Educa Borras alcanza un preacuerdo para comprar Scalextric
La operación está pendiente de la firma de un pacto con la banca acreedora
La fabricante y distribuidora de juguetes Educa Borras ha alcanzado un preacuerdo con Tecnitoys para quedarse con la licencia de Scalextric. El pacto está supeditado a que a su vez se pueda alcanzar un acuerdo con la banca sobre las deudas de la empresa. Tecnitoys está asfixiada por los acreedores.
El preacuerdo forma parte de un pacto más global, por el cual Educa Borras – controlada por el José Maxenchs – se ha quedado con la distribución en exclusiva del conocido circuito de coches de juguete. Después de las vacaciones de Semana Santa, Educa Borras comenzará la comercialización del producto. Tecnitoys está siendo asesorada por Jordi Dagà.
Si finalmente la compra es una realidad, la compañía catalana adquirirá además de la licencia, los modelos para fabricar las pistas y los coches y absorberá una mínima parte de la plantilla. Con el dinero obtenido por la venta de la licencia de producción, comercialización y distribución de Scalextric se procederá al cierre ordenado de Tecnitoys. Esa compañía está controlada por un grupo de empresarios catalanes, entre los que se encuentra José Manuel Lara a través de capital Hemisferio (25%), Juan Rosell (padre del presidente de la CEOE) o Tomás Fornesa (hijo del ex presidente de La Caixa). En el 2009 la compañía facturó unos 16 millones de euros.
Por su parte, Educa Borras cuenta con unas ventas de 30 millones y tiene su sede en Sant Quirze del Vallès. El presidente José Maxenchs compró junto con unos socios las jugueteras Educa y Borras que fusionó y las hizo crecer. En los últimos meses la compañía ha adquirido la firma Chicos, ubicada en la ciudad de Ibi.
El nuevo comprador prevé traer de vuelta a España la mayor parte de la producción de Scalextric, un proyecto que ya se intentó en 2010, con el anterior equipo directivo. De hecho, Educa Borras produce ya el 85% de toda su gama de juguetes en la planta que tiene en Sant Quirze.
La crisis de Tecnitoys y de Scalextric ha llegado en el momento en el que ha eclosionado un nuevo mundo de entretenimiento infantil y juvenil basado en los equipos digitales. La compañía en los últimos años ha intentado evolucionar con la puesta en marcha de innovaciones como los mandos inalámbricos, los circuitos en los que los coches podían adelantarse unos a otros o la introducción de motocicletas.
El preacuerdo forma parte de un pacto más global, por el cual Educa Borras – controlada por el José Maxenchs – se ha quedado con la distribución en exclusiva del conocido circuito de coches de juguete. Después de las vacaciones de Semana Santa, Educa Borras comenzará la comercialización del producto. Tecnitoys está siendo asesorada por Jordi Dagà.
Si finalmente la compra es una realidad, la compañía catalana adquirirá además de la licencia, los modelos para fabricar las pistas y los coches y absorberá una mínima parte de la plantilla. Con el dinero obtenido por la venta de la licencia de producción, comercialización y distribución de Scalextric se procederá al cierre ordenado de Tecnitoys. Esa compañía está controlada por un grupo de empresarios catalanes, entre los que se encuentra José Manuel Lara a través de capital Hemisferio (25%), Juan Rosell (padre del presidente de la CEOE) o Tomás Fornesa (hijo del ex presidente de La Caixa). En el 2009 la compañía facturó unos 16 millones de euros.
Por su parte, Educa Borras cuenta con unas ventas de 30 millones y tiene su sede en Sant Quirze del Vallès. El presidente José Maxenchs compró junto con unos socios las jugueteras Educa y Borras que fusionó y las hizo crecer. En los últimos meses la compañía ha adquirido la firma Chicos, ubicada en la ciudad de Ibi.
El nuevo comprador prevé traer de vuelta a España la mayor parte de la producción de Scalextric, un proyecto que ya se intentó en 2010, con el anterior equipo directivo. De hecho, Educa Borras produce ya el 85% de toda su gama de juguetes en la planta que tiene en Sant Quirze.
La crisis de Tecnitoys y de Scalextric ha llegado en el momento en el que ha eclosionado un nuevo mundo de entretenimiento infantil y juvenil basado en los equipos digitales. La compañía en los últimos años ha intentado evolucionar con la puesta en marcha de innovaciones como los mandos inalámbricos, los circuitos en los que los coches podían adelantarse unos a otros o la introducción de motocicletas.
Fuente de información:
Eduardo Magallón.
La Vanguardia, sábado 31 de marzo de 2012
Eduardo Magallón.
La Vanguardia, sábado 31 de marzo de 2012
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