miércoles, 11 de diciembre de 2013

CONVERSAMOS CON UN PERSONAJE DEL SLOT DE ARGENTINA JORGE LUIS SCENCIO


A fines de los años 60 en la Argentina surge una pasión que con altibajos,  algunos muy pronunciados,  se mantiene viva y nuevamente en inestable crecimiento : el automodelismo o las competencias de autos tipo scalextric que,  en muchos hogares ya había prendido, con el uso de las pistas caseras.
Más allá de esas competencias hogareñas se encendió por aquella década la chispa de las competencias y surgen en el Gran Buenos Aires y Capital  Federal - hoy Ciudad Autónoma de Buenos Aires -  decenas de pistas que concitan entonces la atención de cientos de aficionados al slot.
Desde aquellos tiempos hubo personas que por su trabajo, su dedicación, su modestia y sus conocimientos se han destacado en distintos roles como pilotos, preparadores, directivos de instituciones relacionadas con el slot. Uno de ellos es quien hoy conversa informalmente con AUTOSHOWSLOT para que las nuevas generaciones amantes de los minifierros tengan referencia de este verdadero personaje del slot en Argentina.
Jorge Luis Scencio – a quien podemos ver trabajando arduamente  en la empresa Automundo ,  46 años fabricando pistas y autos para uso casero y de competición – es uno de esos hombres que ya peinando canas dedico muchas horas de su vida a esa pasión.
Comenzó a correr cuando tenía 13 años : Dejó de hacerlo en un par de oportunidades por problemas de la vida – dice - , volvió a las pistas y se dio cuenta que la mejor terapia era seguir en actividad. Nunca más se alejó de las pequeñas maquinas en sus diferentes roles.
De estado civil casado , con tres hijos, con un sinnúmero de profesiones laborales a lo largo de su prolífica vida dedicada al automodelismo, hoy comparte un mate con AUTOSHOWSLOT en el mítico local de Chivilcoy casi Gaona a pasos de Juan B Justo al 6700 y nos cuenta que fue profesor, supervisor de educación técnica,  empleado público, dirigente, piloto y fabricante de pistas y de elementos para el slot.
“ Siempre me apasionó el slot, estuve en muchas carreras . Fui piloto, preparador, armé pistas pero también dirigente cuando el automodelismo argentino crecía todos los días e incluso llegamos a formar la APA 32 una entidad que agrupó en su momento  a los pilotos y dueños de pistas 1/32 para tratar de organizar de alguna manera la actividad cuidando el semillero de los pibes pero endeñándoles a disfrutar de las carreras … Fue una época muy linda pero tambiren difícil. Había una pista en cada club o sociedad de fomentoy también  particulares que crecieron mucho pero   que hoy o cerraron o están funcionando a media máquina.”
La charla, que se hace cada vez más amena ya que nuestro entrevistado nos brinda jugosa información e interesantes comentarios del ayer y del hoy del slot en argentina.
Ante nuestra pregunta sobre momentos importantes del automodelismo en el país nos recuerda… “en 1966, en una pista deportiva llamada Grand Prix, se disputó la primer carrera de larga duración que se realizó en nuestro país: las "4 Horas Anexo J", con la participación de 11 equipos de 4 pilotos cada uno, con los mejores participantes de dicha época. Se imposo el equipo Anexo J integrado por Roberto Navarro, Ramperti y los hermanos Cella, los creadores y propietarios de AUTOMUNDO . En 1967 los hermanos Cella comienzan a fabricar las primeras carrocerías que se producen en el país, las carrocerías "Anexo J". En ese mismo año Horacio Cella se consagra Campeón Metropolitano, en el campeonato organizado por la Federación Argentina de Automodelismo. También obtiene el título de Campeón Rioplatense de 1967 al imponerse en el Campeonato Rioplatense organizado por la Fada y su similar uruguaya. Siendo el capitán del equipo argentino, participó en las primeras 24 horas que se realizaron en la República Argentina”.
Haciendo memoria comentamos con nuestro entrevistado Jorge Luis Scencio un poco la historia del automodeliosmo en sus inicios.
Coincidimos en que los primeros pasos hay que buscarlos en un sótano de una juguetería de la calle Esmeralda, Buenos Aires. Allí compiten clientes, dueños y empleados en una pequeña pista. Pero el comienzo del automodelismo deportivo se produce allá por la década del 60, en la céntrica pista de la calle Carlos Pellegrini: Indianápolis, ubicada en el fondo de la juguetería de los hermanos Solimano. En 1966 se efectúa una competencia que es difundida por las revistas de automovilismo de la época, sobre todo la mítica  Automundo. A partir de allí toma gran difusión nacional. Comienzan a abrirse pistas por todo el país: Egle Club (primero en Morón y luego en Castelar), Grand Prix (en la paternal, Buenos Aires) donde se organiza la primera carrera de larga duración: "Las 4 horas Anexo J". Se crea la FADA (Federación Argentina de Automodelismo). Se realiza el primer Campeonato Metropolitano y el primer Campeonato Rioplatense, en dos fechas una en Montevideo Uruguay y otra en Buenos Aires. En el Circulo Católico de Lomas de Zamora se disputan las primeras 24 Horas. Más tarde se agregan las siguientes pistas: Cristal Track, que poseía las rectas de vidrio; el Ateneo Juventus en Olivos, El Lomas Automodel Club (en esa pista se realiza el primer Gran Premio de TC) y Super Monza en Vicente López.
En el interior se abren pistas en: Mar del Plata, Rafaela, Rosario, Córdoba, Tucumán, San Juan, Mendoza, Salta, Resistencia, Santa Fé, etc. Ya había Edgardo Boschi comenzó a importar las primeras pistas Scalextric y Víctor Macri a fabricar las pistas Miami. Aparece la firma Autozoom que produce el primer auto de TC (una cupecita que causa furor) y Anexo J a fabricar en serie las primeras carrocerías para automodelismo.

El furor mundial de la década del 60 se traslada a nuestro país, luego del boom sigue el mismo ciclo: la especialización y el encarecimiento provocan la disminución de su práctica. En los años 70 se produce la inevitable declinación, se vuelve a la pista familiar. En la década del 80 recomienza a intensificarse su difusión pero con reglamentos más accesibles para no cometer los errores del pasado, convirtiéndose a partir de allí en un clásico de los hobbies.  En el año 2000; gracias al empuje de Carlos Errico, la colaboración de Carlos Del Cerro y el auspicio de Automundo se vuelven a realizar los Campeonatos Metropolitanos anuales y se crea la AMA Asociación Metropolitana de Automodelismo, destinada a controlar dichos torneos.
“¿ Si tengo proyectos ? Si,  cada día me aparece alguna nueva idea, pero a  veces no hay tiempo material para realizarlas. Ahora que pienso retirarme un poco del trabajo voy a ver si puedo por ejemplo poner en marcha una pista de carreras tipo drasters o picadas donde se  pueda desarrollar velocidad en pocos metros. Vamos a ver,  ya tengo todo preparado falta solo armar y empezar a promocionar esta nueva actividad”.
Contar alternativas tan interesantes de una vida tan apasionante como la de Jorge Luis Scencio en el automodelismo ocuparía mucho más espacio que el que nos brinda  esta página por lo tanto, prometemos seguir conversando mas adelante,  con una de las figuras más importantes de la historia del slot en la Argentina.

Comenta Errehacheve 
especial para AUTOSHOWSLOT
Fotos Ezequiel Cachito Vega
Ilustraciones El Rincón del automodelismo (Calo)

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