12 HORAS SEBRING 78 - CRONICA 2012
Fuente Club Iruñaslot Pamplona
El pasado 15/12 se celebró la carrera por excelencia del Club Iruña Slot, las 12 horas de Sebring, que este año emulaban la edición de 1978.
Aunque es de un día de duración, la preparación y elección de vehículo se suele hacer con bastante anticipación. Ya el mismo día de la edición pasada, había algún equipo que presentaba su modelo para la presente. En concreto, Miguel Ángel Salvatierra ponía ya encima de la mesa un precioso Triumph TR-7 de Superslot.
El resto de equipos, que en principio se iban a inscribir, iban haciendo pruebas de distintos modelos, y estas ya comenzaban en junio. Oldsloters ponía en la pista un precioso Porsche 935 con base Scalextric y GpSlot H7CC otro Porsche, un 934. Pero esto era el inicio de todas las pruebas y modelos que llenarían los carriles del Burlada Speedway.
El equipo catalán, Slot Cowboys, probaba en Nurburgring otro Porsche 935 de magnífica factura. Pero esta prueba era muy distinta a Sebring, por lo que otras pruebas en Jamosring harían decidir el modelo definido con el correrían.
Conforme si iba acercando la fecha límite de elección de vehículo, los equipos decidían los vehículos con los que participar.
Oldsloters cambiaban a Chevrolet Corvette, GPslot-H7CC se arriesgaban y se decidían por un Ford Escort y Slot Cowboys por un BMW 3.0 CSL. El 29 de septiembre se cerraba la lista de los vehículos y equipos participantes y comenzaban ya las pruebas en serio y las distintas presentaciones.
Los primeros en enseñar la máquina eran Evotec KFH con un singular Lancia Stratos de base Exin de butirato con un chasis de F40 de Slot It.
De seguido, el equipo logroñés/pamplonica de Diber Team hacia lo propio con un BMW 320 y decoración artcar y chasis de Clio NSR.
El resto ocultaba sus creaciones, para no dar pistas o como mucho enseñaba partes de la carrocería todavía sin decorar y sin mostrar la mecánica.
Por otro lado, la guerra sicológica llenaba los whatsapp y FB. Pruebas secretas a altas horas de la madrugada, alguna mañana de entre semana se utilizaban para poder probar los distintos modelos sin la presencia de ojos curiosos. No obstante, los espías y fotógrafos de los distintos equipos obtenían diversa información muy valiosa para conocer la situación de los contrincantes.
De estas pruebas se determinaba que el equipo a batir este año sería Oldsloters ya que su Corvette era un auténtico avión en las instalaciones de Iruña Slot. En principio prepararon una carrocería con base Top Slot y un chasis HRS de Slot It. Dado que esta carrocería era de resina, igualmente prepararon otra de plástico de origen Revell. Yo mismo presencie las pruebas de choque a que sometieron dicha carrocería y debo decir que obtuvo las 5 estrellas de euroncap y resistió tanto caídas al suelo como lanzamientos a la pared… La experiencia del año pasado, donde su Datsun 240 sufrió un fatídico accidente, les llevó a tomar esas medidas de seguridad.
Por otro lado, GPSlot-H7CC con el Escort de base Superslot y chasis F40 de Slot It, peleaba con su puesta a punto. Se probaban 3 distintos chasis y durezas y dos carrocerías. Un coche que nada tenía que ver su Camaro del año pasado. Había que hacerlo rápido y lo más cómodo posible. Y no fue fácil. Distintos cambios en su mecánica (elección de llantas, transmisión y suspensión) hicieron posible situarse a poco más de una décima del mejor tiempo de Oldsloters. El ritmo, lo más importante en una carrera de resistencia, si que sería más difícil de conseguir…
El Tío Pep igualmente fabricó un Pantera para el equipo Mitoos, y como siempre, también consiguió un vehículo rápido y cómodo de pilotar. Por suerte este equipo contaba con la presencia de un experto Adolfo Noriega, venido desde Cantabria, para su puesta a punto.
Diber Team, asistió a unas pruebas para poner a punto su BMW, aunque su ajuste final se hizo el mismo viernes, jornada de entrenos libres y verificación de la mayor parte de los equipos.
Triumph, aunque había sido el primero en presentar la carrocería, fue de los últimos en fabricar el coche completo y hasta una semana antes de la prueba no empezaban sus pruebas.
En el mes de octubre y ante la baja de un equipo inicialmente inscrito, se abrió nuevamente la inscripción y lo hizo el equipo de Zaragoza, ZZSlot con un BMW 320 de base Revell. No lo veríamos hasta el mismo sábado, día de la prueba.
Así que por fin llegamos al viernes 14 de diciembre cuando se dieron cita casi todos los equipos, salvo ZZSlot de Zaragoza y Evotec KFH que lo harían el mismo sábado.
Los entrenos libres comenzaron a las 16 horas y poco a poco se fueron presentando los pilotos con sus máquinas. Slot Cowboys, venidos desde Cataluña aterrizaban un poco más tarde de lo previsto, llegando cuando se estaba ya procediendo a las primeras pruebas y verificaciones oficiales. A partir de las 22 horas, ya con estas acabadas, pudieron rodar y poner a punto sus máquinas. Trajeron 3 magníficos BMW 3.0 idénticamente decorados con chasis de Porsche 956 de Slot It y comenzaron a aprender la pista y a poner a punto. Pudieron entrenar hasta un poco más de las 11 de la noche, cuando se cerró la pista y muchos pilotos nos acercamos al Bodegón Burlada a cenar y así poder confraternizar y charlar de todo aquello que nos une, la pasión por el automovilismo. Magnífica tertulia y muchas risas, que nunca deben faltar.
El sábado, se abrieron las instalaciones a primera hora de la mañana para que los equipos foráneos pudieran seguir entrenando, así como pasar las verificaciones oficiales.
El ambiente ya era de carreras cuando se acercaba la hora de la pole, la última puesta a punto, ajustes de tornillos de carrocería, los nervios hacían calentar las frescas instalaciones. Al final eran 7 coches europeos, siendo mayoría BMW con 3 representantes y solo un americano. Apuesta europea este año.
A las 10,30 comenzaba la pole y cada equipo elegía a su piloto para hacerla. Y en la pole saltó la sorpresa de la mañana. Faltando un equipo para terminarla, la primera posición recaía en GPSlot-H7CC. Solo quedaban por hacerla Oldsloters. En principio todos pensábamos que podían llevársela, pero una caída en la vuelta oficial, les relegó a la última posición para poder elegir carril. Y esto en el Burlada Speedway tiene bastante importancia ya que la elección de un carril menos usado o más sucio puede condicionar mucho o toda la carrera.
GPSlot-H7CC con Raúl Pérez, David Pérez y Javier Frauca eligieron el mejor carril posible para iniciar las 12 horas de Sebring, el 6. En la primera manga marcaron un fuerte ritmo al ser uno de los carriles más rápidos y con más grip de la pista.
Consiguieron en ese carril 6 unas magníficas 490 vueltas y una vuelta rápida de 8,50 siendo esta la vuelta más rápida de toda la carrera. En segunda posición unos sorprendentes Mitoos con Mikel Zudaire, Dani y Adolfo Noriega pero ya con 20 vueltas menos.
Oldsloters con el Tío Pep, Félix Mezquiriz y Roberto Vidaurre sufrieron lo suyo en un carril 1, donde su coche notaba mucho la falta de grip y padecía de muchas salidas al final de recta de meta. Final de la primera manga a 44 vueltas de los líderes.
Pronto, muy pronto llegaron los problemas para Evotec KFH con Karlos Fernández, Iñigo Etxeberría y Javi Blanco. Lo cierto es que rompieron casi todo lo que se puede romper y todavía no sabemos como pudieron acabar la carrera. Una pena, que los problemas comenzaran tan pronto en este simpático y singular equipo bilbaíno y no te respete la mecánica, pero es lo que tienen los coches italianos…
Slot Cowboys con Carlos Bartés, Jordi Sobrevalls “Overvalley”, Iñaki Roura y Sergi Ramos “Jamo” a su “tran tran” se colocaban en una cómoda cuarta plaza y no lejos de los terceros, Diber Team. Estos, con Nando Díaz, Cristian Díaz y Javier Ibero eran un poco la sorpresa de la jornada. Esta claro que la jornada del viernes les sirvió de mucho para poner a punto su BMW.
Más retrasados estaban Triumph con Javier Olaskoaga, Marcos Casulleras y Miguel Ángel Salvatierra. Los pocos días que dispusieron de puesta a punto de su precioso TR7 les llevó a estar un poco en tierra de nadie. ZZSlot capitaneados por el histórico Rafa Esteban pagaban el precio del desconocimiento de la pista, sin embargo su BMW no parecía mal puesto a punto.
En la segunda manga, Slot Cowboys conseguía llegar a la segunda plaza basada en unas buenas 466 vueltas por el carril 2, y Oldsloters subían de la séptima a la tercera, pero GPSlot-H7CC incrementaba su diferencia sobre ellos a 69 vueltas. Mitoos pasó de la segunda posición a séptima ya que tuvieron que cambiar tanto la corona como la cuna motor, perdiendo muchas vueltas en el cambio. La corona de origen HSR no aguantó, teniendo que poner una más fiable Slot It.
En la tercera manga se estabilizó la diferencia entre Oldsloters y GPSlot-H7CC a 65 vueltas, ascendiendo los primeros a la segunda posición, cayendo a la tercera Slot Cowboys. Diber Team ostentaba la cuarta, siendo los siguientes Triumph, ZZslot, Mitoos y cerrando la clasificación Evotec KFH.
Finalizada la tercera manga, todos los pilotos se reencontraron para comer en el Bodegón Burlada, donde se comentaron todos los hechos sucedidos hasta ese momento y dimos cuenta de unos magníficos platos combinados que con el cariño de siempre nos preparó Esther, nuestro catering oficial. Después de llenar la panza, y el tiempo para los cubatas y whiskys varios, comenzó la cuarta manga.
En esta solo hubo variaciones entre Diber Team y Slot Cowboys que intercalaron sus anteriores posiciones. Siguieron, como no, los innumerables problemas en Evotec KFH, pero sin embargo, su alegría seguía intacta e incrementada gracias al “agua con gas”. La diferencia entre los 2 primeros seguía estable en las 66 vueltas.
En la quinta manga, ya empezó un duro ataque de Oldsloters por intentar arrebatar la primera posición a GPSlot-H7CC bajando la diferencia a 54 vueltas. Slot Cowboys con más paradas de las deseables, bajaban a la quinta posición, ascendiendo a la cuarta Triumph. Mitoos por su parte también se recuperaba y acababa la manga en sexta posición.
Sexta manga, seguían Oldsloters presionando… su carácter les obligaba a no dar nada por perdido y la diferencia se iba limando poco a poco, en ese momento a 45 vueltas. Cualquier fallo técnico de GPSlot-H7CC les pondría la primera plaza en puertas y estos sin embargo, tenían que pilotar sabiendo administrar su ventaja, no exprimiendo a tope su Escort y teniendo mucho cuidado en los adelantamientos, coches cruzados en su carril. Una rotura podría ser nefasta…
En la séptima manga, las trencillas del Ford estaban en su límite y ya las habían cambiado una vez. El coche ya no era rápido, sino que se había vuelto muy pastoso por ese problema. La verdad es que Javier Frauca “Winchester” sufrió más de la cuenta ya que era consciente que Félix le estaba recortando bastantes vueltas. Aun así, supo mantener los nervios y no cometió excesivos errores. La diferencia… 30 vueltas y una manga de 75 minutos por delante…
Ultima manga, David carril 8 por lo tanto rápido. Roberto carril 2, de los carriles más lentos. Espadas en alto... tremenda tensión inicial, pero como era previsible el carril 8 era más rápido y GPSlot-H7CC iba poco a poco distanciándose de Oldsloters. Si la mecánica aguantaba, el primero de ellos volvería a alzarse con la victoria de las 12 horas de Sebring. Y así fue. Ganaron con una diferencia de 36 vueltas.
No obstante los últimos segundos de la prueba fueron muy emocionantes ya que ZZSlot y Mitoos se jugaban la sexta plaza, que cayo en manos de los manos.
Fuente : Iruña Racing Club de Slot.
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