CHACABUCO -El pasado sábado 4 debía inaugurarse la nueva superpista de la Asociación Chacabuquense de Automodelismo Slot, que se encuentra en Primera Junta 26, pero como consecuencia de las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus se postergó la esperada jornada, por lo que todavía no tiene fecha cierta para su reprogramación.
Las nuevas instalaciones y la flamante pista ya están prácticamente concluidas, ya que faltaban terminarse algunas cosas pensando en la presentación oficial, pero debido al aislamiento preventivo, social y obligatorio debieron postergarse, por lo que cuando se puedan volver a realizar esas tareas quedarán en óptimas condiciones.
La pista estará a cargo de un grupo de personas a las que les gusta este hobby y que en los últimos años sumaron experiencia, organizaron campeonatos y se relacionaron con el ambiente del slot provincial. Así, los aficionados a esta disciplina tuvieron la oportunidad de incorporarse a este tipo de certámenes que se desarrollan en distintas ciudades.
Además, tienen como objetivo formar una asociación civil, en la que no solamente se realice una parte competitiva sino que también se le dará mucha importancia a lo recreativo.
Uno de los responsables de la nueva superpista es Juan Cruz Zubeldía, que explicó que 'el cambio de instalaciones y de contar con una nueva pista se debió a los problemas que habíamos tenido con el otro edificio y de algunas cosas que fueron pasando. Además, la pista que utilizábamos anteriormente ya tenía muchos años de uso y contaba con materiales que hoy ya no se utilizan. Entonces, teníamos problemas tanto con la pista como también edilicios, sobre todo con el techo, lo que fue el detonante para tomar la decisión de mudarnos a otro sitio y después surgió la idea de adquirir una pista nueva, que trajimos desde Lomas de Zamora y tiene unos dos años de uso, por lo que es prácticamente nueva. Una vez que la conseguimos, buscamos un lugar céntrico y con mayores comodidades. Luego de confirmar el nuevo local, que pertenece a la Sociedad Italo-Argentina de Socorros Mutuos, se la comenzó a armar y también realizamos algunos arreglos edilicios para dejar todo en condiciones. Con mucho entusiasmo nos contactamos con Cristian Trápani, que desarmó la pista en Lomas de Zamora, que él mismo había construido, y luego nos la armó en nuestra ciudad, lo que nos dio una cierta confianza y también la seguridad de que la iba a levantar como se debe, y porque la conoce más que nadie. El armado le demandó unos cuatro días de trabajo y la dejó funcionando'.
Inauguración aplazada
En lo que se refiere a la inauguración de la superpista y de las instalaciones, Zubeldía manifestó: 'A partir de allí, desde enero seguimos trabajando en la parte edilicia, ya que teníamos pensado inaugurarla el sábado 4 de abril, en una muy buena jornada que habíamos organizado, ya que a la mañana iba a disputarse la Carrera de Campeones de Lomas de Zamora, con todos los campeones del año pasado que habían corrido en esa pista. Después, a la tarde, se iba a realizar una competencia inaugural, en la que ya teníamos confirmados a unos 30 participantes de Buenos Aires y no menos de 20 de nuestra ciudad y de la zona. Fue una lástima que no pudiera realizarse porque también habíamos organizado un almuerzo y, entre los que venían a competir, había corredores de elite, como campeones nacionales, también otros que habían intervenido en mundiales y de mucha experiencia. Estaba todo preparado para vivir una fiesta, pero la debimos postergar tras iniciarse la cuarentena, porque desde el 20 de marzo tuvimos que frenar todas las obras que estábamos haciendo a pesar de que prácticamente teníamos todo terminado. Por eso, cuando todo esto pase y se acomode la situación, tendríamos solamente una semana más de trabajo para dejar todo en las mejores condiciones'.
Posteriormente, Zubeldía detalló las características de la nueva pista. 'Tiene seis carriles y con un recorrido de 46 metros en toda su extensión. Además, cuenta con dos curvas muy peraltadas que se transitan prácticamente a fondo y una recta principal de unos 12 metros de largo. El programa LapMaster que tenemos es el mismo que utilizábamos en la pista anterior y que tienen todas las pistas del país. El recorrido del trazado tiene sus dificultades, pero a la gente le gusta, por lo que con todo esto estamos preparados y habilitados para recibir a cualquier categoría nacional, ya que nosotros estábamos compitiendo en las que se denominan Blindados, que son estándar y sin preparación. Después vienen el Grupo 10, 12 y 27, en ese orden, que tienen una mayor preparación y potencia en los motores, y con más velocidad. Nuestra idea es disputar un campeonato local, también llevar a cabo un Interpista con Chivilcoy, a ocho fechas y con carreras mensuales, y otro certamen en conjunto entre Chacabuco, Lomas de Zamora y Chivilcoy denominado Tres Ciudades. Ese es el calendario que tenemos previsto, pero seguramente deberá reprogramarse por la situación que estamos viviendo y, además, para que no se superpongan las fechas con las otras pistas y con los restantes certámenes. El objetivo de este año es, primero, fortalecer la pista a nivel local y, desde 2021, comenzar a incorporar alguna otra categoría más importante'.
Entre los proyectos que también tienen programado a corto plazo, está organizar una categoría Escuela, exclusivamente para niños, que funcionaría los sábados a la tarde y en la que se le facilitaría tanto el auto como el pulsador a los chicos que concurran, ya que se cuenta con varias unidades armadas para comenzar tras realizar la inauguración.
Por último, se refirió al aspecto institucional y a los objetivos que se desean alcanzar. 'Ya hicimos los trámites a nivel municipal para ser Entidad de Bien Público como para darle forma a todo esto, ya que no será algo comercial, sino que somos un grupo de personas que nos gusta este hobby y entre todos mantenemos la pista y los gastos. Por eso armamos una comisión y ya la presentamos en la Municipalidad, y con el tiempo, la idea es darle una forma más jurídica a nivel nacional. El objetivo que tenemos es que se acerquen todos los que siempre estuvieron, sumar gente nueva y a chicos a los que les guste esta actividad, ya que el lugar en el que estamos la familia también puede acercarse y acompañarlos'.
'También tuvimos la oportunidad de comprar una fuente de energía -agregó Zubeldía-, ya que competimos con una de 13 volts, por lo que ahora si se suman chicos pueden correr en 6 volts para que los autos tengan menos potencia y puedan divertirse. Otro de los proyectos es hacer carreras para adultos denominadas Sin Valijas, en la que los participantes pagarían la inscripción para competir y nosotros les facilitaríamos los pulsadores y los autos, y con una potencia intermedia de 9 volts para hacer algo más recreativo'.
NOTA DE EL DIARIO HOY DE CHACABUCO (GRACIAS)
No hay comentarios:
Publicar un comentario