Como complemento a la capacitación técnica que la empresa ya estaba desarrollando, se suman los cursos virtuales. Con esta formación mixta, en dos años es posible alcanzar el nivel Master. Esta certificación, emitida desde Japón, es personal e internacional, por lo que el técnico puede aprovecharla en el país en el que resida.
La Argentina es un país de grandes distancias, por lo que mandar un técnico de Córdoba a capacitarse a Buenos Aires, por ejemplo, tiene un costo alto en traslado, alojamiento, viáticos, etc., sin contar con que la persona debe desatender su trabajo por el tiempo que dure la capacitación. Para solucionar el problema de las distancias y permitir que cada técnico tome los cursos en el momento y lugar que más le convenga, sin dejar su trabajo habitual, HINO -la compañía japonesa que comercializa en la Argentina los camiones livianos del grupo Toyota-, implementa este año una plataforma de elearning desarrollada en Japón –donde se la utiliza desde hace tres años-, ya traducida y focalizada en las series y modelos que se comercializan en el país.
Con esta novedad, la capacitación técnica de HINO, que incluye numerosos módulos, se hace mixta y brinda la mayoría en formato virtual, con algunas instancias presenciales. Esta Plataforma de elearning permite a cualquier técnico iniciar la capacitación con solo contar con un dispositivo con conexión a Internet: tanto una PC como una Tablet o un Smarphone son válidos para ir realizando los cursos en los días y horarios que le resulten más convenientes, sin desatender sus obligaciones laborales ni personales. No requiere trasladarse, llegar a horario ni preocuparse por pedir los apuntes si un día no se puede tomar el curso: simplemente se busca otro momento que sea más adecuado. Así, personas con un nivel de formación inicial, pueden ir avanzando, aprobar las evaluaciones y conseguir la habilitación para participar de las capacitaciones presenciales.
“La Plataforma de elearning nos permite nivelar a los técnicos y llegar a las capacitaciones presenciales con una base de conocimiento compartido para partir de ahí a cuestiones más complejas -señala Marcelo Forte, Field Service Manager de HINO-. Por ejemplo, en el curso virtual se aprende cómo usar una regla, un calibre o un micrómetro y en el encuentro presencial ya todos están en condiciones de abordar cómo medir un motor HINO. Así, se evita que el técnico que sabe más se aburra y que el que sabe menos no aprenda lo suficiente porque le da vergüenza preguntar”.
Siguiendo los plazos de los 4 módulos, con las capacitaciones virtuales y presenciales, el técnico irá alcanzando sucesivamente distintos niveles: Junior, Semi Senior, Senior y Master, el máximo nivel que puede conseguirse tras dos años de formación. En esa instancia, y mediante una evaluación que hace HINO Japón, se emite un certificado que es personal e internacional y que le va a servir a esa persona en cualquier país en el que trabaje.
“La capacitación del técnico va a impactar, por un lado, en el servicio al cliente –puntualiza Forte-, porque con el avance de la tecnología cambió mucho el tiempo que lleva la resolución de los problemas: con las tecnologías más antiguas, más básicas y expuestas, llevaba 10 minutos encontrar el problema y 8 horas realizar la reparación. Hoy es al revés, porque hay mucha más electrónica. Entonces, no alcanza con que el técnico sepa mucho, sino que debe tener una excelente capacidad de diagnóstico: es la plataforma de elearning la que le acerca precisamente las herramientas que necesita para esa diagnosis”.
Por otro lado, el ejecutivo de HINO plantea que la capacitación del técnico también impacta en el cumplimiento de los objetivos del concesionario que no se limitan a metas de venta, sino que apuntan al seguimiento del cliente. “Por esto, si un concesionario invierte tres años en la capacitación de un técnico, desde HINO vamos a buscar la forma para, en conjunto con el concesionario, que se sienta valorado, fidelizarlo y retener el valor técnico”, dice Forte.
Con esta nueva apuesta a la capacitación, HINO involucra a toda su red de concesionarios e inicia el programa de elearning con 20 técnicos, sabiendo que también obtendrá beneficios como marca: “A HINO, la implementación de la plataforma también le permite gestionar y saber cuál es la calidad y el nivel de capacitación de los recursos de cada concesionario”, señala el ejecutivo, dejando claro que las ventajas del elearning trascienden al técnico que realiza el curso y vienen a sumar valor a la filosofía de calidad y mejora permanente de la empresa.
La marca HINO, representa al Grupo Toyota en el mercado global de camiones pesados y autobuses. Con 100 años de historia, la compañía se encuentra presente en más de 90 países, promoviendo los productos Hino en cada mercado. Hino Motors Ltd. ha registrado ventas netas consolidadas por $15.389 millones de dólares en el último año fiscal y emplea 32.111 personas alrededor del mundo. Hino Motors Ltd. posee oficinas en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú. Y también se encuentra presente en el resto de América, Asia, Medio Oriente, Europa y Oceanía. Sus oficinas en Argentina se encuentran en ruta Panamericana Km. 26.825, Colectora Este, Don Torcuato (1001), Buenos Aires, Argentina. Teléfono de contacto 0 800 999 4466 o por email sac@hinoargentina.com.ar, http://www.hinoargentina.com.ar/
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