sábado, 9 de agosto de 2014

ESPECTACULAR CRONICA DE UNA GRAN CARRERA : 4TA PRUEBA COPA NORTE RALLY SLOT 1/24 Y 1ER OPEN RALLY NEED FOR SLOT EN YERMO CARTES CANTABRIA

FUENTE : SLOT LIVE (GRACIAS AMIGOS)

Pasado el ecuador del campeonato,esta prueba podría decidir hacia que lado cae la balanza en los grupos,o por el contrario,dejar mas incertidumbre y mas apretada la clasificación de cara a las últimas pruebas.
Llegabamos a Cantabria por segunda vez este año,le tocaba el turno a la Escudería Need for Slot,quien ademas aprovechaba para hacer de esta prueba su 1er Open de Rally 1/24.
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Correr en Yermo,Cartes,tiene su magia.Despues de unos km por carretera de montaña,llegamos a un pequeño pueblo donde en el centro,ademas de la Iglesia y algunas casas está el local de la prueba,desdeluego no deja a nadie indiferente si piensas que vas a ir a competir a una nave industrial,un bajo o un sótano en cualquier ciudad.
El pequeño local se aprovecha hasta los topes y si,tiene su magia correr aqui. 

Con casi 90 inscritos,finalmente disputaron la prueba 77 vehículos.Sobre cuatro tramos muy técnicos que pusieron a prueba las monturas y los pilotos.

Sobre las 10:50 empezaban las verificaciones y a las 12:00h puntual como nunca,el coche Cero recorría los tramos.Especial hincapié haré sobre el coche cero,donde no será el coche quien acapare la atención de los alli presentes.
ImageCantabria es tierra de pilotos,ya desde hace años podemos recordar a Genito Ortiz,Pedro Diego,Chus Puras o los mas recientes como Dani Sordo o Enrique Garcia Ojeda.Pues estaba claro que tarde o temprano iba a "caer" alguno.Asi fué y como dije antes,sin hacerse esperar y con la profesionalidad de un piloto en cualquier evento deportivo,a los mandos del coche cero,Surhayen Pernía,piloto del Mitsubishi Lancer Evo X de RmC que actualmente copa la segunda posición en el Campeonato de España de Rallyes.

Para muchos era una satisfación tener alli a alguien a quien animamos desde las cunetas.Seguro que algun despistado no se dió ni cuenta,máxime cuando su pilotaje no hacía pensar que es alguien ajeno al slot.De hecho no lo es,como alli nos comentaba ha disputado bastantes rallyes e incluso había corrido en el Open Nacional de Modelslot hace años en GrA y JWRC.

Y ya pasado el Cero,nos poníamos serios,comenzaba la prueba.

WRC

Tal es la intensidad de estas últimas pruebas que muchos os habreis dado cuenta de que no hay fotos de los primeros WRC,e incluso procuramos no hacerlas en la primera pasada,que es donde mas tensión hay.El orden de salida marca bastante la primera pasada y aunque el grip no era mucho problema aqui,cualquier mejora se nota.

Abre Javi Jañez que lidera el WRC por tan solo 1 pto sobre Diego Souto que sale segundo.
Aprovecha muy bien esta primera pasada el piloto local Sergey Bolado quien endosaba la friolera de 6,9sg al siguiente WRC,Diego Souto.Impresiona ver como todos ruedan muy agrupados.Apenas 6sg entre el segundo y el séptimo clasificado.Luis Diego,tercero provisional mete su Seat Cordoba otra vez delante del batallón de Subaru 99 y digo otra vez,por que hace apenas un mes,en el Open de Culleredo,pensamos que el Seat había llegado a su tope de Evolución,comprobamos ahora que no es asi.

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David Fernandez tambien corre en casa y quiere hacerse un hueco entre tanto gigante,su cuarto puesto en esta pasada dá buena fé de ello.En quinto puesto,Asier Gorrotxategui,el Vasco de la Escudería Monorail llegaba a su primera carrera de la Copa Norte con un ritmo fortisimo,por delante de Marcos Novo,en sexta posición.


Con la ventaja de casi 7sg,Sergey lo tenía relativamente facil,salir a no fallar y a conservar la ventaja podía ser una estrategia mas que válida para ganar el rally.Por el contrario al de Vilaboa (Diego Souto) solo le valía atacar,al igual que el resto de perseguidores.

Salen a la segunda pasada y Souto manda el ataque,marca el scratch y para el crono en 200sg.Sergey llega segundo,ha perdido solamente 1,8sg.A este ritmo tiene asegurada su victoria.En tercer lugar llega Luis Diego,que tampoco dá tregua manteniendo su posición en la general ha llegado apenas 1,7sg detrás de Sergey.Cuarto y Quinto Marcos Novo y David Fernandez,que pierden comba con los primeros,pero siguen peleando entre ellos,clonandose los cronos en esta etapa.Gorrotxategui mantiene su sexto puesto y asoma timidamente Javi Jañez en septima posición,no ha sido el mejor rally del madrileño,que ve como perderá aqui el liderato de la Copa Norte.

Otro que hace un rally para olvidar es Barbeito,tras una primera pasada con varios fallos,en esta se sale doblando la pala de la guia basculante.

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Última pasada,Sergey sale a tramo con 5,1sg de ventaja.Pero falla demasiado pronto,una y otra vez,su ventaja se esfuma ya en los dos primeros tramos,pese a que en el tercero recupera 0,2sg,en el cuarto y último vuelve a salirse.Diego Souto le dá la vuelta a la tortilla y al final aventaja a Sergey Bolado con 3.8sg.
Los errores de Bolado pudieron incluso costarle el segundo puesto.Luis Diego le metía casi 7sg en esta pasada pero su ventaja llegaba para mantenerse.
Cuarta posición para David Fernandez,que ya empieza a meterse entre los cocos de la categoría.Marcos Novo firmaba un top 5,¿quizás presionado por la presencia de su preparador?.Tambien Ñolo,de ERS Bantuslot sin hacer mucho ruido finalizaba en un meritorio sexto puesto.

En la general,se le pone de cara el campeonato a Diego Souto,que ya es lider.Segunda posición para Javi Jañez a 12 puntos.Sin poder descartar ya.Luis Diego,Marcos Novo y Sergey Bolado optan a todo,si terminan el campeonato ganado,pues están separados por tres puntos entre ellos.

WRC2

La WRC2 iba a ser otra categoría para infartar,con 18 coches en liza,cualquier error te mandaba al fondo de la tabla.Primera pasada,David Fernandez marca el mejor crono,su Citroen DS3 vuela batiendo a todos.Barbeito llega en segundo lugar,pierde tan solo 0,7sg y es el único que sigue los cronos de David,pues ni Mario Ortiz,su compañero de Escudería consigue acercarse.Cuarto en esta pasada,Iker Braceras de la Escudería Monorail cierra el monopolio de Citroen,que tiene copados los cuatro primeros puestos.¿Coincidencia?¿tramos Citroen?
No deja de ser curioso que el quinto sea un Volkswagen Polo R pilotado por Santi Torres y los tres siguientes,Ford Fiesta.

La segunda pasada sirve para que David marque su territorio,es otra vez el más rápido y mantiene a raya al resto.Barbeito sigue intentando cazarlo pero aqui vuelve a perder 1,2sg,Marca además el mismo tiempo que Luis Diego,quien irrumpe en el dominio Citroen con su Ford Fiesta S2000.
Mario Ortiz es cuarto,bajando un peldaño y se vé acosado por Ander Plano;El de Apo Racing se deja ver en la Copa Norte tras casi dos años sin correr una competición oficial.
Mas abajo,en septima posición,el hasta hoy lider de WRC2,Andrés Painkinen no consigue estar en la lucha por la victoria.

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La etapa final se vivió como otra final del WRC,con todos los asistentes atendiendo a los cronos como nunca.Barbeito,viejo zorro apunta a un máximun attak mientras David pide copilotos,aqui ocurre algo digno de contar.Mientras Barbeito cuenta con los dos de su máxima confianza,David sale a la última pasada con su hermano pequeño (pequeño que no llega a todas las partes del tramo) y con Ruben Prado,que "pasaba por alli" y no sabe lo que se juegan.

Con toda la presión,David Fernandez gana el WRC2,pues en esta etapa no solo "no falla",sinó que ademas hace la mejor pasada.Primera y merecida victoria del joven de NFS que ya llevaba varios Rallyes "amenazando" con ganar,estaba claro que tarde o temprano lo iba a hacer.

Barbeito no puede mas que ser segundo,defendiendo el campeonato que se pone interesante.Luis Diego finalmente bate a los Citroen y con su recuperado Ford Fiesta S2000 cierra el podio.Iker Braceras se estrena en la Copa Norte con un muy buen resultado,cuarto en la general.Hasta el quinto descendía Mario Ortiz,que sin nada que perder salía a atacar a tope y eso le costaba un puesto mas en la general.
Sexto Painkinen que adelantaba en la pasada final a Ander Plano,septimo finalmente.

Tras el rally,la general de WRC2 es un poema,sin descartes hay tres pilotos separados por 1 punto (Painkinen,Luis Diego y David Fernandez),pero si descartamos el resultado es...lo mismo,cambiando a David Fernandez por Barbeito,con es de NFS a solo 4 puntos.Se presenta dificil el final de temporada.
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ImageGrA

Recordaba la inscripción en GrA al antiguo campeonato de ACR Slotdreams,donde los 4x4 y los Kit Car peleaban por la victoria,aqui nada menos que 14 coches de los cuales 7 eran kit Car,6 eran 4x4 y el que queda,un flamante BMW M3 pilotado como no,por un nostalgico Monjardin.

Sobre los tramos dominaba el ya conocido Citroen Xsara Kit Car de Mario Ortiz,que a un ritmo vertiginoso conseguía una ventaja en esta primera pasada de casi 8sg con Javi Jañez y su Toyota Celica.Los seguía en tercera posición Chema Escudero,que llevaba pegado a el a Manuel Diaz,el de Vilaboa a 0,3sg de Chema no cedía apenas tiempo en su intento de hacer podio.Asier Gorrotxategui con un Ford Escort kit Car de NFS rodaba muy rápido como segundo kit Car en la quinta posición por delante de pilotos de la talla de Borja Agudo o Paco Camus,tambien con Kit Car.Muchos problemas para pilotos que se pensaba podían estar delante,Ruben Prado por un tema de ruedas y
Sergey Bolado por falta de afinamiento de su nueva montura,se hundian hasta el puesto 10º y 11º respectivamente.
ImageLa segunda pasada afianza mas aun a Mario en la cabeza del GrA,pues Javi Jañez pierde otros 7,7sg.El kit Car hoy es el más rápido pero los tres Toyota Celica huelen sangre y quieren podio.Tercero en esta pasada,Manuel Diaz rueda por delante de Sergey Bolado,quien le ha hecho algun ajuste a su coche y mejora ostensiblemente sus cronos.Quinta posición ahora para otro Ford Escort Kit Car,el pilotado por Cesar Claros."El abuelo" ha abandonado WRC2 y se pasa al GrA,donde ya rueda por delante de nombres como Paco Camus o Chema Escudero.
Borja Agudo se hunde en esta pasada y con ello,toda aspiración a firmar una buena carrera en casa.
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ImageTercera pasada,Mario se relaja un poco y se vé sorprendido por Javi Jañez,que se resarce asi de su segundo puesto,marcando el mejor scratch de pasada por tan solo 1sg ante Mario.Asi pues Mario gana otra vez mas,con Javi Jañez en segunda posición y un Manuel Diaz cerrando el podio.Asier Gorrotxategui asciende al cuarto puesto por la penalización sobre Chema Escudero (No apuntó el tiempo del Tramo 3 y la organización le ofreció repetirlo,algo que el piloto declinó optando por que su crono sea 120sg).Quinto puesto para Cesar Claros y sexto para Paco Camus.


En la general,Mario Ortiz lidera sobre Javi Jañez y Manuel Diaz,todos con opciones ya que aun quedan 40 puntos por repatir.Pierden posibilidades Borja Agudo y Chema Escudero,en cuarto y quinto puesto.

Ngt

Con la noticia del probable cambio de reglamento en el 2015 (paso a transversal),los pilotos acometían este rally sabiendo que a sus monturas les quedan 2 mas para poder desmontar los lineales.
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Empezaba el rally con dos errores,nada mas salir,en el TC1 Diego Souto se salía varias veces hasta poner el "chip Ngt",Marcos Novo en vez de aprovechar la ocasión,se solidarizaba con Diego y hacía lo mismo,a partir de ahi comenzaba el rally otra vez para ellos en el TC2.al llegar al final de la pasada 0,5sg separaban a Diego Souto de Marcos Novo,acostumbrados a estar en cabeza,apenas había sobresaltos.Pablo Fernandez iba a protagonizar la sorpresa pues su tercer puesto en la primera carrera de Ngt lo dejaba a 7sg de la cabeza,por delante de pilotos mas experimentados como Luis Alvarado o Miguel Esteban.

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La segunda pasada iba a abrir un hueco entre Souto y Marcos a favor del de Vilaboa,por nada menos que 12sg.Mientras Pablo defendía el tercer lugar ante un Alvarado mas rápido y un Miguel Esteban que se desinflaba en esta segunda pasada.
ImageLa pasada final daba a Diego Souto la victoria con el vetusto Ferrari F348 de la Yellow House,seguido de Marcos Novo que este año tiene a Souto como bestia negra.Marcos mejoraba sus tiempos en esta pasada y se quedaba ahora a solo 5sg.Tercer peldaño del podio para Pablo Fernandez,sin duda muy a tener en cuenta en un futuro no muy lejano.Alvarado llegaba cuarto y Miguel Esteban quinto,ya rodando en tiempos mas decentes en esta última pasada.

En campeonato se pone  a tiro de Diego Souto,quien ganando en la siguiente puede ser campeón (si Marcos no termina segundo).Tras ellos hay un buen plantel de pilotos con pocos puntos y ya un descarte asi que al tercer peldaño del podio puede subirse cualquiera.

ImageC1

12+1 en clásicos demuestra que es una categoria con mucha aceptación y además muy facil de preparar y correr.La epidemia de Porsche 934,nada menos que nueve,frente a los tres Lancia 037 y al BMW M1 de Ander Plano era el panorama que nos ibamos a encontrar.

Painkinen salía primero y marcaba el mejor crono,seguido de dos pilotos de NFS,Borja Agudo y el retornado Paco Camus.La ventaja de 7sg con Borja y 1sg mas con Paco Camus dejaba la ventana abierta para posibles cambios en la clasificación.Luis Rey y su bonito Porsche 934 entraban en cuarta posición por delante justo del M1 de Apo Racing.Sexto puesto para Dani Valdés que cambiaba montura para este rally,pasandose a Porsche.

La segunda pasada era coto de los pilotos de vilaboa,Luis Rey escoltaba a Painkinen que seguía lider,mientras Paco Camus adelantaba a su jefe de filas Borja Agudo,solo 1,4sg por delante de Pablo Fernandez que ya era quinto del grupo.No rodaba nada fino Cesar Claros,que se veia incluso superado por su propia montura,el Porsche 934 pilotado por Dani Valdés.Los tres últimos clasificados en esta pasada,curiosamente eran los tres Lancia en carrera,algo que habrá que remediar...

Tercera pasada con victoria de Painkinen,seguido de un rapidisimo Paco Camus,que regresa como lo dejó,con un segundo puesto.Borja finalmente mantiene a Luis Rey a raya,quedando estos tercero y cuarto respectivamente.Quinto haciendo un rally de menos a mas,Dani Valdés que parece ir más rápido con su nueva montura.Sexto puesto para el BMW M1 de Ander Plano.

Con esta victoria Andrés Painkinen solo tiene que terminar septimo en la siguiente prueba para llevarse el campeonato.Borja opta al titulo pero mas claro tiene el podio,y Cesar Claros,Paco Camus y Luis Rey casi empatados a puntos,se van a jugar hasta el final el subirse al cajón.



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C1

12+1 en clásicos demuestra que es una categoria con mucha aceptación y además muy facil de preparar y correr.La epidemia de Porsche 934,nada menos que nueve,frente a los tres Lancia 037 y al BMW M1 de Ander Plano era el panorama que nos ibamos a encontrar.

Painkinen salía primero y marcaba el mejor crono,seguido de dos pilotos de NFS,Borja Agudo y el retornado Paco Camus.La ventaja de 7sg con Borja y 1sg mas con Paco Camus dejaba la ventana abierta para posibles cambios en la clasificación.Luis Rey y su bonito Porsche 934 entraban en cuarta posición por delante justo del M1 de Apo Racing.Sexto puesto para Dani Valdés que cambiaba montura para este rally,pasandose a Porsche.

La segunda pasada era coto de los pilotos de vilaboa,Luis Rey escoltaba a Painkinen que seguía lider,mientras Paco Camus adelantaba a su jefe de filas Borja Agudo,solo 1,4sg por delante de Pablo Fernandez que ya era quinto del grupo.No rodaba nada fino Cesar Claros,que se veia incluso superado por su propia montura,el Porsche 934 pilotado por Dani Valdés.Los tres últimos clasificados en esta pasada,curiosamente eran los tres Lancia en carrera,algo que habrá que remediar...

Tercera pasada con victoria de Painkinen,seguido de un rapidisimo Paco Camus,que regresa como lo dejó,con un segundo puesto.Borja finalmente mantiene a Luis Rey a raya,quedando estos tercero y cuarto respectivamente.Quinto haciendo un rally de menos a mas,Dani Valdés que parece ir más rápido con su nueva montura.Sexto puesto para el BMW M1 de Ander Plano.

Con esta victoria Andrés Painkinen solo tiene que terminar septimo en la siguiente prueba para llevarse el campeonato.Borja opta al titulo pero mas claro tiene el podio,y Cesar Claros,Paco Camus y Luis Rey casi empatados a puntos,se van a jugar hasta el final el subirse al cajón.
 
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Borja se lesionaba en el tobillo.pero no abandonaba ni el rally ni la cena ni lo que vino despues..
 

C2

Y de repente...cinco inscritos ¡¡¡¡ todo un record,la verdad es que si hay inscritos no es una categoría nada desdeñable,pero esto tiene pinta de ser mas bien una coincidencia que una continuidad.

Variedad en la inscripción,desde los dos Fiat 131 Abarth,pasando por el opel GT o el Ferrari 250GTO hasta llegar al Corvette Stingray de Ruben Prado,que tras ganar la primera prueba en ERS Bantuslot,desaparecía hasta hoy.

Y llegaba Ruben en buena hora,marcando desde los inicios un ritmo dificil de seguir por sus contrincantes.Adrian Teijeiro lo seguía a 10 sg tras finalizar esta pasada y a 1,4sg Jose Bravo con su flamante Ferrari 250Gto.Mas abajo los dos Fiat 131 libraban una guerra particular,sin llegar a los cronos de los primeros pero muy cerca entre ellos.

La segunda pasada fué un calco de la primera,con Ruben lider y adrian rebajando mucho sus cronos,mas cerca del lider.Jose Bravo pierde algo de ritmo pero su tercer puesto está asegurado.Raul Alonso y Pepe Melero hacen las delicias de los mas nostalgicos,con las derrapadas y las formas de correr de los Fiat,Raul aventaja tras esta pasada en 6sg a Pepe Melero.

Y la tercera pasada termina como empezó todo.Con Ruben ganando la categoria a un ritmo rapidisimo,hubiera sido quinto si corre en C1.Y con Adrian Teijeiro mas rápido de lo que en un principio hacía esperar su pequeño Opel GT.Cerraba el podio Jose Bravo y tras él,llegaban los Fiat 131 Abarth,animadores del certamen.Raul Alonso certificaba su cuarto puesto y Pepe Melero,con algun que otro problema en quinto lugar.

Al finalizar el c2 a la organización le llega una protesta (que no reclamación) por las barras del Corvette Stingray de Ruben Prado.Efectivamente al coche le faltaban las dos bajantes delanteras que terminan en el coptick.Asi que Ruben fué penalizado con 20" como pone en el reglamento:• Barras no reglamentarias. 20 "
Con todo ello la clasificación final no varia puesto que su ventaja con el segundo clasificado era de 21,4sg.

Aclarado esto,analizamos la clasificación general,con Ruben Prado al mando,seguido de Adrian Teijeiro y Jose Bravo en tercera posición.Todos con puntos netos pues ya tienen hechos los descartes los siete participantes hasta ahora en C2. Dicho esto,todo puede pasar.


CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL

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