martes, 10 de diciembre de 2024

CONDUCTORES Y DUEÑOS DE CAMIONES APUESTAN AL CRECIMIENTO EN EL 2025


De cara al próximo año, los conductores y dueños de camiones apuestan por un aumento de la actividad económica que repercute positivamente en su negocio. Además, cuáles son los factores que podrían impactar negativamente y cómo se analiza el humor social.

Buenos Aires, Diciembre de 2024 - El aumento de la actividad económica (67%), la reducción de impuestos (34%) y el descenso de la inflación (36%) son los tres factores que más esperan los transportistas para mejorar sus ingresos. En un contexto desafiante para la industria logística, los camioneros ponen sus expectativas en estos tres indicadores de cara al 2025.

Así lo demuestra un relevamiento hecho por Avancargo, la plataforma de logística 4.0 que conecta a transportistas con dadores de carga, entre 150 conductores y dueños de camiones.

Según los encuestados, el aumento del consumo y de la actividad económica en general es el indicador que mejor podría impactar en su negocio, con una fuerte importancia del consumo interno, más ventas, crecimiento de las pymes y el impacto positivo de la inversión privada. La estabilidad económica y las políticas de gobierno, con foco en la necesidad de un dólar estable, reducción de impuestos, medidas macroeconómicas acertadas y políticas estables para fomentar el crecimiento económico, son también fundamentales para la industria.

Además, gran parte de las esperanzas del sector están atadas a los resultados de industrias como el agro y las exportaciones: muchos de los camioneros resaltan la importancia del campo, exportaciones, clima favorable y eliminación de trabas a la producción. Lo mismo con el futuro en materia de construcción e infraestructura, animados por la obra pública, la construcción de rutas, activación de proyectos (como gasoductos) y mayor movimiento de materiales.

Y, por supuesto, mejores condiciones para el transporte y la logística, lo que incluye tarifas justas, trabajo continuo, rentabilidad, reducción de costos operativos, y apoyo financiero al sector logístico.

“Escuchar a los actores clave del sector, como los transportistas, es fundamental para potenciar la actividad económica. Incorporar sus necesidades y experiencias en la toma de decisiones permite identificar cuellos de botella, ajustar políticas y fomentar un entorno más colaborativo. Cuando los transportistas sienten que su voz es escuchada y reflejada en acciones concretas, se genera un círculo virtuoso que no solo mejora la eficiencia operativa sino que también impulsa el crecimiento del sector logístico y la economía en su conjunto”, dice Pablo Mendonça Paz, CMO de Avancargo.

Teniendo en cuenta estas respuestas, Avancargo midió el humor social de los transportistas. Alrededor del 55 y 60% de las respuestas tienen algún tono positivo (trabajo propio, nuevas oportunidades, mejoras posibles), mientras que entre el 40 y 45% de las respuestas reflejan preocupación por la situación externa o falta de control sobre sus ingresos y futuro.

Impacto en el bolsillo

Desde hace tiempo que los conductores registran márgenes cada vez más ajustados a la hora de salir a la ruta. Para los transportistas, los principales factores que impactan en sus costos son: el precio del combustible (68%), el mantenimiento de los vehículos y sus repuestos (54%), los sueldos (24%), cubiertas (19%), seguros (13%) y peajes (12%).

 Mientras que al hablar de los factores que más van a perjudicar sus ingresos, los encuestados opinaron que la principal amenaza es que no mejore la actividad económica (72%), seguido de la inflación (46%), las posibles decisiones políticas desacertadas (41%) y la inestabilidad del dólar (17%).

Cuando se les preguntó a los transportistas cómo piensan mejorar sus ingresos, el 40% respondió “Trabajando más o con mayor esfuerzo”, lo que se traduce en más horas de trabajo, asumiendo más viajes o manejando personalmente los camiones, para el caso de los dueños. “Trabajar 18 horas por día y hacer el trabajo de 3 empleados”, “agregando más trabajo”, “trabajando más”, “seguir trabajando”, fueron algunas respuestas concretas.

En segundo lugar, el 20% admitió que buscará optimizar costos y generar eficiencia operativa, “achicando gastos” o “bajando tarifas cuando se pueda”. Otro 20% dijo que buscará mejorar tarifas y conseguir clientes nuevos. Mientras que un 10% dijo que diversificará sus fuentes de ingresos. Un 10% extra es más pesimista y admite que aún “no lo sabe” o no lo ve posible.

 En este contexto, la tecnología aplicada a la logística se presenta como un aliado estratégico para atender estas demandas. Plataformas digitales que optimizan rutas, permiten la gestión de flotas en tiempo real y conectan con cargas disponibles ofrecen una reducción en los costos operativos y un aumento en la eficiencia. A su vez, los tarifarios automatizados y las herramientas de trazabilidad proporcionan mayor transparencia y control sobre los procesos, posibilitando una operación más ágil incluso en un entorno económico desafiante.

En conclusión, la combinación de tecnología avanzada con un enfoque que priorice la escucha activa hacia los transportistas es esencial para superar los desafíos actuales. Esto permitirá operar con mayor eficiencia y abrir nuevas oportunidades de crecimiento sostenible para el sector logístico y de transporte en Argentina.

 




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