lunes, 4 de enero de 2016

ROSARIO AGRENTINA : NOVEDADES DESDE EL CLUB PISTA SLOT EUROPEO ROSARIO

Se llevó a cabo la primera carrera sin puntos para hacer una prueba de campo del nuevo reglamento consensuado en anterior oportunidad y donde volveremos a utilizar los añorados NC5, esta vez por sorteo antes de la carrera.
El parque automotor era escaso por distintas razones de los concurrentes habituales, pero sirvió para sacar algunas conclusiones.
Se procedió al sorteo de los motores, todos con su piñón de 12 dientes y sus cables soldados y luego cada uno lo colocó a su manera.
Aquí debo hacer un comentario aparte: Veníamos corriendo con motores como el Avant Slot Republic y Hurricane, MSC Thunder, NSR EVO2 y EVO3, Slot it Boxer 2 y habíamos probado algunas “guasadas” mayores en el afan de ganar alguna carrera, lo que nos había llevado a reforzar y rigidizar los chasis Ninco con todo tipo de plásticos, aluminio, acero (que está prohibido por reglamento) y algunos empezaban a utilizar varillitas de fibra de carbono, hasta convertirlos, en conjunto con el motor, en estructuras más rígidas que un riel doble T del 12.
Los autos participantes, cuatro en total, fueron 2 Ford GT (Cue y Font), 1 Lamborghini Murciélago (Marcelo Velazquez) y 1 Ferrari 360 Modena de mi propiedad.
Los Ford GT se comportaron muy mal desde el principio a tal punto que si lo acelerabas de más a la salida de un retome, el “zapateo” era tan importante que se salía de trompa. Ambos tenían el motor sujeto con el correspondiente tornillo y un poco de esa inútil (a mi criterio) silicona que solo funciona bien en Utilísima. El auto de Font terminó rompiendo el soporte donde va el tornillo de motor y Cue lo sacó antes de romperlo.
El Lamborghini de Velazquez con un chasis con cuna, funcionó muy bien con el motor sujeto solo con los dos tornillos que permite la cuna y ésta bien apretada al chasis y solo separada de éste por pequeñas arandelas finitas de goma muy dura (??).
También funcionó muy bien mi Ferrari, sin ningún tipo de vicios ni zapateos, con buena tracción en curvas y retomes y solo una pequeña tendencia a sacar la cola en curvones amplios. A dicho chasis ya le había sacado toda la rigidización que poseía y solo le dejé la de los soportes de los bujes (foto 1). El motor lo sujeté con un tornillo del lado del piñón (foto 2) y con una piecita de aluminio (foto 3) del lado opuesto, atornillada al chasis mediante un pequeño tornillo con tuerca.
La carrera entre la Ferrari y el Lamborghini fue muy pareja a tal punto que luego de más de 250 vueltas solo hubo aproximadamente 2 vueltas de ventaja a favor de la Ferrari.
Más tarde en charla de café y preocupados por la mala performance de los Ford GT, le comentaba a Velazquez que mis 2 chasis de Ford GT también se comportaban muy mal, con un zapateo similar a los de Cue y Font.
Marcelo me dijo que él tenía un chasis de Ford GT que siempre se comportó muy bien y se lo pedí para “investigarlo”. Lo primero que observé es que no tiene ningún refuerzo salvo en su parte trasera y que al torsionarlo parece una “ojota” ja. Procedí a hacer un dispositivo para medir por comparación la torsión de uno y de otros (foto 4)(foto 5)(foto 6) y la prueba es concluyente, la fuerza sobre la balancita para la misma torsión en cada uno de los puntos es casi del doble. Voy a proceder a eliminar la poca rigidización que les queda a ambos hasta que se parezcan al de Marcelo, y ver que pasa en pista.
Falta saber como se van a comportar los Mosler y Audi de los otros competidores. La idea es que con ésta reglamentación nueva en la que hay que colocar el motor inmediatamente antes de la carrera, ya no se puede formar una unidad súper rígida entre motor y tren trasero como hacíamos antes y que funcionaba bien para todos los automodelos en pista, y que ahora parece que no va a ser así.
No es la intención hacer una categoría para dos autos solamente. Vamos a trabajar para lograr que todos se comporten decorosamente o terminaremos buscando otra alternativa.
  
ALBERTO MAGGI

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