domingo, 18 de octubre de 2020

VIGO ESPAÑA - SE CORRIERON LAS 4 HORAS DEL JARAMA EN DRS VIGO



Las 4h del Jarama GT3 Oxigen se celebraban en DRS Vigo, después de dos aplazamientos, el sábado 10 de octubre, con una inscripción de 10 equipos, límite permitido por el aforo del local, de los que finalmente 9 se presentaban el día de la carrera.

Comenzaba la jornada a las 10 am con 4h de entrenamientos libres en las que los equipos participantes, además de configurar, probar y ajustar los coches y mandos, tuvieron ocasión de adaptarse bien al circuito, llegando algunos equipos a completar cerca de 500 vueltas de ensayos. Tres equipos, los favoritos a priori, rodaron por debajo de 10"20, correspondiendo el mejor tiempo al equipo #2 Gonzalo-David con Chevrolet Corvette C7R Scaleauto, con unos excelentes 10"02, con el equipo #7 Alfonso-Javier muy próximos a 3 centésimas (10"05) y los terceros en discordia, Alvaro-Adrián (#3) a una décima y media, 10"17. Entre los GTE Am, coches de serie con una única modificación permitida, sorprendía el Lamborghini Huracán de Sideways, #10, de Fran y Adrián con unos increíbles 10"35 para la división "lenta".
En el último momento el equipo Gabriel-José #9 se veía obligado a cambiar su Mercedes AMG NSR de la división GTE Am por un potente Porsche 991 RSR de Scaleauto de GTE Pro, y el equipo de debutantes formado por Miguel Angel, Juan Ignacio y Yeray, que habían rodado por la mañaba en unos prometedores 12"3 con Audi R8 NSR, nada mal para un equipo principiante, comunicaban su baja en la carrera quedando la división GTE Am reducida a sólo dos coches participantes, de 5 inscritos, ya que la víspera el equipo portugués de Eugenio y Marco (Aston Martin Vantage NSR #8) ya había comunicado su ausencia el sábado.
A las 15:05 arrancaba la cualificación de 20' con los 8 equipos presentes ya calzados con los neumáticos suministrados por la organización, Scaleauto AS25 en 2 medidas. Una cualificación dividida en tres secciones de 8, 6 y 6 minutos en la que se iba reduciendo el numero de coches en pista.
Al término de la "pole" se registraba un empate a 10"17 entre los equipos Alfonso-Javier (Mercedes NSR) y Alvaro-Adrián (Chrysler Viper Scaleauto), seguidos por otro Scaleauto, el Corvette de Gonzalo-David con 10"26 y los otros dos Mercedes AMG NSR "oficiales DRS" de Miguel-Alberto (#1, 10"35) y Gil-Santi (#4, 10"50). Todos ellos, de la división GTE Pro.
Entre los GTE Am, Fran-Adrián (#10 Huracán Sideways) se imponían con 10"77, sextos, sobre Enrique-Juan con Corvette C6R NSR #5 (octavos, 11"31), quedando en medio el 6° y ultimo GTE Pro en la parrilla, el Porsche RSR Scaleauto de Gabri y Jose, con 10"86.
A las 15:45 daban comienzo las 4h, sin un claro favorito, con tres equipos fuertes capaces de rodar muy cerca de 10" con pilotos de contrastada rapidez y/o experiencia. Dos Scaleauto y un NSR...
Un NSR dominaba la carrera en sus primeros compases, el Mercedes AMG de Alfonso y Javier, perseguido muy de cerca por el Corvette C7R Scaleauto de Gonzalo y David, quienes conseguían rebasar al Mercedes poniéndose en cabeza poco antes de los 5' de carrera, en la vuelta 27. El otro Scaleauto favorito, el Viper SRT de Alvaro y Adrián, sufría algunos problemas en las primeras vueltas y quedaba ya relegado a un par de vueltas, en lucha con el segundo Mercedes AMG NSR de los gemelos Miguel y Alberto, mientras el tercer Mercedes de Gil y Santi empezaba a remontar desde la cola de la carrera después de quedar parado en la salida.
Transcurridos 15', vuelta 86, el Corvette de Gonzalo y David aventajaba en 33" al Mercedes de Alfonso y Javier, en 54" al segundo Mercedes de Miguel y Alberto, y en 1'07" al Viper de Alvaro y Adrián.
A los 25' de carrera las diferencias se mantenían pero algunos equipos empezaban a constatar vueltas no contadas por el programa de gestión de carreras, y el equipo Alfonso-Javier que marchaba segundo muy próximo al líder, a 37", se detenía en boxes para revisar el sensor de efecto Hall del chip Oxigen del coche, que detecta los pasos por meta, pero sin conseguir fijar el problema.
Este incidente dejaba al Corvette amarillo cómodamente instalado en cabeza de carrera, ocupando el Viper de Alvaro y Adrián la segunda posición a 1'35" a la media hora de carrera, vuelta 165... pero entonces ya otros equipos se quejaban de errores de contaje de vueltas y la dirección de carrera optó por pausar la misma a los 36' para buscar una solución, revisándose los sensores de los coches con anomalías... pero todo estaba correcto. Se acordó reanudar la carrera 9 minutos más tarde, con la intención de, al final de la misma, restaurar las vueltas perdidas tras analizar el archivo "log" que registra todos los pasos por meta.
Tras la reanudación, cumplida 1h de carrera, vuelta 300, el equipo Gonzalo-David dominaba la carrera con un minuto de ventaja sobre Alfonso y Javier, y 1'40" sobre Alvaro-Adrián, con los cuartos, Miguel-Alberto, a más de 3'.
El líder de la carrera seguía ampliando poco a poco su ventaja pero sin sentenciar la carrera, faltando aún los 2/3 de la misma (Mercedes a 6 vueltas, a 1'14", Viper a 11 vueltas, a 2'07"). Pero pasada la vuelta 400, los dos coches perseguidores volvían a visitar los boxes, por el problema del sensor Hall el Mercedes y por fallos mecánicos o eléctricos el Viper, y en la vuelta 450 las diferencias ya eran prácticamente insalvables salvo incidencia grave: 2'45 al primer Mercedes, 5'17" al segundo Mercedes de Miguel y Alberto, 7"20 al Lambo de Fran y Adrián en apretada lucha con el tercer Mercedes de Gil y Santi, y el Viper ya a más de 10'... Diferencias que ya se mantendría hasta el final a pesar de los esfuerzos de Alfonso y Javier por por reducir diferencias, que oscilaron entre 16 y 32 vueltas en las 2h y media restantes.
Terceros y cuartos finalizaban los otros dos Mercedes AMG NSR de Miguel-Alberto y Gil-Santi, siendo 5° y primer GTE Am el Lamborghini Sideways de Fran y Adrián, seguido en la división de serie por el Corvette de Enrique y Juan.
El Viper SRT de Alvaro y Adrián caía hasta la sexta posición por los problemas mecánicos, después de pelear por el segundo escalón del podio durante el primer tercio de carrera, acabando muy cerca el Porsche 991 RSR de Gabriel y José, que acabaron la carrera a muy buen ritmo con una excelente vuelta rápida de 10"47.
La vuelta rápida absoluta la marcaba el Mercedes AMG de Alfonso y Javier con 10"08 en los últimos compases de la carrera.
Podéis consultar las posiciones intermedias a las 10, 20, 50, 100, 200, 300... 900, 1000 y 1100 vueltas, así como mas detalles e incidencias de la carrera, en las imágenes del reportaje.
Finalmente se pudo constatar que los problemas de contaje de vueltas habían afectado aleatoriamente a todos los equipos, causado probablemente por interferencias producidas por un mando en error, siendo las vueltas restituidas a los equipos.

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