martes, 18 de febrero de 2020

CEFESA (CERTAMEN FEDERAL DE SLOT ARGENTINO) DA A CONOCER SUS NOVEDADES 2020

Reglamento Deportivo Cefesa G12 y G27 - Año 2020
Sin mayores cambios, salvo refrendar lo ya existente el año pasado de posibilidad de elegir una localía para pilotos que no tienen una localía propia, apertura de pista sin enjugado oficial, ahora tambien los días jueves de 17 a 21 hrs.
REGLAMENTO DEPORTIVO
CeFeSA - G12 y G27 Año 2020
Certamen Federativo de Slot Argentino



1 - Competencias:
1.1. - Las carreras se realizaran los días viernes y sábados en las fechas que se detallan en el Calendario, al final del presente reglamento.
1.2. - Desde el lunes inclusive, previo al fin de semana del evento Cefesa, la pista no podrá recibir a participantes y/o preparadores que no sean locales.  Cualquier infracción a esta norma será penada con una multa (3 a 10 inscripciones) a determinar por los demás representantes de pistas sedes, y será tenido en cuenta como antecedente negativo para futuras designaciones de calendario.  Como excepción a esta regla, pilotos que no tengan localía de fecha Cefesa en su ciudad o zona de influencia, podrán elegir una (sólo una) fecha del campeonato, en la cual podrán tener las mismas posibilidades de pruebas que los pilotos locales, sin restricciones.  Deberán comunicar tal decisión al Delegado Técnico de la pista ante el Cefesa.


2 - Cronograma de horarios:
1)      Modelo de Cronograma de carreras:

JUEVES            17.00 hrs.        Apertura Pista para Pruebas Libres G12 y G27, indistinto.
                        21.00 hrs.        Cierre Pista.
VIERNES          10.00 hrs.         Apertura Pista para Pruebas Libres G12 y G27, indistinto, con estreno de enjugado oficial para la carrera.
                        18.00 hrs.        Solo continúan pruebas libres G27.
                        19.00 hrs.        Corte Corriente y Apertura Parque Cerrado G27.
                        19.30 hrs.        Cierre de Parque Cerrado y armado clasificación.
20.00 hrs.         Comienzo Clasificación G27
21.30 hrs.         Carrera G27

SABADO          08.00 hrs.        Apertura Pista para pruebas libres G12
                        13.00 hrs.        Corte corriente y Apertura de Parque Cerrado G12.
                        13.30 hrs.        Cierre de Parque Cerrado y armado clasificación.
                        14.30 hrs.        Comienzo Clasificación G12
16.00 hrs.         Carrera G12
3 - Pruebas Libres:
3.1. - Durante todas las pruebas libres, a partir del día viernes, las Pistas deberán prestar servicio permanente de acomodadores mínimos en curvas, y gente en el control para corte de corriente, para evitar golpes fuertes que se pueden resolver con un mínimo y apropiado corte. 
3.2. - Este personal deberá ser provisto por gente local.  La finalidad es evitar choques, cortando la corriente ante situaciones difíciles.  Se procura de esta manera el dar un buen servicio al piloto visitante, que está poniendo a punto un auto, en una pista en la que no es local. 
3.3. - El personal que esté dispuesto en el control al mando del programa de carreras deberá hacer cumplir la rotación de pilotos en las pruebas, esto es, haciendo formar cola por uno de los lados de acceso a pulsadores e indicando la salida por el otro lado.  Cumplida una tanda de 3 minutos de pruebas libres, quien esté en el Control debe asegurarse de que todos desenchufen y salgan, sin estar permitido pasarse a la vía de al lado, u otra.  Aun no habiendo gente en la cola, deberá salir retirando sus elementos, y dar la vuelta a la pista para reingresar por el lado determinado como Ingreso.
4 - Secuencia Operativa de Armado de una Carrera:
El momento más crítico de la carrera en lo que hace a su faz organizativa, se sucede en el lapso que va desde el corte de corriente y la largada de la primera serie.
Para darle la mejor eficiencia a esta tarea de armado de la carrera se deberá seguir esta secuencia:
4.1 – Los Autos se comienzan a recibir inmediatamente desde el corte de corriente, momento en el cual queda por defecto automáticamente abierto el Parque Cerrado, por el lapso de media hora (30 minutos). Se deben acomodar en líneas, tablas o niveles, del 1 al 10, del 11 al 20, y así sucesivamente, para facilitar luego su búsqueda.
4.2. - Los autos se reciben sin ningún tipo de control, y se deben ir ordenando en las bandejas ya directamente siguiendo Planilla con el Orden de Clasificación (Ranking para primera carrera, y Posición en Campeonato para las siguientes).  Se recomienda ir poniendo los autos en estantes según numeración de a decenas, Ej. Primer estante, los del 1 al 10, segundo estante los del 11 al 20, y así sucesivamente.  Esto facilitará muchísimo luego la búsqueda de los autos para ordenarlos de acuerdo a orden de Clasificación.
4.3. - Sólo se reciben autos.  Quien quiera lacrar motor y carrocería extras lo deberá hacer luego de su turno de clasificación, y luego de ser ponecoches.  Los comisarios deberán tildar en planilla estos lacres adicionales para evitar que el piloto lacre más de una unidad de motor y carro extras.
4.4. - El cobro de inscripciones y gomas debe estar totalmente independizado de este trámite de entrega de autos a parque, y deberá realizarse de manera de que en absoluto demore ni obstaculice el desarrollo del armado de la carrera. 
4.5. - Cerrado el parque se deberán llevar todos los autos a pista, y disponerlos al costado del guardrail ordenados ya por Orden de ranking, en la primer carrera y campeonato en las restantes, para poder largar inmediatamente la Clasificación.
4.6. - Se larga la clasificación de manera ascendente terminando con quien ocupa la punta del campeonato.  Se irá anunciado quien clasifica y quien se prepara. 
4.7. - A medida que los autos finalizan de clasificar se van depositando en el control, donde se constituirán los delegados técnicos de cada pista, quienes irán haciendo revisión técnica y lacrados, siguiendo planillas destinadas a tales fines, cuyos modelos constan en este Reglamento. (Punto 16).  Luego de la técnica vuelven a estantes del 1 al 10, del 11 al 20, etc., de manera de luego poder seleccionarlos rápidamente para el armado de series.
4.8. - Se llevan nuevamente autos a pista para armar las series según planilla que emite el sistema de Resultado de Clasificación, asignar stickers de colores de vías y pegando en el auto la vía que arranca, y sacar la foto habitual de presentación de la carrera.
4.9. - Se devuelven las tablas con los autos en series ya armadas al Parque Cerrado, dejando sólo en pista la correspondiente a la 1º serie, que dará comienzo inmediato a la carrera.

5 - Clasificación:
5.1. - La misma será por tiempo, la mejor vuelta lograda en 1 minuto, en vía central, indicada por delegado de la pista.
5.2.- El sistema de carreras deberá ser seteado para que el intervalo entre piloto y piloto que clasifican, sea de 30 segundos, relargando al siguiente participante de manera automática.
5.3. - El orden de clasificación para los pilotos será en el sentido inverso al ranking para la primera fecha del campeonato, y en adelante en las siguientes fechas se tomará el orden inverso a la posiciones en el campeonato (sin considerar descarte) que revistan los pilotos inscriptos. Los pilotos serán llamados a clasificar de acuerdo a la siguiente forma: Clasifica XX, se prepara XX. Los pilotos tienen la obligación de estar atentos a este llamado para agilizar la clasificación.  En caso de que el piloto no se presente a clasificar, igualmente el Director de Carrera largara su tiempo de clasificación, pudiendo el piloto ingresar durante el transcurso del mismo.  Finalizado el tiempo, de no haber girado y marcado algún tiempo valido, quedara en estado “sin tiempo válido” y agregado al pie de la planilla a los fines del armado de series.
5.4. - A cada piloto se le dará un minuto de tiempo para que gire (aplicando sistema de cortes según lo normado para carreras en punto 9. de este Reglamento), computándose la mejor vuelta de todas las dadas en ese minuto.  Durante ese minuto el piloto o algún asistente podrán efectuar reparaciones o colocar anti-derrapante exclusivamente en el auto-modelo mientras el tiempo este activo. En caso de empate con otro piloto, desempatará la segunda mejor vuelta, si el empate persistiera, la tercera, la cuarta y así sucesivamente; de seguir persistiendo el empate define la posición en el ranking.

6 - Parque cerrado:
6.1. - Los pilotos serán llamados a clasificar según lo estipulado en punto 4.2., colocando los Comisarios Técnicos su auto en la línea de largada.  Luego de clasificar, el auto no podrá ser intervenido por persona alguna, regresando a Parque Cerrado.  Los Comisarios Técnicos establecidos a tal fin procederán  a la revisión técnica uno a uno, a medida que vayan terminando de clasificar.  El automodelo que no pasare los puntos reglamentarios de control especificados en el siguiente punto 5.2. perderá el tiempo obtenido.  Será movido en el sistema de carreras al final de la grilla (a los fines del armado de las series), en carácter “sin tiempo válido”, y será devuelto al finalizar la Clasificación, al piloto, quien contará con 5 minutos para devolverlo corregido al Parque Cerrado.  Si el Comisariato lo considera necesario, por sí mismo o por pedido de algún participante, tiene la facultad de designar un veedor sobre el trabajo de corrección.

6.2. - Dentro de los límites admisibles según Reglamento Técnico vigente, se controlará trocha, gomas lacradas, peso reglamentario, motor legalmente aceptado (bobina, setup, etc.), chasis legalmente aceptado, carrocería legalmente aceptada.  Además podrá entregar optativamente (1) MOTOR DE REPUESTO, (1) CARROCERIA DE REPUESTO, los cuales serán lacrados y devueltos al piloto.  IMPORTANTE: para la categoría G27 no se entrega motor de repuesto para que sea lacrado, por lo tanto no se puede cambiar motor en ningún momento de la carrera, desde que el auto queda en parque cerrado hasta su finalización. (Ver Punto 16 de este Reglamento para mayores precisiones sobre puntos inherentes a la Revisión Técnica).

6.3. - El motor podrá cambiarse en cualquier instancia de la carrera, al igual que la carrocería, siempre y cuando el piloto haya presentado estos elementos adicionales para su lacrado, lo cual debe estar asentado en planilla oficial.  Motor y/o carro retirados deben ser entregados en estado en que se saquen al comisariato deportivo de la carrera, antes de regresar auto a pista.

6.4. - Los Comisarios Técnicos serán los encargados de realizar la verificación técnica de los autos a medida que los mismos vayan regresando al parque, luego de clasificar.  Cualquier punto de la revisión podrá ser demostrado ante el piloto, si este así lo requiere.  IMPORTANTE: La comisión organizadora local deberá proveer las necesarias personas para realizar esta tarea con eficiencia y rapidez, dentro de los tiempos previstos en este reglamento.  Deberá contar con medidor de trocha y balanza digital centesimal.

6.5. - El Director de Carrera debe velar por el cumplimiento de tiempos, haciendo los anuncios pertinentes por alto parlante.  No debe participar de la revisión técnica.  Debe recibir la planilla completa de la revisión una vez finalizada esta, y conservarla estrictamente en su poder y bajo su entera responsabilidad, sin dar acceso a nadie a su manipuleo.  Autos en Parque Cerrado quedaran bajo su estricto y único control, luego de pasar la Revisión Técnica pertinente.
6.6. - Los auto-modelos que no hayan sido entregados al finalizar la Clasificación, podrán entregarlos en ese momento límite, y podrán participar de la carrera siempre y cuando los entreguen antes de que finalice el último piloto habilitado para clasificar, quedando en estado “sin tiempo valido”.  El Director de Carrera los agregara al pie de planilla, en orden de llegada, y luego manualmente en el programa, para que integren las series.  Serán colocados a continuación de los que hayan perdido tiempo por no pasar revisión técnica.
6.7. - En caso de que un piloto sufra un desperfecto durante la clasificación, que requiera reparación, el automodelo deberá quedar en parque cerrado.  Podrá reparar a partir del comienzo del minuto de WARM-UP previo a su serie, sacándolo de la grilla donde se colocan los autos para el arranque.  Obviamente seguirá trabajando hasta lograr su reparación, incluso arrancada la serie, y para ingresar deberá colocarlo en sector BOXES designado, y pedir un corte para ir a colocar pulsador.  Si el Comisariato lo considera necesario, por sí mismo o por pedido de algún participante, tiene la facultad de designar un veedor sobre el trabajo de reparación.
6.8. - Finalizada la clasificación y hasta iniciada la competencia el auto-modelo no puede ser manipulado por el piloto ni por ninguna otra persona. Cualquier violación a dicha regla se penará con la exclusión de la prueba.
6.9. - La pista organizadora deberá disponer personal que efectúe la cobranza a los pilotos participantes, tanto de Inscripción como de gomas.  El piloto que termina de clasificar deberá concurrir a pagar (inscripción y gomas retiradas) a la persona encargada de tal tarea (informada por el Comisario Deportivo por altavoz), quien lo anotara en Planilla Oficial, quedando de esa manera habilitado a competir.  Se le podrá requerir el pago de Inscripción a todo quien “enchufe” y efectúe pruebas, sea piloto, o preparador, o encargado de puesta a punto, u otro carácter o fin no especificado precedentemente, esto independientemente de que luego vaya o no vaya a disputar la carrera.


7 - Carrera:
7.1. - La carrera consiste en series de 5 (cinco), 6 (seis) o 7 (siete) pilotos, los cuales correrán tandas de 3 minutos netos por cada vía, debiendo cada participante correr por todas las vías y rotando por ellas según orden de rotación estipulado. En total cada piloto correrá  18 minutos.

7.2. - No habrá elección de vías, la misma será de acuerdo al siguiente orden:
1°clasificado sale en VERDE (AMARILLO DANGER)
2°clasificado sale en AMARILLO (AZUL DANGER)
3° clasificado sale AZUL (NARANJA DANGER)
4° clasificado sale en BLANCO (VERDE DANGER)
5°clasificado sale en NEGRO (BLANCO DANGER)
6°clasificado sale en ROJO (ROJO DANGER)

7.3. - Si la serie fuese de 7 pilotos el piloto que sale de AMARILLO (AZUL DANGER), deberá descansar una rotación, y el piloto entrante lo hará por vía VERDE (AMARILLO EN DANGER)


8 - Series:
8.1. - Se adopta para el armado de las series el sistema de mejores tiempos.  Se arma un ordenamiento según el tiempo de clasificación obtenido, siendo la primera serie a correrse la de los tiempos más lentos, y así sucesivamente hasta la última, que será la de los tiempos más rápidos logrados.
8.2. - Las series se largarán con un Warm-Up previo de 60 segundos.
8.3. - De acuerdo a la cantidad de participantes, las series se armaran de la manera más pareja posible en cantidad de pilotos, usando si es necesario 7 participantes para reducir la cantidad de las mismas.  Si el número de series no queda con idéntica cantidad de participantes, entonces las primeras serán las que tengan mayor número de corredores.

9 - Rotación de vías:
9.1. - La misma se hará de la siguiente manera: Terminada cada vía, la corriente se cortará, y cada piloto deberá trasladarse a la siguiente vía según cuadro de rotación. El tiempo destinado a tal efecto es de 2 y 1/2 minutos.
9.2. - Durante ese lapso de tiempo los pilotos retiraran el auto-modelo de la vía en donde terminaron de correr, colocaran su tarjeta (las que será provista por la categoría, o podrá ser otra siempre que cuente con nombre y apellido del piloto) en la vía en la cual seguirán corriendo, pegarán los stickers correspondientes en los auto-modelos, y podrán efectuar cualquier tipo de reparación en el auto-modelo excepto el cambio de chasis.
9.3. - Si se está corriendo una serie con vía caída, el piloto saliente debe comunicar en voz alta al Comisario de Carrera el sector de dónde saca el auto, para que este último anote y luego verifique que retome desde ese mismo sector. Deberá reparar en ese tiempo muerto inmediato a su salida, debiendo depositar el auto en el control antes de que se retome la carrera.
9.4. - La carrera se reinicia finalizados los dos minutos y medio sin previo aviso.
9.5. - Si el sticker se despegara por cualquier causa el piloto deberá pegar uno nuevo con el correspondiente color, sin corte de corriente, siendo causal de penalización el hecho de continuar corriendo sin el mismo, y habiendo sido avisado por quienes lo hayan advertido (acomodadores, otros corredores, o comisariato).  La parada a tal fin debe ser exclusivamente en sector BOXES.


10 - Cortes:
10.1. - Los cortes se producirán únicamente por estas razones:
1)      Auto descarrilado debajo de puentes o lugares inaccesibles.
2)      Auto descarrilado en la recta donde está la zona de pulsadores.
3)      Cualquier sector de la pista que no cuente con ponecoches, con previo aviso antes del comienzo de la serie.
4)      Falla ocasionada por el sistema de alimentación de la pista, sistema computarizado de toma de tiempos y conteo de vueltas.
5)      Rotación de vías al término de cada tanda.
6)      Dos autos en la misma vía.
7)      Un auto-modelo salga de la pista y caiga al piso. Se limpiaran las gomas, se acomodará ocasional “chupado” de carrocería y se acomodaran las escobillas solamente.  Esto deberá hacerlo exclusivamente el acomodador asignado a la correspondiente curva, nunca el piloto, ni el preparador, ni el mecánico, ni espectador alguno, siendo causal de penalización a todas las partes intervinientes.  Si es necesaria intervención externa al acomodador designado, se dará corriente y continuidad a la carrera, y auto ingresará por Sector BOXES.
8)      Reingreso a zona de pulsadores de piloto que salió a reparar, a los fines de no molestar a demás competidores

10.2. - Durante cualquier corte de los arriba mencionados, está totalmente prohibido efectuar modificación alguna a las condiciones de la pista.
10.3. - En caso de que algún piloto pida un corte que no corresponda y el C.D. lo otorgue, se aplicara un apercibimiento, si volviera a pedir corte y el C.D lo otorga, le correspondería quitarle una vuelta, y así sucesivamente. Si el piloto persistiera con esta actitud, el C.D podrá excluirlo del evento.
10.4. - El corte puede ser solicitado únicamente por el piloto, salvo en los lugares mencionados en el precedente punto 10.1., en los cuales podrá solicitarlo el ponecoches.


11 - Cuentavueltas:
11.1. - Ante cualquier situación inesperada en que alguien (piloto, acomodador, comisario) detecte que un auto no está marcando vueltas, el Comisario Deportivo deberá detener la prueba para revisar el problema.  Se tomarán las medidas necesarias y en este caso el piloto o un acomodador podrán levantar el auto y revisar y/o acomodar escobillas, solamente. 

11.2. - Se recomienda a los pilotos que se pongan un asistente, amigo, compañero de equipo o persona de confianza, que les haga un control ocular del marcado de vueltas en pantalla, el cual no puede ser un pone coches en turno.  La responsabilidad en el marcado de vueltas es exclusiva responsabilidad de la preparación del automodelo.

11.3. - Si luego de la revisión de la pista el problema continuare, y lo verifican también otros automodelos, en ese caso estamos ya en presencia de una situación diferente, en la cual ya no es el auto modelo el responsable, sino la pista en sí, para lo cual se tomaran otro tipo de medidas, como restitución de vueltas, re-largada de la serie o tanda, o lo que amerite el caso para solucionar el perjuicio que sufre el o los pilotos involucrados.

11.4. - En ningún caso se procederá a anotar las vueltas supuestamente perdidas como válidas, y siempre será válido el conteo entregado por el sistema de carreras, a excepción del precedente punto 11.3., en el cual se alude a falla comprobada de pista y/o sistema de carreras.

11.5.- Todo automodelo que se salga de forma consecutiva, poniendo en riesgo el accionar del resto de los participantes, el C.D tendrá la obligación de notificarle su retiro parcial de la carrera para su reparación, una vez reparado, el mismo deberá ingresar por la zona de boxes. Participante que se negara a cumplir con dicha indicación será excluido de la competencia definitivamente por orden del C.D.

12 - Sistema de Control de Carreras:
12.1. - Las pistas que son parte del campeonato Cefesa adoptan como estándar el sistema de control de carreras LapMaster (www.lapmaster.dk) como obligatorio para controlar las carreras.

13 – Requisitos de Tensión:
13.1. – Se considerará como condición mínima límite de tensión aceptable para el desarrollo normal de la prueba a un valor de 13.0 v., y un máximo de 14.2 v.

14 – Obligaciones de los Centros Organizadores:
14.1. – Deberán efectuar la difusión previa, y publicar hoteles cercanos recomendados para quienes por distancias deban quedarse a pernoctar en la ciudad organizadora, y ayudar a los participantes con las reservas a tal fin.
14.2. – Deberán presentar la pista en condiciones, con su correspondiente engome, a la hora reglamentaria de apertura.  Con boxes acordes a participantes, con energía e iluminación correcta.  Limpieza general de pisos, tablas, sillas, y presentación general del escenario deberán también estar en condiciones aceptables.  Escobillado de la pista también deberá ser revisado y presentado de manera correcta, sin partes despegadas ni excesivamente gastadas.
14.3. – Deberán contar con un reloj colocado en un lugar visible, el que se utilizara como hora oficial.
14.4. – Deberán establecer y demarcar claramente la zona denominada BOXES, designada como tal para salida y/o reingreso de autos.
14.5. – Deberán contar con balanza centesimal y calibre o implemento “pasa, no pasa”, para medir peso y trocha, respectivamente.
14.6. – Deberán contar con monitores y/o TV en un lugar visible a los corredores, para la visión de las vueltas de cada vía, el total de la serie, tiempos, y todo dato que emerja del programa de carreras oficial.
14.7. – Deberán disponer lugar físico para el Comisariato Deportivo, provisto de PC, impresora, programa de carreras Lapmaster, sistema de audio, con espacio suficiente para que las tareas de armado de carrera y control se desarrollen de forma ágil y eficiente, y en los tiempos programados. Los Delegados Técnicos de los demás centros organizadores del campeonato serán Comisarios Técnicos, y deberán reunirse con el Comisario Deportivo para resolver controversias, en caso de presentarse circunstancias en las cuales sea necesario tomar una decisión de manera inmediata.  Este lugar físico deberá restringirse al acceso de público.
14.8. – Deberán proveer las gomas en cantidad suficiente acorde a los participantes esperados, y considerando la demanda de las mismas.  Las gomas deberán ser lacradas por la organización y colocadas en recipiente de manera que queden mezcladas y cada participante saque sus gomas de manera “a ciegas”.  Queda bajo exclusiva responsabilidad del piloto el hecho de verificar fehacientemente el lacre al momento de la compra y recepción de las gomas a la organización de la carrera, abriendo el recipiente y verificando ocularmente.  Pasado ese acto de entrega no habrá reclamos validos ni responsabilidades posteriores para la organización de la carrera, quedando en el piloto todas las responsabilidades emergentes sobre la goma que se encuentre utilizando.  El valor no podrá ser decidido de manera unilateral por el Centro Organizador, sino que deberá ser consensuado con los Delegados Técnicos de los demás centros organizadores del CEFESA.
14.9. -  A los fines de lo dispuesto en el Punto 3., se repite lo allí expresado, como obligación del centro organizador: “deberán prestar servicio permanente de acomodadores mínimos en curvas, y gente en el control para corte de corriente.  Este personal deberá ser provisto por gente local.  La finalidad es evitar choques, cortando la corriente ante situaciones difíciles.  Se procura de esta manera el dar un buen servicio al piloto visitante, que está poniendo a punto un auto, en una pista en la que no es local.”  Esta obligación rige para el día viernes en adelante.
14.10. – Deberán proveer stickers de colores de vía, en cantidad suficiente al número de inscriptos esperados, con cierta holgura de manera de que no falten.  La calidad debe ser acorde a lo esperado en función de la facilidad de su pegado y despegado.
14.11. – Deberán proveer trofeos para Pole, 1ª, 2º y 3º clasificados en la carrera, tanto para G12 como para G27.  La calidad de los mismos deberá ser consensuada entre los Delegados de los demás Centros Organizadores de CEFESA, de modo de entregar calidades similares.
14.12. – Deberán proveer toda la información de resultados post carrera, en tiempo y forma, para que sea publicada en los medios de difusión electrónicos habituales de la categoría.


15 – Obligaciones del Comisariato Deportivo:
15.1. – Deberá hacer cumplir el Cronograma de Horarios, emitiendo avisos previos cuando se acerquen las horas de cierre.
15.2. – Deberá hacer cumplir el presente Reglamento, aplicándolo de manera objetiva y ecuánime en todas las carreras que componen el campeonato.
15.3.- Para el presente campeonato de ambas categorías, se nombra al Sr. Juan Carlos Yagüe como Comisario Deportivo oficial.  El mencionado contará con todas las atribuciones provistas por los Reglamentos vigentes, para hacer cumplir los mismos en todos sus puntos, valiéndose de los apoyos técnicos y legales en ellos contenidos, con las limitaciones correspondientes.  Sus decisiones conforme a derecho y estrictamente acotadas en los mismos, serán inobjetables.  Ante controversias Técnicas, o Disciplinarias que excedan sus atribuciones, deberá convocar a los Delegados Técnicos, o Disciplinarios oficiales, respectivamente, para que se expidan sobre el particular asunto.

16 – Obligaciones del Comisariato Técnico, Revisión y desarme:
16.1. – La revisión técnica será llevada adelante por los Delegados Técnicos titulares de las pistas.  Deberán trabajar bajo la siguiente metodología: al menos un delegado irá pasando lista de los puntos de la revisión siguiendo una planilla con formato que se adjunta, y al menos dos delegados irán haciendo los controles físicos en los automodelos (repartiéndose las tareas).  El delegado que asienta en Planilla ira cantando y tildando progresivamente, verificando que los delegados que inspeccionan efectivamente hagan el control respectivo de cada punto. 
Deberán controlar que el automodelo apruebe todos los puntos incluidos y detallados en la planilla del siguiente punto 16.2.

16.2. – Importante: Ningún Delegado Técnico podrá efectuar la revisión de su propio auto.  Esta deberá ser efectuada intercambiando roles dentro del Comisariato Técnico, de manera de que se asegure el cruzamiento pertinente.  Los puntos que el automodelo debe aprobar son:



Revisión Técnica
Lacre Principal
 Lacre Partes Extras
Motor
Chasis
Carro
Trocha
Gomas
Peso
Otros
Motor
Chasis
Carro
Motor
Carro
Bobina
Nacional
Iacono con sticker copkit
85 mm (+0;-)
Lacre
64 grs. G12
Ruedas del.





Set up
Acero
Nombre Piloto

60 grs. G27
 (opcional)





Cartel
Aflore Corona
Numero Rank









16.3. - Deberá lacrar motor, chasis y carrocería.

16.4. - Deberá lacrar, a opción y pedido del piloto, un motor extra y una carrocería extra, los cuales podrán ser cambiados en la carrera, permaneciendo estos en poder del piloto.  Estos deberán ser presentados luego de clasificar, para que los comisarios revisen, lacren, asienten en planilla, y devuelvan al piloto.

16.5. - Deberá hacer al menos un control obligatorio en cada serie, en el momento que lo decida, sobre peso mínimo del auto en carrera, y demás aspectos reglamentarios detallados en punto 16.2.  Rueda/s delantera/s optativas.

16.6. - Deberá recoger los autos en pista al finalizar cada serie, los cuales nunca podrán ser tocados, ni alcanzados, ni manipulados por el piloto.

16.7. - Deberá realizar la revisión técnica post carrera, consistente en idénticos puntos a los de aceptación de los coches a parque cerrado normados en punto 16.2.

16.8. - Finalizada la carrera habrá desarme obligatorio de los 3 (tres) primeros clasificados, y revisión exhaustiva de los 3 (tres) siguientes clasificados.  Los autos de Parque Cerrado no podrán retirarse hasta finalizado el desarme.  En caso de encontrarse anomalías en alguno de los 3 primeros, pasa a desarme el siguiente y se corre todo hacia atrás, sucesivamente.  Además, los Delegados Técnicos en forma colegiada podrán determinar el desarme de cualquier auto modelo, independientemente de su clasificación final después de la carrera. El fallo es inapelable.


17 - Obligaciones del Ponecoches:
17.1. - Todos los participantes de la carrera están obligados a actuar como pone-coches en la serie posterior a su participación como piloto. Se espera que todo participante actúe como pone-coches luego de su serie o cuando sea necesario si faltaran pone-coches obligatorios en cualquier otra serie.

17.2. - Luego del segundo llamado por parte del C.D. a ocupar su puesto, y en caso de no estar será sancionado con la quita de una vuelta y luego con la exclusión directa (falta grave).  Cualquier conducta antideportiva por parte del pone-coches (teniendo en cuenta que también es un piloto aunque en ese momento no esté cumpliendo esa función), será objeto de la quita de 5 (cinco) vueltas, y descalificación de la carrera en caso de reincidencia.
17.3. - Más allá de que esto parezca un redundancia, el ponecoches tiene como función la de volver a colocar en la vía correspondiente a un auto que se saliera de la misma por cualquier causa, con prescindencia de cualquier otra función. Queda expresamente prohibido que el ponecoches actúe como “mecánico”, y ante una situación de corte solo podrá efectuar tareas mínimas, menores y muy breves, como ser un acomodamiento de escobillas o de carrocería, y limpieza de gomas si auto fue al piso. Si auto requiere mayor intervención, el Director de Carrera deberá proseguir la prueba, y el ponecoches deberá “largarlo” en el primer asistente que tenga a mano.  El criterio a aplicar será que no puede desatender jamás su función de ponecoches en esa curva, y por ende entre esta tarea y la de “reparar o acomodar un automodelo”, prevalece siempre la de ponecoches.  Si sucede un accidente en el cual no se aplica corte y un automodelo sufre “doblado” o “chupado” de carrocería, o desacomodo de escobillas, el ponecoches deberá levantar y “largar” el auto en el asistente más cercano que tenga, a los fines de no desatender su función de ponecoches.  Esto deberá ser especialmente atendido y observado por del Director de Carrera, quien deberá atender siempre al criterio de dar continuidad a la carrera, debiendo sancionar ante faltas en este sentido.

17.4. - Ningún ponecoches puede oficiar de mecánico y reparar así sea en lo más mínimo ningún automodelo, valiéndose o aprovechando un tiempo muerto generado por un corte en otro sector de la pista.  Esta conducta también será pasible de las sanciones arriba especificadas.

18 - Conducta antideportiva:
18.1. - Cualquier acto de conducta antideportiva por parte de piloto, familiar, acompañante o pone coches será apercibido por los C.D. designados, luego de ello y de reiterarse dará motivo a la desclasificación directa. No se permitirá abuso verbal alguno, ni tampoco se permitirá que los corredores se hablen entre sí para dejarse pasar, o acordar estrategias o cualquier otro tipo de conducta evidente que sea perjudicial para los otros corredores. El C.D. podrá apercibir verbalmente a quien no cumpla con lo establecido, ya sea piloto, mecánico, pone coches, asistente, público, etc. Se procederá a la quita de 5 (cinco) vueltas en caso de reincidencia, y la desclasificación en caso de continuar con dicho comportamiento.
18.2. - Todo menor de 15 años deberá estar a cargo de un mayor, tutor o encargado.

19 - Puntajes a Otorgar:
Sistema de puntuación de carreras, aplicable a G12 y G27 por igual.
19.1. - Puntos otorgados por Clasificación: 1 punto a la Pole
19.2. - Puntos otorgados por Carrera:
. Puestos del 1 al 10:   50-47-45-43-41-39-37-35-33-31
. Puestos del 11 al 20:   29-27-25-23-21-20-19-18-17-16
. Puestos del 21 al 26: 15-14-13-12-11-10
. Puestos del 27 en adelante: 9
20 - Tesorería
En lo referente a Ingresos y su Aplicación, de la Tesorería del Cefesa:
20.1. - Sus Ingresos provendrán de estas fuentes, y se aplicarán según se determina:      
-50 % de lo recaudado por Inscripción G12 más G27: Se aplicará al pago del caché que cobrará el Comisario Deportivo (sin incluir viáticos ni comida, los cuales serán soportados por la pista organizadora), y a la compra de trofeos anuales de ambas categorías.  Remanente se devolverá pistas, en proporción a porcentaje de inscripción en sus respectivas fechas, y/o se aplicara a cualquier destino de promoción, premio, agasajo, cena coronación, u otro fin, que decidan los delegados de las pistas.  Si llegare a haber faltante, a los fines de la compra de los mencionados trofeos anuales, será soportado por las pistas, en proporción a inscriptos en sus respectivas fechas.
- Ingresos por canon cobrado a vendedores en Pista $ 500 c/u: Las pistas podrán optativamente cobrar canon por espacio cedido a vendedores que armen stand de exhibición durante las carreras.  Lo percibido por este concepto quedará íntegramente para la pista organizadora.

21 – Faltas Graves

21.1. – Serán consideradas faltas graves las siguientes:
1-      Uso de gomas fuera de reglamento.
2-      Más de dos imanes por motor.
3-      Uso de carrocería no habilitada.
4-      Bobina fuera de reglamento.
5-      Retirarse de la función de ponecoches sin solicitarlo expresamente y con motivo válido, al director de la prueba.
6-      Otra falta de gravedad altamente considerable, no prevista en puntos anteriores, pero que cuyo objeto evidente haya sido sacar una ventaja deportiva clara y concreta en el rendimiento.

21.2. – Las sanciones a aplicar serán de 3 tipos:
1-      Exclusión de la prueba, sin obtención de punto alguno obtenido en carrera y clasificación.
2-      Exclusión de la prueba, sin obtención de punto alguno obtenido en carrera y clasificación, y sin posibilidad de tomar esa fecha como “descarte obligatorio” de puntos previsto en reglamento.
3-      Exclusión definitiva del participante de la categoría CEFESA por el corriente Año, y pérdida de todos los puntos acumulados.

21.3. – Las sanciones no serán automáticas, sino que serán aplicadas por el Tribunal Disciplinario, quien se deberá reunir a deliberar en la misma pista a tales fines, para no lesionar la continuidad del involucrado en la carrera.  Se le dará al imputado la posibilidad de defensa mediante Apelación, ofreciendo pruebas que el comité evaluara.  Solo posteriormente de evaluadas esas pruebas, la sanción quedara firme. 
21.4. – El tribunal podrá aplicar por “consenso”, o votando en caso de haber “disenso”.  Si el número de integrantes del comité fuere impar, y hubiere empate, votara para desempatar el Secretario General.
21.5. – El Tribunal deberá siempre tratar de delimitar objetivamente si la falta es considerada lesiva, de mala fe, hecha adrede y de manera deliberada y capciosa, para lograr una ventaja deportiva, en cuyo caso será considerada GRAVE (y conllevará sanciones más duras), o si por el contrario es una falta del tipo circunstancial y no efectuada de manera deliberada para hacer trampa y sacar una ventaja deportiva, en cuyo caso será considerada LEVE (y se aplicarán sanciones más blandas)
21.6. – Se deberá tener presente si la falta es en Clasificación, en la cual (siempre que no se trate de falta Grave) se dará siempre la posibilidad de corregir, perdiendo tiempo, y tomando parte de la carrera. Por caso contrario, si es en carrera, siempre conllevará la Exclusión (independientemente de la falta de que se trate y la sanción a aplicar).
21.7. – En caso de que debido a la particularidad del tema reglamentario a considerar, no se pueda decidir en la carrera misma, y se deba dar continuidad a la prueba, el piloto tendrá la posibilidad de continuar, pasando la decisión a un momento posterior a la carrera, quedando su clasificación “en suspenso” hasta que el Tribunal Disciplinario se expida.
21.8. – Los integrantes del comité no podrán ocupar su lugar en caso de que la falta a tratar los involucre de manera personal y directa.  Deberán ceder su lugar al suplente de manera automática.
21.9. – El Tribunal se conformará con las personas que estuvieren presentes, titulares, o suplentes en caso de faltar el titular.  De faltar ambos, esa silla quedara vacía, quedando conformado solo por los presentes.  La constitución del Tribunal es inmediata.  Si alguno de los integrantes si bien está en la carrera, no se encuentra en la pista en ese preciso momento, se deberá proseguir con la constitución del mismo según lo previsto, y deliberar.
21.10. – Los pilotos que fueren excluidos de una competencia quedan automáticamente liberados de todas sus obligaciones referentes a la misma, desde el momento en que se le comunica la sanción, como ser la función de ponecoches y otras que le pudieren corresponder, quedando en condición de espectadores y pudiendo retirarse si lo desean.

22 - Calendario 2020:
22.1 - Los campeonatos de G12 y G27 constaran de 5 (cinco) fechas puntuables, con 1 (un) Descarte obligatorio, la peor puntuación obtenida en una fecha (incluyendo puntuación clasificación):
-          Rio Cuarto (Cba.)                                     13-14 de marzo
-          San Juan (S.Juan)                                     01-02 de mayo
-          Pergamino – Endurance G12 (Bs.As.)     19-20 de junio
-          Danger (Bs.As.)                                         31 de julio/01 de agosto
-          Rafaela (S.Fe)                                           18-19 de septiembre
-          Pergamino (Bs.As.)                                  20-21 de noviembre

22.2. – En caso de falencia o imposibilidad de alguna de estas sedes de efectuar la prueba puntuable para el campeonato en la fecha establecida, se seguirá el siguiente orden de remplazo:
1) Sorteo entre las 4 restantes sedes del certamen 2020 (en este caso, el porcentaje a destinar al Cefesa de lo recaudado por inscripciones totales subirá al 50 %, quedando el resto para la pista organizadora).
2) De haber una nueva vacante, se procederá ídem que en el punto anterior, pero sin participar quien ganó el primer sorteo.
Las pistas siempre deberán contar con las condiciones estándar del campeonato, en lo referente a instalaciones, boxes, estado de la pista y sistema de control de carreras Lapmaster.

23 - Valores monetarios:
Se determinan los siguientes valores oficiales.  Se requiere acuerdo total de los representantes de las pistas para modificarlos:
- Inscripción G 12                    $ 550.-
- Inscripción G 27                    $ 550.-
- Ambas categorías                 $ 750.-
- Valor gomas                                     25 % por sobre el valor de costo oficial HP por cantidad, a la fecha de carrera.


24 - DESIGNACION DE AUTORIDADES del CEFESA para AÑO 2020:
CENTROS ORGANIZADORES:
            DANGER CUATRO
RAFAELA SLOT
PERGAMINO SLOT
RIO CUARTO SLOT
SAN JUAN SLOT

CARGOS ANUALES PARA 2020:
SECRETARIO GENERAL:   JOSE PICOTTO
TESORERIA:    JOSE FOTI
                                               
COMITÉ DE DELEGADOS TECNICOS (titular y suplente):
            POR DANGER QUATTRO                    CLAUDIO GABRIELLI
            POR RAFAELA SLOT                           JOSE LUIS SCANAROTTI
            POR PERGAMINO SLOT                     DAVID PEREZ
            POR RIO CUARTO SLOT                     ROGELIO MILIOTO
            POR SAN JUAN                                  A DESIGNAR

TRIBUNAL DISCIPLINARIO  (titular y suplente no perteneciente al mismo centro):                              
POR DANGER QUATTRO                    JOSE FOTI
POR RAFAELA SLOT                           JUAN IACONO
POR PERGAMINO SLOT                     EMILIO BORETO
            POR RIO CUARTO SLOT                     MANUEL SANCHEZ
           POR SAN JUAN                                   JUAN IACONO

“TODO TEMA REFERIDO EN LOS PRESENTES REGLAMENTOS, COMO ASI TAMBIEN AQUELLOS QUE NO FIGURE EN LOS MISMOS SERAN ANALIZADOS Y DEFINIDOS EN REUNION DE DELEGADOS, CON LA PRESENCIA DE AL MENOS UNO DE LOS DELEGADOS DE CADA CENTRO ORGANIZADOR, EN EL MOMENTO QUE SE LO REQUIERA, QUE PODRÁ SER EN LA MISMA CARRERA ANTE CIRCUNSTANCIAS QUE ASÍ LO AMERITEN Y HAGAN NECESARIO, Y SUS CONCLUSIONES DEBERAN SER ACORDADAS POR CONSENSO Y UNANIMIDAD, Y COMUNICADAS DE MANERA CLARA E INMEDIATA”.

Alta Gracia, 7 de noviembre de 2019.-

Certamen Federal de Slot Argentino CeFeSA
Casilla de Correo Oficial para comunicaciones: propuestascefesa@gmail.com
                                                                                

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