PORTUGAL - El 26 de octubre, sábado, tendremos una fantástica e innovadora prueba - la targa florio - para modelos de sport-Prototipos y barchettas hasta 1975.
Esta prueba fue creada por Vicenzo Florio, un rico industrial siciliano, descendiente de una pudiente familia de armadores, que, además de los negocios familiares, entre los cuales, el famoso vino " Marsala " - " Florio ", estaba fascinado por los automóviles , siendo, hasta su muerte, el presidente del Automóvil club de Sicilia.
Vicenzo, cuando en viaje por París, visitó un salón donde se encontraba algo nuevo... un triciclo "De Dion". desde luego se enamoró de tal máquina, comprando, y despachando pronto a Sicilia.
Sin embargo, algo faltaba en Sicilia para ponerlo en funcionamiento, el combustible!
De inmediato lo mandó a buscar Francia, para poder dar anchas a su nueva "locura", a tal punto que, le nació la idea de realizar una competición, pero, a la falta de otros vehículos en Sicilia, tuvo que ser contra un hombre a caballo y un ciclista.
El ciclista fue el primero en cojeando, pero poco después, fue el motor del De dion, a ceder, por recalentamiento, ganando la carrera, por fin, el caballero!
Vicenzo, adquirió sin embargo un fiat, y en esa época, esta marca no a los clientes una atención especial, enviando a Sicilia el joven felice nazzaro, quien, rápidamente se convirtió en amigo de florio, pasando incluso a cuidar de sus máquinas personales, ganando La prueba en el año 1913.
El éxito fue tan grande que, los demás ricos amigos de vicenzo importaron también más automóviles, y al final, de poco tiempo, y además de las carreras que disputara en otros lugares, vicenzo comenzó a organizar carreras en el parque favorito, y siempre que podía Corría en las más disputadas carreras de Europa. Hasta que, por temer lo peor, su propio hermano le impidió salir de Sicilia para ir a la famosa " París-Madrid, donde falleció uno de los hermanos renault, Marcel. Hasta que, por sugerencia de Henri Desgrange, el editor de "L ' auto", decidió crear su propia competencia, en la isla que lo vio nacer.
Así, y a expensas propias, Vicenzo Florio, fue el creador de diversas competiciones automovilismo en Sicilia, como la " Targa Florio " y el " Giro de la Sicilia ", además de otras competiciones en la rama de la motonautica.
Y en 1906 se dio el partido a la primera " Targa Florio ", en el gran circuito de la " madonia ", circuito este creado por toda la isla, con una extensión de unos 148 km, en el cual los Los competidores tenían que completar 3 vueltas
Así fue hasta 1909, año en que ocurrió un severo terremoto en messina, que provocó más de un centenar de miles de muertos, los competidores tenían que completar, sólo 1 vuelta.
En 1910, los competidores tenían que alcanzar 2 vueltas, volviendo a las 3 vueltas, de nuevo, en el año 1911.
De 1919 a 1924, la prueba transcurrió en lo que se consideró el "Circuito medio", con sólo 108 km, en el que los competidores tenían que completar 4 vueltas.
Del 1925 al 1930 los competidores tenían que completar 5 vueltas.
Finalmente, en el período 1932, y de 1951 a 1977, los competidores recorrían el " pequeño circuito ", o " picollo madonia ", con una extensión de sólo 72 kms .
Dependiendo del año, el número de vueltas varió mucho, desde las simples 2, en 1936, hasta las 14 en 1958 y 1959.
En los años 1937 a 1940 la prueba fue reñida en el circuito de Palermo, con unos 5,7 kms, en los que los competidores tenían que completar entre 30 y 60 vueltas.
Inicialmente la prueba se desarrollaba por las carreteras, sinuosas y en tierra batida, de Sicilia, beneficiando, a lo largo de los años con la progresiva llegada del alquitrán...
Sin embargo, la prueba era un gran desafío para las máquinas y para los pilotos, porque, las numerosas curvas, las diferencias de calidad del asfalto, la imprevisibilidad del paso de peatones, animales, e incluso otros obstáculos, era una constante.
Sin embargo, la prueba era una auténtica fiesta para toda la isla.
El pueblo, que vivía a prueba con una gran pasión, la convirtió en un auténtico mito, partiendo de las carreteras de montaña con toda la familia, y con provisiones, haciendo verdaderos negocio y banquetes, mientras que los coches pasaban rápido, y mientras se se Los más dramáticos acontecimientos.
La primera "Targa Florio", fue gana por alessandro cagno, al volante de un itala.
El año 1919, trajo a esta competición, un joven piloto italiano, que conducía, en su primera gran carrera, un lancia, su nombre era... Enzo Ferrari!
En este año, la prueba fue ganada por el francés André boillot, y, se llevó a cabo bajo severas condiciones meteorológicas, que hicieron las carreteras, en guachos marisma, lo que hizo que alberto ascari cayera en un barranco, y, sólo cuando la prueba terminó, pudo Ser rescatado.
En 1924, participó en la prueba un equipo, compuesto por Alfred Neubauer, más tarde el "Jefe" del departamento de competición de Mercedes, siendo su copiloto... Ferdinand Porsche!
La disciplina era algo muy difícil de contener, y en una verdadera ocasión de fiesta como era la " Targa ", los excesos eran muchos, y, a la buena manera " siciliana ", a los habitantes locales no les gustaba que los autos extranjeros ganaran, Por lo que era muy común la lapidación de algunas máquinas, o la colocación de los más variados obstáculos a su paso.
En esta época, era muy fácil la distinción entre los vehículos de las diferentes nacionalidades, por lo que, todo lo que no fuera rojo, color asignado a los coches italianos, sufría las agruras de la hostilidad local
En 1924, Mercedes, que tenía sus coches pintados de gris / plata, color acordado como la de Alemania, sufrió feroces lapidaciones en los entrenamientos, por lo que, la noche de la víspera de la carrera, pintó el auto entregado a Christian Werner , de rojo, para el día de la prueba.
Lo cierto es que werner ganó la prueba... y sus compañeros de equipo, con los autos tradicionalmente pintados del color habitual, no fueron más allá de la 14 ª y 15 ª posiciones!
En 1930, achille varzi, el ganador, en un Alfa Romeo, pasó la línea de llegada con el auto literalmente en llamas, después de que uno de sus mecánicos hubiera descuidadamente, derramado combustible sobre el tubo de escape...!
Varzi y Tazio Nuvolari, brindaron a Alfa Romeo, una serie de 5 victorias seguidas en Targa Florio.
En los años anteriores a la segunda gran guerra, las victorias cupieron a los maserati, con Rocco y Luigi Villoresi.
Clemente Biondetti obtiene la primera victoria para ferrari en 1948, repitiendo al año siguiente.
Mario Bornígia gana en 1950, al volante de un alfa romeo, y, en 1951 Franco Cortese, ganó con un frazer-Nash.
En los años 1952; 53 y 54, la lancia dominó, con felice bonetto; Umberto Maglioli y piero tarufi.
En 1955, la doble stirling moss y Peter Collins, gana, al volante del fantástico mercedes 300 SLR.
Maglioli vuelve a ganar en 1956 esta vez con un porsche.
Fabio Colonna ganó en 1957, con un modesto fiat 600, y, desde el año siguiente, hasta 1973, la "Targa" asistió a una fantástica alternancia en las victorias, entre las dos más míticas marcas, la ferrari y Porsche, que sólo sería informada en 1971 por nino vacarella en un alfa romeo.
Luigi Musso; Olivier Gendebien; Wolfgang Seidel; Ricardo Rodríguez; Antonio Pucci; UDO SCHUTZ; Edgar Barth; joakim bonnier; Carlo sacrificio; Wolfgang von trips; Willy mairesse; Lorenzo bandini; Vic elford; Brian redman; Colin Davis; Paul Hawkins; Gerhard Mitter; jo siffert; Rolf Stomelen; Arturo Merzario; gijs van lennep; toine hezemans; Herbert Muller; Sandro munari y amilcare ballestrieri, inscribieron sus nombres en la gloria de haber vencido esta tan dura y carismática, prueba.
En 1974 Gerard Larrousse ganó en un lancia
Nino vacarella, volvió a ganar en 1975, con un alfa romeo, cumpliendo su tercera victoria en "Targa".
Vicenzo Florio falleció en enero de 1959, pero su creación le sobrevivió durante casi veinte años.
La prueba tuvo su final debido a una serie de accidentes mortales, involucrando al público.
Esta prueba, trasladaba la verdadera nata de los ases del automovilismo mundial, y aún, de las grandes marcas, que, proyectaban vehículos especialmente diseñados para la prueba, como fue el caso de los ford gt 40 Spider, de los porsche 904 "Canguro" Y del 910/8, dando también, origen a la aparición de versiones especiales, como fue el caso del mini bi-Motor, el cual estaba equipado con un motor en cada eje, pilotado por el dúo John Whitmore / Paul Frére, en 1963 ; y aún, de una extraña versión del lancia fulvia, en versión "artesanalmente spyder", sin techo, pilares centrales, y sin parabrisas... casi todo valía, para poner un vulgar automóvil, en una bestia de competición.
Las versiones realizadas para el " Targa " eran, en su mayoría, abiertas, considerando que la prueba tuvo lugar casi siempre en el mes de mayo, debido al inmenso calor de la " primavera siciliana ".
Fue con esta inspiración, que Porsche hizo salir una versión de su 911, con techo rígido desmontable, y una mayor superficie acristalada en la parte trasera, precisamente llamada "Targa"...!
Así, y para reavivar la memoria de esta fantástica prueba, la misma estará compuesta de un tramo de sierra y de seis rieles de velocidad, todas con la misma duración, en un total de 35 minutos.
La clasificación final será obtenida por distancia en metros recorrida por cada piloto, y no en vueltas, como es habitual.
También habrá premios especiales, ofrecidos por Carballiño Toys y Speedcarbooks - José Ferreira, para los mejores tiempos en el tramo de sierra.
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