sábado, 18 de julio de 2015

PAIS VASCO : IX OPEN NINCO KARMENAK - BALCÓN DE BIZKAIA 11-07-2015 EN EUSKALEXTRIC


Novena edición de nuestro clásico Open veraniego y que como novedad este año se iba a disputar por primera vez  sobre pista Ninco.
Seis tramos, de los cuales, cuatro se montaban dentro del local y los otros dos, de dimensiones más grandes, en la galería anexa al club.
Cinco txapelas bordadas y medallas conmemorativas para la ocasión buscaban su dueño en cada una de las categorías vigentes este año en Euskalextric: NGT, SN Rally, N, Clásicos e Infantil.
Queremos reseñar y agradecer al mismo tiempo la presencia de pilotos venidos desde muy lejos para disputar esta prueba, como fueron los de la escudería de Ourense (Evoslot) y la de Castellón (Sloteering).
El rally se iniciaba con las verificaciones a partir de las 10:00.A las 11:00 salía el coche 0.
El piloto de Motor Slot D4, Nando Diaz, arrancaba el grupo de los NGT, seguido de su hijo Christian.
Ambos serían los encargados de ir abriendo tramos junto con Josemi Peña (Slot Ermua) y Jose Ramón García (Monoraíl). El único de este grupo que iba a aguantar el tirón de los de arriba era Christian Diaz, el cual marcaba un crono más que aceptable de 282,803 y que le colocaban en una momentánea cuarta posición. 
Alex Caeiro (Grupo B Slot-Euskalextric) iniciaba el rally con un primer tramo en el cual estrellaba su coche contra el suelo y perdía casi 4 seg. respecto a Eduardo San Emeterio (EvotecShop), y 3 seg. con Asier Gorrotxategi (Monorail). Sin embargo, esto no iba a descentrar para nada a Alex, y así, a partir del T2 y hasta el sexto y último tramo, Alex daba un 'hachazo' importante a sus rivales, marcando scratch en todos y llegando con un magnífico crono de 276,524 que le colocaban en el primer puesto. 
Eduardo era segundo (280,637) y a menos de 1 seg. lo hacía Gorrotxategi (281,293) con su recién estrenado Ferrari de Black Arrow. 
Josemi Peña (Slot Ermua) se colocaba en quinta posición, seguido de Nando y Jose Ramón García (Monorail) 
La segunda etapa iba a ser para Eduardo (270,027)(550,664) que superaba por solo 8 décimas a Alex (270,828)(547,352). Dos etapas por delante y tan solo 3 seg. de diferencia, por lo que la emoción estaba asegurada para el resto del rally. 
Por su parte, Christian (277,567)(559,77) aguantaba el tipo más o menos bien y era capaz de superar en la clasificación a Asier por 4 milésimas (278,517)(559,81). 
La tercera etapa se antojaba como crucial para los intereses de los dos de arriba, conscientes de que cualquier error de pilotaje les podía costar muy caro. 
Si la cosa ya estaba apretada entre ambos, en los tres primeros tramos Edu reducía prácticamente casi a 0 su diferencia con Alex. Sin embargo, los tres últimos fueron para el bilbaíno y además conseguía aumentar ligeramente su diferencia (267,922)(815,274) respecto al cántabro (268,541) (819,205).
Asier (276,44) que seguía perdiendo mucho tiempo con los de cabeza, recuperaba al menos la tercera plaza que le había arrebatado Christian (279,714).
En la etapa definitiva Alex se mostraba intratable y marcaba todos los scrtach, a excepción del T1, que era para Edu, el cual pagaba el hecho de tener que arriesgar para dar alcance a Alex.
Al final, victoria justa y muy luchada, pese a lo engañoso de la diferencia final, para Alex Caeiro (265,251) (1080,525), que este año, en lo que a Open Euskalextric se refiere,  ya lleva dos de dos. 
Eduardo San Emeterio cerraba un brillante rally con su segunda posición (1094,025).
Asier Gorrotxategi (1107,994) volvía a ser superado por Christian Diaz (1110,409), pero aguantaba en el tercer puesto del podium.
Ante la ausencia de algunos 'gallos' en la categoria de SN Rally, el piloto de Carril Racing-Euskalextric, Dani Ojembarrena, iba a demostrar el porque se le consideraba favorito para la txapela  e iba imponer un ritmo demoledor para sus rivales. 
Así, y a excepción del T4, que era para el piloto de Motor Slot D4, Xito, en los cinco tramos restantes Dani se llevaba todos los scratch y se colocaba primero con 284,985. Xito (296,827) era segundo, seguido de Borja García (300,279). 
El piloto de Euskalextric, Esteban Maza, iniciaba el rally descentrado y perdiendo mucho tiempo respecto a los tres de cabeza.
Olga Diaz (Motor Slot D4) cerraba los puestos con opción a medalla en la categoría. 
En la segunda etapa Dani (282,243) (567,228) volvía a ser el más rápido en cinco de los seis tramos a disputar y aumentaba su diferencia respecto a Xito (584,089). 
Borja no cuajaba una buena pasada y perdía más tiempo respecto al de Motor Slot D4 (592,025). 
Por detrás, Esteban seguía sufriendo para poder hacer buenos cronos y se alejaba cada vez más de los tres de cabeza. 
Más de lo mismo enla tercera etapa, pero con más diferencia aún de Dani (278,700) (845,928) respecto a Xito (874,41).
Borja mejoraba bastante y reducía a 5 seg. su diferencia (879,23) 
Pese a saber que su diferencia era ya insuperable, Dani no iba a  dejar de seguir 'volando' y así, volvía a bajar su crono hasta los 275,72.
Su tiempo final de 1121,648 le daba una cómoda y más que merecida victoria.
La pelea vendría por alcanzar el segundo puesto.
Finalmente Borja (1165,254), venido de menos a más, superaba a un Xito (1165,785) que se descentraba en la fase final del rally y terminaba en tercera posición.
Esteban Maza era cuarto, seguido de Olga Díaz.
Sobre los duelos particulares mantenidos esta temporada entre Adrián Saínz (EvotecShop) e Iker Braceras (Monoraíl) ibamos a ver en esta ocasión una versión más de los mismos. 
La primera etapa la iba a dominar muy claramente el de Monorail (301,291), consiguiendo superar en los seis tramos a Adrián (307,478) que aguantaba el tipo como podía.
Bastante alejados llegaban Oier Braceras( Monorail) y Aitor Morales(Rs Baraka), seguidos por Toño Cruz (Evoslot), David Torre (Need For Slot), Mario Rufo (Sloteering) y Juan Carlos Vilaverde (Motor Slot D4).
La Etapa 2 sería prácticamente un calco de la anterior.
Braceras (296,929) (598,22) seguía metiéndole segundos a Saínz (303,706) (611,84).
Aitor adelantaba a Oier y Toño se mantenía quinto.
En la tercera Adrián (909,858) reaccionaba, gracias también en parte a la mala pasada de Iker (899,516) y se colocaba a poco más de 10 seg. a falta de una sola etapa.
La cosa estaba difícil, pero no imposible para el de EvotecShop.
Adrián iba meter una marcha más en la etapa definitiva y tramo a tramo superaba con cierta holgura los tiempos de Iker, que veía peligrar muy seriamente su victoria final.
Saínz se marcaba un sorprendente 289,912 y con un tiempo final de 1199,77 se quedaba con la sensación de haberle faltado un tramo más para haberse hecho con la txapela.
El de Monorail, pese al sufrimiento en los tramos finales se hacía con la victoria (1198,003).
Aitor Morales cerraba el podium, mientras que Oier era cuarto, seguido por Toño Cruz, David Torre, Mario Rufo y Juan Carlos Vilaverde.
Entre los coches clásicos, y a diferencia de las otras categorías, gran variedad de modelos , lo cual siempre se agradece de cara a la vistosidad del parque cerrado. Mayoría de peugeot 205 OSC, los cuales se disputarían también un premio cortesía de la marca para el primer clasificado con este coche.
Uno de los dos pilotos venidos desde Ourense, Mario D. Varela (Evoslot) a manos de su BMW M1 Fly se adaptaba a las primeras de cambio a los tramos de Amorebieta y presentaba su carta de visita con un crono de 322,007 que le colocaban en lo más alto de la clasificación.
Los pilotos de Euskalextric, Joserra López (324,714) y Jon Fernández (328,464), ambos también con M1, cerraban el podium momentáneamente, seguidos muy de cerca por el 205 de Adrián Bueno (Need For Slot).(930,843).
 Asier Areitio (Aperrislot) con otro 205 era quinto, seguido por los De Thomaso de Alejandro Maestro (EvotecShop) y de Oscar Boullosa (Grupo B Slot).
Cinco Peugeot 205 OSC  y un Porsche 911 Ninco cerraban el grupo de los clásicos:
Luis Carlos Alvarado (MR Racing OSC), Julián García (Need For Slot), David Pérez (BMZ), Álvaro Valenciano (BMZ-Euskalextric), Jagoba López (BMZ) y Miguel Ángel Domínguez (BMZ).
En la segunda etapa, pese a no moverse ninguna posición, en cuanto al podium se refiere, iban a ocurrir varias cosas reseñables.
La primera sería que Joni (312,867) (641,331) iba a ser el más rápido de los tres y reducía su diferencia con Joserra (315,903) (640,617) y con Mario (314,492) (636,499).
Alejandro hacía una muy buena etapa y adelantaba a Areitio con mucha claridad y además reducía a 7 seg. su diferencia con Adrián.
Luis Carlos por su parte se colocaba a menos de 2 seg. de Boullosa y por detrás, de momento, todo seguía igual.
Muy interesante se presentaba  la tercera etapa, con tres pilotos a manos de BMW M1 en un pañuelo y con 12 tramos todavía por disputarse.
Mario (307,02) (943,519) iba a conseguir ser por muy poco el más rápido.
Pero a estas alturas de carrera cualquier décima cuenta para conseguir el objetivo final y así, se alejaba algo más de Joserra (308,312) (948,929) y de Joni (307,862) (949,193).
Adrián aumentaba en esta ocasión su diferencia respecto a  Alejandro y Alvarado conseguía adelantar a Oscar.
Emoción hasta el último tramo en esta interesante categoría de clásicos 
Otra etapa más que sería para Joni (302,542) (1251,735) el cual iba a pagar demasiado caro su mal arranque en la primera etapa y se quedaba sin poder alcanzar a Joserra (302,732) (1251,661) por tan solo unas pocas décimas.
Mario D. Varela (303,709) (1247,228), aguantaba perfectamente la presión y se llevaba su merecida txapela para Galicia.
Adrián Bueno era cuarto y primer clasificado con  un 205 OSC. Alejandro Maestro finalizaba quinto. Desastre para Alvarado y Areitio en esta última etapa que se verían adelantados por Boullosa y Julián García.
En infantil, Iker Otazua (EvotecShop-Euskalextric), no iba a dar opción a sus rivales y empezaba a rodar a un ritmo demoledor, incluso para la mayoría de N adultos.
Borja Alonso (Monorail) y Sergio Maestro (EvotecShop) tendrían su lucha particular por el segundo puesto del cajón.
Etapa tras etapa, Otazua ampliaba su diferencia y su objetivo ya no era solo la txapela, si no el intentar quedar lo más arriba en la clasificación, logrando un meritorio tercer puesto entre los coches de serie.
En su pelea particular, Sergio fue reduciendo su diferencia respecto a Borja, y llegado a la tercera etapa le conseguiría adelantar y así quedaría finalmente el podium de los más peques.
Muchas gracias a tod@s.
Euskalextric.   

NOTA ENVIADA EN LA TARDE DE HOY POR MIGUEL ANGEL DOSAL BERMEJO ¡¡¡¡¡¡ GRACIAS AMIGO ¡¡¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario