viernes, 17 de agosto de 2012

ARGENTINA TRABAJA PARA RECUPERAR SU NIVEL EN EL AUTOMOVILISMO INTERNACIONAL


El mega emprendimiento que apunta a contar con un gran complejo multipropósito con pista apropiada para F-1 incluída, y el surgimiento de unnuevo proyecto para llevar jóvenes pilotos argentinos a Europa con la mira puesta en el sueño de siempre, la “máxima”, renuevan las esperanzas.
Volver a creer en el automovilismo grande, otra vez...
El joven y pintoresco empresario canadiense Eddie Freedman, que pasa su vida entre La Argentina, Canadá y Europa, encabeza la empresa Velociudad Speedcity. Apoyado en una muy suculenta inversión que debería orillar los 140 millones de dólares, cifra que no  parece inmutarlo al momento de hablar del financiamiento, se ha propuesto levantar un ambicioso complejo en las cercanías de Zárate, que ha sido proyectado incluyendo una pista apropiada para Fórmula 1.

Eddie en su castellano no del todo fluído, no duda en que el mega emprendimiento verá la luz, asegura en 5 años. Por estos días con un retraso de unos 6 meses debido a problemas técnicos que incluyeron el reemplazo de la firma encargada de la  ingeniería (extranjera) por una nacional, debe comenzar el movimiento de suelos de unos 30.000 m3 de tierra. Freedman asegura que el lugar escogido, cerca de las plantas industriales de Toyota, Honda y un poco más alejada de Ford en General Pacheco, además  de situarse casi sobre la ruta 9, son aspectos claves. Sostiene que Velociudad será el lugar ideal por estos factores y su disposición, comodidades y medios. Al mismo tiempo según su muy particular óptica, defenestra al Autódromo Oscar y Juan  Gálvez, lo considera que no tiene más posibilidades de desarrollo en una zona densamente poblada, la que además califica de insegura y por si fuera poco, minimiza su historia al decir que el "en el motorsports se trabaja mirando al futuro y no al  pasado". 

A diferencia de lo que se aventuró al conocerse el proyecto, el hombre lo entiende como un gran desarrollo multipropósito que excede la práctica del automovilismo, como ocurre en otros circuitos del mundo donde se desarrollan distintas actividades además de las competencias.En 16 meses debe estar finalizada la pista de 4600 metros, 8 meses más tarde concluirán los boxes.

Velociudad además ha ampliado su presencia, con su programa Velociudad Driver Management, apoya desde este año a Eric Lichtenstein; el chico porteño de 18 años se ha estado luciendo en Fórmula Ford inglesa, tanto que ya ganó 7 veces y se llevó las copas alemana y holandesa de la misma  categoría. En el esquema aparece un nombre de peso: Sergio Rinland, el ingeniero argentino con unos 30 años en Europa, quien supo trabajar en equipos top de F-1; es el asesor deportivo. Rinland vuelca gran confianza en Lichtenstein, y lo considera su "venganza en la F-1", ya que lo ve con chances de llegar a diferencia de otros pibes argentinos que por falta de apoyo económico y planes a largo plazo y sustentables, debieron pegar la vuelta mucho antes de lo esperado.

Coinciden Freedman y Rinland, hablan para Eric de un "plan a largo plazo" cuyo plazo se extiende a 5 años; ambos dejaron la impresión de ser consistentes cuando dijeron que este proyecto no se despistará antes de tiempo, como otros. Es más, Freedman anunció que en 2013-2014 el chico argentino correrá en GP3 Series, categoría telonera en circuitos europeos junto al paso siguiente, GP2 Series, de la F-1. Y quieren que corra en uno de los dos equipos más importantes, para eso deberán aportar un millón de dólares por cada temporada.

El plan arribará a su punto final cuando Eric en este caso por ser el primero de los pilotos que apoyan, quede a las puertas de la F-1, en ese caso se habrán invertido 8 millones de dólares. "Después dar el salto, ingresar a la F-1, demandará otros 8 millones", señaló Rinland luego de asegurar que para promover a un joven piloto "en este caso, Eric es el puntal", hay que ir al automovilismo de Gran Bretaña, "es el centro". Se propone además el ingeniero, no caer en errores de experiencias anteriores, "estuvieron en el lugar equivocado en el momento equivocado y (los pilotos) no estuvieron bien asesorados".

No hay nada que hacer, aún con cautela si se recuerdan anuncios pasados y proyectos que sucumbieron, este emprendimiento se espera que fructifique. La Argentina fierrera precisa desde ya emerger de nuevo, y sentarse como corresponde a la mesa de la elite mundial.

Fuente Diario El dia de La Plata (Argentina)

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