manejo en pista sorprendente tratándose de su primer rally.

El bilbaíno de Grupo B Slot-Euskalextric, Alex Caeiro empezaba el rally atacando muy fuerte desde el tramo 1 y conseguía marcar todos los scratch en la primera etapa. Con un crono de 267,236 superaba en 5 seg. a Dani Ojembarrena (carril racing-Euskalextric).

En el mismo segundo, a tan solo unas pocas décimas entraba el de Monorail Iker Braceras (272,297).

 El piloto local, Borja García (274,218) hacía cuarto, muy cerca de los puestos de cabeza.
Christian Diaz ( Motor Slot Evotec D4) hacía una pasada bastante aceptable y con un crono de 277,919 se presentaba también como candidato a estar en la lucha por los puestos de arriba.

Esteban Maza (Txikito-Euskalextric) era quinto (286,586), seguido de Xito (Motor Slot D4), Olga Diaz e Iker Marrón.

La segunda etapa nos depararía una pelea muy interesante por los puestos de arriba.
Alex (265,88)(533,124) era de nuevo el más rápido y superaba en 1 seg. su tiempo de etapa respecto a Braceras(266,696)(538,990) que se colocaba segundo.

Dani, que no cuajaba una buena etapa (272,053)(544,234), se veía relegado hasta la cuarta plaza, siendo adelantado por Borja, el cual con su 269,416 de etapa y un subtotal de 543,634 se subía momentáneamente al tercer puesto del podium.

Por su parte, Christian hacía una buena etapa (273,343) y seguía manteniendo sus opciones de llegar a coger a los de arriba (551,262).

En los puestos de atrás de momento todo seguía igual.

Tercera etapa y tercera para Alex, el cual llegaba hasta un sorprendente 260,610 (793,734) que le iban a poner las cosas muy a favor a falta de una sola etapa.
Por si fuera poco, Iker Braceras empeoraba sus cronos anteriores (269,065)(808,058).

Dani (262,117) era el único que aguantaba el tirón de Alex y recuperaba de nuevo la 2ª plaza (806,351).

Borja (278,310) volvía una vez más a pecar de irregularidad en sus rallys y veía como además Christian se le colocaba a tan solo 3 seg.

 Xito rebajaba en 2 seg su diferencia respecto a Esteban y Olga e Iker iban tramo a tramo mejorando sus tiempos particulares.

Alex iniciaba la cuarta etapa conocedor de su amplia ventaja y pese a perder 3 seg. respecto a su mejor crono de etapa (263,001)(1056,735) se proclamaba justo vencedor con unos cronos finales que le colocaban segundo de la general total y cuajando un más que brillante rally.

Emocionante fue la disputa vivida por el segundo puesto.
Dani superaba a Iker por unas decimas en el t-1 y a falta de 4 tramos, la diferencia seguía siendo de tan solo 2 seg. respecto a Iker.
El de Balmaseda redujo la diferencia a cero en los t-2 y t-3 y con un tiempo de etapa de 261,216 (1068,274) le quitaba la peleada segunda plaza de podium a Dani (1070,901).
Borja acababa finalmente siendo cuarto, seguido de Christian.
Xito adelantaba en la última etapa a Esteban.
Olga Diaz y el bravo piloto de Muskiz Iker marrón cerraban este grupo.

En el grupo de los coches de serie,  el piloto de EvotecShop Adrián Saínz, iba a poner
las cosas muy difíciles a sus rivales desde la primera etapa y con un 301,656 se colocaba en cabeza, seguido de los pilotos de Monorail Aketza Ibarrolaza (310,008) y
Oier Braceras (316,693).

Cuarto era Iñigo Goikoetxea de Euskalextric (323,058) y quinto David Torre (Need For Slot), seguidos por Juan Carlos Vilaverde (Motor Slot D4) y Alicia Leñero (EvotecShop).

La segunda y tercera etapa de este grupo la podemos resumir en una sola, ya que en ambas ocurrirían prácticamente las mismas cosas.
Lo primero en reseñar es que Adrián iba a dominar en cada una de la etapas y a falta del envite final conseguía una renta más que considerable para hacerse cómodamente 
con la victoria (886,171).
Lo segundo es que todos los pilotos mantendrían sus posiciones iniciales y que todos mejorarían etapa tras etapa sus cronos personales, a excepción de Alicia que los empeoraba en la tercera.
La cuarta y definitiva pasada sería de nuevo un calco de las dos anteriores y así, Adrían (1174,88) se hacía con una relativa fácil victoria sobre Aketza (1206,517).
Oier era tercero (1230,76) seguido por Iñigo, David, Juan Carlos y Alicia.

El grupo más concurrido, y por lo tanto el más disputado, sería el de los clásicos.
Como siempre esta categoría nos ofrece el más variado y bonito parque cerrado.

Mayoría de Peugeot 205 de la marca OSC, pero también pudimos ver BMW Fly, De Thomaso Scaleauto, Opel Manta, Ferrari GTB, Porsche 911 Ninco, Renault Alpine...

Jon Ojembarrena (KST) a manos de su retomado Opel Manta hacía una pasada perfecta sin una sola salida y llegaba primero (305,365) superando en tan solo 5 décimas al BMW de Jon Fernández (305,828).

El piloto de Need For Slot Julián García Varela era tercero con un Porsche 911 Ninco y se quedaba un tanto alejado de los dos de arriba (321,503).Le seguía muy de cerca  el veterano piloto de MR Racing OSC Luis Carlos Alvarado (323,807) con un afinadísimo Peugeot 205 OSC.

A 8 seg. de Luis entraba el De Thomaso de Alejandro Maestro (EvotecShop) y seguido muy de cerca por el M1 de Javi Acosta, los 205 de Álvaro Valenciano(BMZ-Euskalextric) y Asier  Areitio (D&J Slot) y el Alpine de Nacho Arce (Need For Slot).

 David Pérez, Miguel A. Domínguez, Iban Alonso, Jagoba López y Alex Maldonado daban cierre a este interesante grupo.

En la segunda etapa se verían muchas variaciones en las clasificaciones con varios adelantamientos.
En primer lugar Joni (293,634) le metía casi 3 seg. a Jon (296,358) y se colocaba en primera posición.

Por otra parte, Julián seguía tercero y ampliaba hasta los 9 seg. su diferencia con Luis.
 Javi Acosta y Asier Areitio adelantaban a Alejandro. Nacho hacía lo propio con Álvaro. Por detrás las posiciones se mantenían de momento.

En la tercera Jon se llevaba el 'gato al agua' y era ahora él quien le metía a Joni los 3 3 seg. y con un subtotal de 893,169 seguiría segundo, pero a tan solo unas milésimas del de Bilbao ( 893,129).
La etapa definitiva se preveía de infarto para los dos pilotos.

Julián por su parte se afianzaba en el tercer puesto y aumentaba su diferencia respecto a Luis.

Por detrás de estos, Javi Acosta pinchaba y perdía 2 puestos.
Alejandro metía una marcha más y recuperaba la quinta plaza.

No es la primera vez que estos dos pilotos nos brindan duelos de tanta emoción como el que vivimos en Muskiz.

Finalmente Joni (1182,092) pudo Jon (1184,291), el cual aguantó practicamente hasta el último tramo donde se le escaparon los 2 seg. que junto a unas pocas décimas le harían perder el rally en el último instante. Desde luego fue el duelo más bonito que pudimos ver en todo el Open el vivido entre estos dos rapidísimos pilotos.

Julián aguantaba el tirón de Luis Carlos, que cuajaba un muy buen final de rally, al igual que Alejandro.
Acosta recuperaba la forma y adelantaba de nuevo a Areitio.
Por detrás, Nacho Arce y el resto de componentes de esta categoría.

En infantiles hubo un claro dominador, el piloto de Gernika Iker Otazua (Evotec-Euskalextric) iba  rodar desde un principio sin dar tregua a sus rivales.
Iker dominó el grupo desde el primero hasta el último de los tramos y se colocaba incluso segundo clasificado de los N adultos.

Sergio Maestro (EvotecShop) se hacía con el segundo puesto que no abandonaría hasta el final del rally y Borja Alonso (Monorail) era tercero.
Izaro Alonso era cuarta y cerraban los puestos en infantil, Ekain Ibarrolaza, Alain Alonso y Unax Maldonado.

Muchas gracias a tod@s.

Euskalextric





No hay comentarios:

Publicar un comentario