A fines de los años 60 en la
Argentina surge una pasión que con altibajos, algunos muy pronunciados, se mantiene viva y nuevamente en inestable crecimiento
: el automodelismo o las competencias de autos tipo scalextric que, en muchos hogares ya había prendido, con el
uso de las pistas caseras.
Más allá de esas competencias
hogareñas se encendió por aquella década la chispa de las competencias y surgen
en el Gran Buenos Aires y Capital Federal
- hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires - decenas
de pistas que concitan entonces la atención de cientos de aficionados al slot.
Desde aquellos tiempos hubo
personas que por su trabajo, su dedicación, su modestia y sus conocimientos se
han destacado en distintos roles como pilotos, preparadores, directivos de
instituciones relacionadas con el slot. Uno de ellos es quien hoy conversa
informalmente con AUTOSHOWSLOT para que las nuevas generaciones amantes de los
minifierros tengan referencia de este verdadero personaje del slot en Argentina.
Jorge Luis Scencio – a quien
podemos ver trabajando arduamente en la empresa
Automundo , 46 años fabricando pistas y
autos para uso casero y de competición – es uno de esos hombres que ya peinando
canas dedico muchas horas de su vida a esa pasión.
Comenzó a correr cuando tenía
13 años : Dejó de hacerlo en un par de oportunidades por problemas de la vida –
dice - , volvió a las pistas y se dio cuenta que la mejor terapia era seguir en
actividad. Nunca más se alejó de las pequeñas maquinas en sus diferentes roles.
De estado civil casado , con
tres hijos, con un sinnúmero de profesiones laborales a lo largo de su prolífica
vida dedicada al automodelismo, hoy comparte un mate con AUTOSHOWSLOT en el mítico
local de Chivilcoy casi Gaona a pasos de Juan B Justo al 6700 y nos cuenta que fue
profesor, supervisor de educación técnica, empleado público, dirigente, piloto y
fabricante de pistas y de elementos para el slot.
“ Siempre me apasionó el slot,
estuve en muchas carreras . Fui piloto, preparador, armé pistas pero también dirigente
cuando el automodelismo argentino crecía todos los días e incluso llegamos a formar
la APA 32 una entidad que agrupó en su momento a los pilotos y dueños de pistas 1/32 para
tratar de organizar de alguna manera la actividad cuidando el semillero de los
pibes pero endeñándoles a disfrutar de las carreras … Fue una época muy linda
pero tambiren difícil. Había una pista en cada club o sociedad de fomentoy también
particulares que crecieron mucho pero que hoy o cerraron o están funcionando a media
máquina.”
La charla, que se hace cada
vez más amena ya que nuestro entrevistado nos brinda jugosa información e
interesantes comentarios del ayer y del hoy del slot en argentina.
Ante nuestra pregunta sobre momentos
importantes del automodelismo en el país nos recuerda… “en 1966, en una pista deportiva llamada Grand Prix, se disputó la
primer carrera de larga duración que se realizó en nuestro país: las "4
Horas Anexo J", con la participación de 11 equipos de 4 pilotos cada uno,
con los mejores participantes de dicha época. Se imposo el equipo Anexo J
integrado por Roberto Navarro, Ramperti y los hermanos Cella, los creadores y
propietarios de AUTOMUNDO . En 1967 los hermanos Cella comienzan a fabricar las
primeras carrocerías que se producen en el país, las carrocerías "Anexo
J". En ese mismo año Horacio Cella se consagra Campeón Metropolitano, en
el campeonato organizado por la Federación Argentina de Automodelismo. También
obtiene el título de Campeón Rioplatense de 1967 al imponerse en el Campeonato
Rioplatense organizado por la Fada y su similar uruguaya. Siendo el capitán del
equipo argentino, participó en las primeras 24 horas que se realizaron en la
República Argentina”.
Haciendo memoria
comentamos con nuestro entrevistado Jorge Luis Scencio un poco la historia del
automodeliosmo en sus inicios.
Coincidimos en
que los primeros pasos hay que buscarlos en un sótano de una juguetería de la
calle Esmeralda, Buenos Aires. Allí compiten clientes, dueños y empleados en
una pequeña pista. Pero el comienzo del automodelismo deportivo se produce allá
por la década del 60, en la céntrica pista de la calle Carlos Pellegrini:
Indianápolis, ubicada en el fondo de la juguetería de los hermanos Solimano. En
1966 se efectúa una competencia que es difundida por las revistas de
automovilismo de la época, sobre todo la mítica Automundo. A partir de allí toma gran difusión
nacional. Comienzan a abrirse pistas por todo el país: Egle Club (primero en
Morón y luego en Castelar), Grand Prix (en la paternal, Buenos Aires) donde se
organiza la primera carrera de larga duración: "Las 4 horas Anexo J".
Se crea la FADA (Federación Argentina de Automodelismo). Se realiza el primer
Campeonato Metropolitano y el primer Campeonato Rioplatense, en dos fechas una
en Montevideo Uruguay y otra en Buenos Aires. En el Circulo Católico de Lomas
de Zamora se disputan las primeras 24 Horas. Más tarde se agregan las
siguientes pistas: Cristal Track, que poseía las rectas de vidrio; el Ateneo
Juventus en Olivos, El Lomas Automodel Club (en esa pista se realiza el primer
Gran Premio de TC) y Super Monza en Vicente López.
En el interior se abren pistas en: Mar del Plata, Rafaela, Rosario, Córdoba, Tucumán, San Juan, Mendoza, Salta, Resistencia, Santa Fé, etc. Ya había Edgardo Boschi comenzó a importar las primeras pistas Scalextric y Víctor Macri a fabricar las pistas Miami. Aparece la firma Autozoom que produce el primer auto de TC (una cupecita que causa furor) y Anexo J a fabricar en serie las primeras carrocerías para automodelismo.
El furor mundial de la década del 60 se traslada a nuestro país, luego del boom sigue el mismo ciclo: la especialización y el encarecimiento provocan la disminución de su práctica. En los años 70 se produce la inevitable declinación, se vuelve a la pista familiar. En la década del 80 recomienza a intensificarse su difusión pero con reglamentos más accesibles para no cometer los errores del pasado, convirtiéndose a partir de allí en un clásico de los hobbies. En el año 2000; gracias al empuje de Carlos Errico, la colaboración de Carlos Del Cerro y el auspicio de Automundo se vuelven a realizar los Campeonatos Metropolitanos anuales y se crea la AMA Asociación Metropolitana de Automodelismo, destinada a controlar dichos torneos.
En el interior se abren pistas en: Mar del Plata, Rafaela, Rosario, Córdoba, Tucumán, San Juan, Mendoza, Salta, Resistencia, Santa Fé, etc. Ya había Edgardo Boschi comenzó a importar las primeras pistas Scalextric y Víctor Macri a fabricar las pistas Miami. Aparece la firma Autozoom que produce el primer auto de TC (una cupecita que causa furor) y Anexo J a fabricar en serie las primeras carrocerías para automodelismo.
El furor mundial de la década del 60 se traslada a nuestro país, luego del boom sigue el mismo ciclo: la especialización y el encarecimiento provocan la disminución de su práctica. En los años 70 se produce la inevitable declinación, se vuelve a la pista familiar. En la década del 80 recomienza a intensificarse su difusión pero con reglamentos más accesibles para no cometer los errores del pasado, convirtiéndose a partir de allí en un clásico de los hobbies. En el año 2000; gracias al empuje de Carlos Errico, la colaboración de Carlos Del Cerro y el auspicio de Automundo se vuelven a realizar los Campeonatos Metropolitanos anuales y se crea la AMA Asociación Metropolitana de Automodelismo, destinada a controlar dichos torneos.
“¿ Si tengo proyectos ? Si, cada día me aparece alguna nueva idea, pero a veces no hay tiempo material para realizarlas.
Ahora que pienso retirarme un poco del trabajo voy a ver si puedo por ejemplo
poner en marcha una pista de carreras tipo drasters o picadas donde se pueda desarrollar velocidad en pocos metros.
Vamos a ver, ya tengo todo preparado falta
solo armar y empezar a promocionar esta nueva actividad”.
Contar alternativas tan interesantes
de una vida tan apasionante como la de Jorge Luis Scencio en el automodelismo ocuparía
mucho más espacio que el que nos brinda esta página por lo tanto, prometemos seguir conversando mas adelante, con una de las figuras más importantes de la historia del slot en la Argentina.
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especial para AUTOSHOWSLOT
Fotos Ezequiel Cachito Vega
Ilustraciones El Rincón del automodelismo (Calo)
Ilustraciones El Rincón del automodelismo (Calo)
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