La caja automatizada I-Shift de Volvo: sinónimo de eficiencia y economía en conducción
La avanzada caja de cambios para camiones y buses de la marca sueca se consolida en el mercado. Desde su lanzamiento en 2005 ya supera las 100 mil unidades producidas en la región. “Este desarrollo fue el mayor avance en pos de mejorar el consumo de combustible, la seguridad, comodidad y la productividad en el sector del transporte comercial” menciona Pablo Hurtado, Director Comercial de Volvo Trucks Argentina.
Hoy todos los camiones de la línea F, la mayoría de las configuraciones de la línea VM y los buses de motor trasero de la marca salen de la línea de producción con la caja I-Shift, la primera caja automatizada sin pedal de embrague en el mercado. “En Argentina fuimos pioneros en ofrecer este tipo de solución. Desde el lanzamiento en 2005 en el mercado local, detectamos la necesidad de contar con una transmisión automatizada” menciona Hurtado. Y agrega que, “a partir del año 2007, decidimos incluirla de serie en todos los camiones FH de ruta, remarcando así la importancia que representa para Volvo estar a la vanguardia en innovación en nuestros productos, haciendo especial foco en aumentar la seguridad en conducción y mejorar la eficiencia de nuestros vehículos”.
Desde su lanzamiento en 2003 en Europa, la aceptación de la caja I-Shift fue muy buena a nivel global. Esta caja automatizada era una tecnología nunca antes vista en el sector del transporte comercial y representó un diseño disruptivo, muy superior a las cajas manuales o automáticas tradicionales con convertidor de par. La caja I-Shift fue un gran punto de inflexión, muy por delante de la tecnología de cualquier otra transmisión disponible a ese momento.
Reducción del consumo
“La excelente reputación de la caja I-Shift es el resultado de los grandes beneficios que proporciona, empezando por la significativa reducción del consumo de combustible. El diesel es uno de los principales costos del transportista y la caja I-Shift contribuye a una mejor conducción con menos consumo”, asegura Hurtado.
Por su parte, Federico Reser, Responsable de Producto de Volvo Trucks Argentina agrega: “En 2016 presentamos la innovadora versión de caja I-Shift con marchas Súper Reducidas (I-Shift ULC), que agrega 2 cambios adicionales con gran reducción (32:1 y 19:1) y permite conducir a velocidades tan bajas como 0.5 km por hora. Esto significa una gran ayuda durante las maniobras de precisión, o bien para lograr tener 2 vehículos en 1: la mayor capacidad de tracción y velocidades finales más elevadas cuando es necesario”.
Inteligencia
Volvo ha sido pionero en ofrecer una transmisión innovadora y al mismo tiempo muy sencilla de usar. Gracias a la electrónica avanzada, ha sido posible eliminar los antiguos anillos sincronizadores, que antes eran esenciales para lograr acoplamientos suaves y precisos. La inteligencia de la caja I-Shift es capaz de procesar miles de datos por segundo para seleccionar siempre la mejor marcha, teniendo en cuenta factores como la velocidad, la carga del motor, la temperatura, la topografía, la inclinación, el peso soportado, gracias a su unidad de control electrónico. “Con todos estos parámetros, hace que los cambios sean imposibles de realizar manualmente, si buscamos el menor consumo y el mejor rendimiento”, agrega Reser.
Con cambios suaves y precisos, la transmisión también asegura una mayor durabilidad de todo el tren de potencia - motor, embrague, eje de transmisión, diferencial, ejes traseros - además de asegurar un menor desgaste de los neumáticos.
La caja I-Shift facilita la conducción y permite una marcha segura y cómoda, que se traduce en menos cansancio para el chofer. Sin pedal de embrague, la caja I-Shift hace el trabajo del conductor mucho más fácil. En el modo automático, todo lo que hay que hacer es acelerar y frenar. En manual, con sólo pulsar un botón se cambia de marcha sin esfuerzo.
Conectividad
“Todos los FH de la generación actual tienen tecnología I-See. A través de la conectividad, la caja I-Shift sabe exactamente, en tiempo real, dónde está funcionando el camión, así como la topografía por delante, anticipando cambios de marcha de acuerdo con las pendientes cuando está en piloto automático”, destaca Reser.
Un programa para cada aplicación
La caja I-Shift sigue en constante evolución. Con cada actualización el software y los componentes mejoran el rendimiento del vehículo. Además, existen distintos programas en función de la aplicación, que permite a la caja adaptarse a las condiciones de la conducción y brindar el mejor resultado: larga distancia, cargas extra pesadas, minería o distribución.
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