miércoles, 12 de abril de 2017

ESPAÑA : CON AUTOS LE MANS SE CORRIErON LOS 1000 KM DE EL SOT

CRONICA 1000 KM DE EL SOT   gentileza de Flatsix Targa
Este pasado fin de semana se celebró en el Club El Sot sus ya tradicionales 1000 Km. Las carrocerías tenían que ser réplicas de coches que compitieron en las 24 Horas de Le Mans de 1970.
Como siempre, el recibimiento que nos ofrecieron a los equipos foráneos los socios de este Club, fue extraordinario.
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El viernes fue el día de entrenamientos. Más que nada nos dedicamos a reconocer la pista Ninco de 6 carriles con la que cuenta El Sot.
Tal y como lo habíamos puesto a punto en nuestra pista de Iruña Slot no tuvimos que ajustar nada de la configuración, ni suspensiones, ni desarrollo, ni los ajustes del chasis a la carrocería.
Nuestro Porsche 907K (Carrocería SRC y chasis Olifer) funcionaba a la perfección, limitado, eso sí, a su corta distancia eje trasero-guía y la poca anchura de eje trasero que la carrocería permitía.
El mismo viernes nos dieron el motor para la carrera y procedimos al montaje de una nueva corona, piñón y eje trasero. Con todos estos elementos nuevos el coche era todavía un poco más rápido. Nuestro Porsche pasó las verificaciones sin ningún problema. El objetivo de poder subir nuevamente al podium, parecía que era posible.
A primera hora del sábado ya estábamos nuevamente en el El Sot. Ya con los siete equipos participantes entrenando y poniendo a punto sus coches. Sobre las 9,30 se hizo la “pole”, donde conseguimos una buena segunda posición detrás del equipo El Sot Sport. Elegimos salir por la pista 4, una central, para que cuando llegáramos a los cantos los neumáticos F22 estuvieran un poco desgastados y el coche un poco más bajo.

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Dada la limpieza y rapidez que había este año en la pista, pronto aparecieron las temidas “pelotillas” en los neumáticos de aquellos vehículos que calzaban los F22. Solo hubo un equipo que salió de inicio con los más duros F30. En el momento que aparecía el “graining” los coches subían en 3-4 décimas sus tiempos y hasta que no se soltaban los coches se volvían complicados y rebotones de pilotar.
La primera de las cuatro mangas que estaba compuesta la carrera la finalizamos en quinta posición, no muy lejos de los cuartos clasificados, El Sot TLF y a siete vueltas de los sextos, El Sot BPS. Los tres primeros: El Sot Sport, El Sot Horta y Momo i3D ya se habían escapado. Cerraba la clasificación Oldsloters con su preciosa Matra 660.
Ya a mitad de segunda manga decidimos cambiar los neumáticos, en este caso los F30. Eran un poco más lentos que los F22 pero con ellos no había el problema de las temidas bolitas en los mismos. En la segunda manga ascendimos a la cuarta posición y nos situábamos en tierra de nadie, estando los terceros a 34 vueltas y los quintos a 23. El Sot Sport seguía primero pero declaraba problemas en su coche. A menos de 10 vueltas de ellos estaba El Sot Horta.
No hay texto alternativo automático disponible.La tercera manga fue muy similar a la segunda, manteniendo la cuarta posición y con similares distancias con tercero y cuarto. El Sot BPS bajó de la cuarta a la séptima posición por problemas en su Porsche 917 y ahora al que teníamos detrás era al otro Porsche 917 de El Sot TLF.
En la cuarta manga nuestro coche empeoró su comportamiento. Terminada la carrera, descubrimos la perdida de uno de los tornillos que ataban la carrocería al chasis, quizás ese fue el motivo. No obstante, pudimos mantener la cuarta posición.
Como resumen, una magnífica carrera organizada por nuestros amigos de El Sot, que nos atendieron de maravilla. El parón para comer en el restaurante habitual nos dio ese momento distendido y de grandes risas y que ya solo por eso, merece venir a esta carrera. En el “debe” se nos queda el no haber podido luchar por la tercera posición y quedarnos situados entre los dos bloques de equipos. Ciertamente, este año había coches muy bien preparados y los tres primeros fueron inalcanzables.

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