sábado, 15 de junio de 2013

FROILAN GONZALEZ : SE FUE UN GRANDE DE ARGENTINA Y EL MUNDO

Froilán corrió 26 Grandes Premios en 9 temporadas y fue el 1er. piloto de Ferrari en ganar una carrera: el Gran Premio de Gran Bretaña, de 1951, al comando del modelo 375. Él también ganó el Gran Premio de Gran Bretaña de 1954. En total sumó 72,14 puntos para el campeonato, además de ganar, en otras categorías, la Coppa Acerbo, y las 24 Horas de Le Mans en 1954.
José Froilán González, alias 'el Cabezón, había nacido el 05/10/1922, en Arrecifes, provincia de Buenos Aires; y falleció el sábado 15/06/2013, en el barrio de Belgrano, Ciudad de Buenos Aires. Él fue piloto de Fórmula 1, que comenzó corriendo para la escudería Maserati en el Gran Premio de Mónaco de 1950.
 
Froilán corrió 26 Grandes Premios en 9 temporadas y fue el 1er. piloto de Ferrari en ganar una carrera: el Gran Premio de Gran Bretaña, de 1951, al comando del modelo 375. Él también ganó el Gran Premio de Gran Bretaña de 1954. En total sumó 72,14 puntos para el campeonato, además de ganar, en otras categorías, la Coppa Acerbo, y las 24 Horas de Le Mans en 1954.
 
En 1954 fue subcampeón del mundo, detrás de su amigo Juan Manuel Fangio (o sea que ese año, la Argentina tuvo el piloto campeón y el subcampeón. Increíble que hoy día no corran argentinos en la F1 con semejante tradición). 
 
Froilán era, junto a Robert Manzon, el único piloto superviviente de los pilotos de aquella 1ra. temporada de la Fórmula 1.
 
González, quien falleció esta madrugada en el Instituto Alexander Fleming, fue el primogenito del matrimonio de Joselín y Magdalen quienes, más tarde, aumentaron la familia con María Victoria y Oscar León. 
 
González, con el correr de los años, recordó: "Fangio manejaba un Alfa Romeo y cuando llegamos a Silverstone dimos unas vueltas en su Alfa 2500. Me cantó la justa diciendome ‘Froilán, este circuito es para las Ferrari, ustedes nos ganan'... Y él tuvo razón!!”. 
 
En 1954, también en Silverstone, Froilán derrotó a Mercedes Benz, que lucía su modelo 196W. 
 
González comenzó corriendo en los circuitos de tierra de la Fuerza Limitada, en 1946, y cerró su campaña en 1960, luego de ganar en forma consecutiva las 500 millas de Rafaela (1958/59) y los 2 primeros campeonatos sudamericanos (1959/60). 
 
González, quien falleció esta madrugada en el Instituto Alexander Fleming, del barrio capitalino de Belgrano, había nacido en la ciudad bonaerense de Arrecifes el 5 de octubre de 1922.
 
José fue el primogenito del matrimonio constituido por Joselín y Magdalen quienes, más tarde, aumentaron la familia con María Victoria y Oscar León.
 
El arrecifeño hizo su debut en la Fórmula 1 para la escudería Maserati en el Gran Premio de Mónaco de 1950, totalizando 26 Grandes Premios en 9 temporadas (1950-1957 y 1960), siendo subcampeón mundial detrás de su compatriota Juan Manuel Fangio.
 
En ese lapso logró dos victorias, la primera en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1951 (en Silverstone el 14 de julio), siendo el primer piloto de Ferrari en batir a un Alfa Romeo (Alfetta), manejado por el quintuple campeón mundial Fangio, quitándole un invicto que traía desde antes de la Segunda Guerra Mundial.
 
El gran Enzo Ferrari nunca olvidó ese glorioso día y adoptó al arrecifeño como a un hijo luego de la victoria.
 
El mismo González, con el correr de los años, recordó: "Fangio manejaba un Alfa Romeo y cuando llegamos a Silverstone dimos unas vueltas en su Alfa 2500. Me cantó la justa diciendome ‘Froilán, este circuito es para las Ferrari, nos ganan...tuvo razón!!”.
 
El otro triunfo de González en F1 fue en 1954, también en Silverstone, Gran Bretaña, venciendo al equipo Mercedes Benz con los modelos 196W.
 
González en Argentina comenzó corriendo en los circuitos de tierra de la Fuerza Limitada, allá por 1946, y cerró su campaña en 1960, luego de ganar en forma consecutiva las 500 millas de Rafaela (1958/59) y conquistar los dos primeros campeonatos sudamericanos para nuestro país (1959/60).

No hay comentarios:

Publicar un comentario