martes, 8 de diciembre de 2015

PAIS VASCO : CRONICA DE LA ULTIMA DEL AÑO EN EUSKAL HOBBY

Último Rally de la temporada en Euskalextric (EuskalHobby).

NOTA DE MIGUEL ANGEL DOSAL BERMEJO


Llegados a Diciembre toca como todos los años dar el cierre a la temporada de rallyslot en Euskalextric.
Por segunda vez consecutiva el rally coincidía con una prueba de renombre a nivel nacional, como lo es el Open de Avilés, y de nuevo buen número de inscritos pese a la ausencia de muchos pilotos habituales al campeonato.

Cinco tramos, sobre asfalto y pista Ninco, a disputarse en tres etapas durante la tarde del sábado 5 de diciembre.
Muchas categorías con todo decidido, como la de NGT y SN, pero con algunas con todo en el aire como la de Clásicos y grupo N.
En la categoría de NGT, los puestos de cabeza estaban ya decididos, con Eduardo San Emeterio (evotecshop) como líder indiscutible y claro dominador durante toda la temporada y Monty (Motor Slot D4-Euskal Hobby) segundo, ambos muy alejados del resto.
Edu iniciaba este último rally con buen pie y se colocaba en cabeza (261,396), por delante de dos pilotos que cambiaban de categoría para esta prueba, el de Monorail, Oier Braceras (267,787) y el de EvotecShop-Euskalextric, Iker Otazua (271,161).
Monty era cuarto (290,479), Juanan González quinto, seguido de Asier Gorrotxategi (Monorail), que también optaba por dejar aparcado su SN Rally y que no podía empezar de peor manera el rally, tras estrellar su coche contra una piedra del Tc 1 y hacer un tiempo máximo que le alejaban mucho de los puestos de arriba (298,153).
Asier Azkarraga (L Racing/EuskalHobby), que se estrenaba en esto de la competición del rallyslot era sexto y el piloto de ASE Slot, Mario Sesma, séptimo.
Gran segunda etapa de Iker Otazua (255,721), que le hacía subir un puesto y se colocaba segundo (526,882), a poco más de 4 seg. de Eduardo (260,744) (522,140).
Oier, pese a caer al tercer puesto, seguía con todas las opciones de cara al final del rally (262,639) (530,426).
Asier Gorrotxategi era el más rápido de esta etapa, marcando un magnífico 250,104 que le hacían subir a la cuarta plaza (548,257) y desplazaba a Monty al quinto puesto (564,091).
Etapa final dominada también por Asier, que bajaba hasta los 247,884, pero que, tras la gran pérdida de segundos en el incidente del comienzo del rally, le iba a ser insuficiente para remontar más puestos, siendo finalmente cuarto.
Buena etapa de los dos de cabeza, con Edu (252,663) (774,803) aguantando el ataque de Iker (253,524) (780,406) y haciéndose finalmente con la victoria.
Oier (261,364) (791,790), que casi se mantenía en sus cronos anteriores cerraba los puestos del cajón.
Monty, que tampoco mejoraba, era finalmente quinto, seguido de Juanan, Asier y Mario.
Con las ausencias de cuatro pilotos habituales y el traspaso de otros a otras categorías, en esta ocasión el grupo de los SN rally se quedaba sin competencia, con tan solo Josemi Peña (Slot Ermua) como participante. Por ello, sin no hay competidores, no hay mucho que contar, tan solo reñar que Josemi no tuvo que digamos una buena tarde y sus tiempos estuvieron muy lejos de lo que se puede esperar de él.
Emoción la que nos esperaba en el grupo de los N, con Iker Braceras (Monorail) como líder del campeonato a tan sólo 2 puntos de Adrián Saínz ( EvotecShop), y con la circunstancia de que la igualdad entre ambos en primeros y segundos puestos iba a suponer que quien ganara en esta se llevaría el triunfo final.
Como siempre Iker (278,204) empezaba con un ritmo muy alto y conseguía una ventaja de algo más de 3 seg. respecto a Adrián (281,622), marcando scratch en cuatro de los cinco tramos.
Tercero era Francisco J. González (Motor Slot D4 ) (303,613), al cual cada día le vemos rodar más rápido tras apenas un año de iniciarse en esto de la competición. Aketza Ibarrolaza (Monorail) era cuarto (305,847), seguido de los pilotos de Euskalextric Iñigo Goikoetxea y Andrés García .Cerraba el grupo Iván González (Need For Slot).
En la segunda ronda Iker seguía con un ritmo muy fuerte, al que Adrián le costaba  seguir, y así, tramo a tramo, a excepción del TC 3, los cronos caían a favor del de Balmaseda y aumentaba su ventaja a los 6 seg. (551,669) respecto al cántabro (557,941).
Por detrás, Fran (607,318) se mantenía tercero, si bien Aketza se le colocaba a menos de 1 seg. (608,075). Andrés adelantaba a Goiko e Iván, pese a mantenerse en cola, mejoraba bastante sus cronos.
La tercera etapa, última del rally y última del campeonato 2015, se presentaba para Adrián Saínz como un 'todo o nada' por su lucha en alcanzar a Iker.
Adrián subía el voltaje en pista, para en un intento a la desesperada intentar restar los 6 seg. perdidos.
Tras los dos primeros tramos, el de Evotec empeoraba y todo se ponía de cara para Brazo, que una vez más daba muestras de su experiencia y buen hacer en estas ocasiones.
Iker bajaba hasta los 271,008 de pasada y tras un brillante rally (822,677), sin apenas un solo fallo, se llevaba la victoria sobre Adrián (836,050), con el cual ha mantenido durante toda la temporada una impresionante y preciosa lucha, con un comportamiento ejemplar por parte de ambos pilotos en cuanto a competencia y juego limpio se refiere.
Aketza conseguía finalmente adelantar a Fran y Andrés se mantenía quinto, por delante de Goiko e Iván.
De nuevo mayoría de inscritos en la categoría de Clásicos, con un bonito y variado parque cerrado, pudiéndose ver los  BMW M-1 y Porsche 911 Fly, Ford Sierra Ninco y Opel Manta Sloter  y como no, los Peugeot 205 T16.
Difícil, pero no imposible, lo tenía Jon Ojembarrena (Iparralde Urduliz/EuskalHobby) para intentar restar los cuatro puntos de diferencia que tenía respecto al líder del campeonato, Jon Fernández (Euskalextric).
Todo se ponía de cara a Joni (282,281) tras la finalizar la primera etapa, ya que iba a superar con mucha claridad a Ojembarrena (290,072). Para hacernos una idea del buen “rollo” que hay entre estos dos rivales solo en la pista, es que Jon correría esta prueba con un BMW M1 prestado por Joni , con el cual este último ha conseguido muchas victorias durante los últimos años.
Adrián Bueno (Need For Slot) nos volvía a sorprender gratamente, presentándose en Arrigorriaga con un bonito Opel Manta de Sloter + chasis Kilslot, con el cual iba a rodar muy fino y se situaba tercero (296,033). Juan Luis Echeverria (ASV La Kuadra) era cuarto ( 306,910), seguido muy de cerca por Álvaro Valenciano (BMZ/EuskalHobby) (307,901), Asier Areitio (EuskalHobby), Roberto Ortega (D4), Alejandro Maestro (EvotecShop), Aitor Morales (Euskalextric), los pilotos de BMZ/EuskalHobby David Pérez y Miguel A. Domínguez, Juan Carlos Vilaverde (MotorSlot D4) y José Ramón García (Monorail). 
Joni (562,110) conseguía aumentar en tan sólo unas décimas su ventaja de 8 seg. sobre Jon (570,281).al que se le ponía todo muy a favor para llevarse el rally y como no, el ansiado campeonato.
Buena etapa de Adrían (592,427) y Juan Luis (602,563), que se mantenían tercero y cuarto respectivamente. Álvaro seguía quinto, seguido de Areitio, mientras que Alejandro adelantaba a Oti.

Última etapa casi de transición para Joni (277,701) (839,811), que sería superado en esta ocasión por menos de 1 seg. por Jon (277,057) (847,338), pero que no le impedía hacerse con una más que merecida victoria del rally y del campeonato de clásicos 2015.
Adrián seguía con las buenas sensaciones reflejadas en sus cronos, que seguían bajando y acababa como empezó, tercero (880,968). Juan Luis no mejoraba, pero finalizaba siendo igualmente cuarto (898,071). Álvaro era quinto y debacle para Areitio, que caía hasta la novena plaza. Alejandro era sexto y no podía hacerse finalmente con la quinta plaza que suponía medalla conmemorativa.
En Infantiles, Borja Alonso (Monorail), que se estrenaba en nuestro campeonato, iba a ser el claro dominador de principio a fin, con Ekaitz Elizegi (D4), de tan sólo cinco añitos aguantando en la segunda posición. Otro bravo piloto de Monorail, Ekain Ibarrolaza era tercero, seguido por las hermanas Alexia e Izortze Caballero (EuskalHobby).
Clasificaciones generales del campeonato con opción a trofeo:
                             NGT:
          1- Eduardo San Emeterio - evotecshop.com
          2- Rubén Montejo (Monty) - MotorSlot D4
          3- Alejandro González - evotecshop.com
          4- Erlantz López - Euskalextric
          5- Juanan González – EuskalHobby
                             SNR:
          1- Asier Gorrotxategi – Monorail
          2- Alex Caeiro – Euskalextric
          3- Dani Ojembarrena – Carril Racing/Euskalextric
          4- Oscar Boullosa – EuskalHobby
          5- Esteban Maza – Euskalextric
                               N:    
         1- Iker Braceras – Monorail
         2- Adrián Saínz  - evotecshop.com
         3- Iker Otazua – evotecshop.com / Euskalextric
         4- Aitor Morales – Euskalextric
         5- Andrés García – Euskalextric
                          Clásicos:
         1- Jon Fernández – Euskalextric
         2- Jon Ojembarrena – Iparralde Urduliz/EuskalHobby
         3- Joserra López – Euskalextric
         4- Asier Areitio – Aperrislot/EuskalHobby
         5- Javi Acosta – Euskalextric
                      Infantil:
         1- Iker Otazua – evotecshop.com / Euskalextric
                       Alevin:
          1- Ekaitz Elizegi - D4
Muchas gracias a tod@s y os esperamos en 2016 en EuskalHobby.
Euskalextric




No hay comentarios:

Publicar un comentario