domingo, 8 de octubre de 2017

ESPAÑA : CLUB SCALEXTRIC ALHAMBRA Y SU CRONICA RALLY SLOT RACC 2017, 3D KILSLOT.

CRONICA RALLY SLOT RACC 2017, 3D KILSLOT.
Es turno para España, en el Mundial de Rallyes de nuestros hermanos mayores; ironía del destino, en esta primera semana de octubre: oficialmente denominado, “Rally RACC de Catalunya-Costa Daurada /Rally de España). Como no podía ser de otra forma, nuestro Club Sacalextric Alhambra, abstrayéndose de la convulsión actual, en que la sociedad catalana está inmersa, celebra a escala, su particular Rally-slot 3D de Cataluña. 
La prueba a escala real comenzó a disputarse en 1957 y es puntuable para el Campeonato del Mundo, desde 1991, siendo los pilotos españoles y franceses, los grandes dominadores de la prueba, donde se han impuesto en treinta y nueve ocasiones. 
El equipo Citroën fue imbatible en Cataluña desde 2005 hasta 2012, con Sebastian Loeb, que venció en ocho ocasiones de manera consecutiva, con tres automóviles diferentes. 
Los pilotos franceses, con diecinueve victorias, lograron además, el doblete en tres ocasiones: 1999, 2001 y 2003. 
Por marcas, Citroën es la que cuenta con más triunfos: nueve (1999, 2005-2013), seguida de Lancia con ocho (1976, 1983, 1985-1990). La organización es una de las más profesionales del Mundial, donde más de 3000 personas trabajan para llevarla a cabo. 
El rally se disputa íntegramente en asfalto, salvo en las primeras ediciones, y a partir de 2010, en la que se recuperaron los tramos de tierra. ​ La prueba tiene tramos diversos, rápidos y en asfalto, con buen firme y es, junto al Montecarlo, Alemania y Alsacia los únicos del mundial, que se disputan sobre esta superficie.
Tras esas merecidas líneas, homenaje al RACC, comenzaba nuestro periplo particular en la tarde de ayer, con cinco tramos de asfalto, donde dos de ellos eran de montaña y revirados, otros dos de llano y muy rápidos y otro intermedio, con enlazadas y rectas para “pisar gatillo”.
Estupenda afluencia de pilotos: en total 13, que en líneas generales, disfrutaron de la maravillosa tarde de slot, en especial el triunfador, Juan de la Cruz.
Cinco de la tarde y comienza la prueba, con dos pilotos destacados, desde el principio, por encima de la parrilla. Primero y distanciado del resto, Carlos López con su Opel Manta 400 Rothmans, seguido de José Carlos López Avilés, con su Lancia 037 Pioneer, a tan solo 5 segundos. Inmejorable primera manga de Carlos, sin un solo fallo, y no menos buena, de Avilés, aunque con algún pequeño error. Les seguirían, primero Juan de la Cruz, con Fiat 131 Abarth de Alitalia, que ya empezaba a “asomar la patita”, de lo que sería su particular recital, sobre el asfalto del Alhambra y segundo, José Miguel Domínguez, con su 037 Rothmans, que en el primer tramo de esta primera pasada, cometería demasiados errores que le relegarían ya, a la cuarta plaza de la general provisional, a más de 16 segundos de Carlos. A continuación, el resto del elenco de pilotos, lucharían por no perder comba con la cabeza, tirando del carro, un constante Antonio Gómez y un pundonoroso José Francisco López, encabezando el grupo perseguidor. Gracias especiales a Joaquín Calero, por su asistencia, debiendo abandonar la carrera, al término de esta primera manga, por motivos de horario y por supuesto, mi reconocimiento especial, para nuestro compañero y amigo, Juancho Ferrer, que pese a no estar en condiciones óptimas de salud, disputó esta primera manga, con la misma ilusión de siempre, abandonando la prueba, a la finalización de la misma.
Comienza la segunda etapa. En primer lugar Carlos, que al igual que José Miguel en la manga anterior, sufre demasiadas salidas de pista en el tramo 1, perdiendo el puesto de privilegio que hasta ese momento ostentaba, en favor de Avilés primero y de Juan de la Cruz, después. Su desconcierto continúa, aunque en menor medida, en el segundo tramo, y ya en el tercero, carente de opciones de vencer en la prueba, decide abandonar. José Miguel, por su parte, se va reponiendo, llegando al final de esta segunda manga, muy ajustado con Avilés, al que no le pierde la cara. Por su parte, al final de esta segunda jornada, Juan de la Cruz se perfila ya, salvo avería, como posible vencedor del Racc-slot.
Por detrás, Antonio Gómez y José Francisco, seguirían en su particular lucha, incluso contra las fuentes de alimentación y la potencia eléctrica suministrada, de la que se quejaría incesante y amargamente, el bueno de José. Este particular duelo se iría saldando en favor de Antonio, tramo a tramo, hasta alcanzar los 15 segundos de ventaja en esta segunda manga.
Un poco más atrás, les seguirían Juan Robles, Fran Navarro, David Martín, Chema Muñoz y el JWRC Pablo Ferrer, que lucharían por quedar lo más arriba posible, en esta, su primera prueba de 3D, para algunos, categoría a la que hay que adaptarse uno mismo, además de adaptar el coche.
La tercera manga se saldaría con paseo militar del 131 Alitalia de Juan, justo vencedor de la prueba y la lucha titánica hasta el final, de Avilés y José Miguel. Así, Avilés sufre hasta cuatro salidas de pista en el tramo 1 de esta tercera jornada y todo, parecía servido en bandeja para José Miguel pero éste se empeña en no querer cobrar ventaja todavía y comete otras tres salidas de pista, en ese mismo tramo, si bien recortando dos segundos a Avilés. Segundo tramo calcándose los tiempos, para en el tercero, nueva salida de pista de Avilés, que José Miguel, involuntariamente, tarda demasiado en devolver nuevamente a la carrera, al no conseguir introducir rápidamente, la guía en el carril. Avilés, encaja deportivamente la torpeza del copiloto, llegando al cuarto tramo con un nuevo calco de tiempos. Finalmente ya, entramos en el quinto y definitivo asalto, separados tan solo, por segundo y medio. Mítico tramo de montaña para culminar nuestro particular Racc-slot, que se salda con victoria parcial de José Miguel, más rápido que Avilés, en el paso por curva, pese a que ninguno de los dos pilotos de Lancia, sufrieron salidas de pista.
Por detrás, fueron llegando el resto de pilotos: Antonio, José Francisco, Fran, David, Juan, Chema y Pablo, nuestro Junior de hoy, que hicieron una meritoria carrera, intentando con deportividad, superar las adversidades y exigencias, que el trazado imponía al piloto.
Con esta prueba, ha finalizado el Campeonato 3D, de cuatro pruebas puntuables, con chasis de Kilslot. El vencedor absoluto, con dos triunfos parciales y un segundo puesto, fue para Avilés, seguido de José Miguel, con un triunfo parcial y dos segundos puestos y en tercer lugar de la general, Antonio Gómez, con tres cuartos puestos, en su palmarés global.
En nuestro recuerdo, los que comenzaron el campeonato y dejaron el club, pasada la mitad de la presente campaña, ya que su concurso y puntuación ha sido determinante, para este resultado final.
En suma, creemos que ha sido un campeonato divertido, con una categoría interesante, que ha hecho que saquemos “de paseo a muchas viejas glorias”, que de otra forma, habrían quedado en la vitrina, haciendo de los enamorados del coche clásico, un brote continuo de sentimientos de añoranza.
La temporada en esta categoría llega al final. Es momento de recordar y agradecer, además de a los pilotos participantes, a todos los patrocinadores y simpatizantes, que nos han mostrado su apoyo durante toda la temporada, en cualquier categoría disputada y en especial, hoy nuestro agradecimiento es para Fran, fabricante de chasis de la marcha Kilslot, que nos patrocina con chasis de regalo, para sortear entre los pilotos participantes en el campeonato.
El año que viene, sin duda, más y mejor, y si nuestra asamblea de socios, así lo decide, se continuará con carreras de rally-slot, sobre chasis 3D; ya veremos con qué categoría. Hasta el próximo año, amigos; nos vemos, como siempre, en el Alhambra, ésta, vuestra casa.
La imagen puede contener: nubes y exterior

La imagen puede contener: nubes, cielo, exterior y naturaleza

La imagen puede contener: 3 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior
No hay texto alternativo automático disponible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario