martes, 6 de marzo de 2012

CRONICA DE UN RAID ESPECTACULAR EN BANYOLES

V RAID-SLOT EN BANYOLES.
Escribe  Esteve Brugué i Batchelli    (Gracias, muchas gracias amigo)
 Quinta edición de este evento, ya consolidado, con más de cien  participantes, divididos en cinco categorías de vehículos, todas ellas a escala 1/32, con presencia de algunos de los mejores pilotos nacionales de la especialidad.

LOS TRAMOS:
Tres circuitos , dos Scalextric y el otro Ninco, sucios de harina y cacao puro, albergaban seis selectivos tramos, testimonios de duras y emocionantes luchas por parejas
Tramo 1/2:
Tramo SCX TT poco técnico, el mayor hándicap era el hecho de tener que superar la diferentes rampas que nos íbamos encontrando y es que si la pista SCX ya es deslizante cuando está limpia, imaginaros el comportamiento de los vehículos en sucio. Realmente un inicio de raid complicado para todos, donde era vital disponer de unos buenos neumáticos y sobre todo tener un buen control del gas, ya que los diferentes cambios de nivel pretendían mucha pericia para no perder tiempo. En definitiva, un tramo donde los mas lentos eran los más rápido.
Tramo 3/4:
Tramo Ninco TT , con un cambio de nivel bastante pronunciado a mitad de recorrido,  técnico y muy divertido y es que pasábamos de sufrir en el primer tramo a disfrutar en este, donde teníamos que controlar la velocidad en las múltiples dunas que íbamos encontrando a lo largo de todo el recorrido y vigilar  de no comernos las  tres “rotondas” de que constaba el trazado. 
Tramo 5/6:
De nuevo con material TT de SCX, sin duda el mas técnico, con diferentes cambios de nivel constantes, curvas a derechas y a izquierdas, deslizantes, puentes, cortas rampas pronunciadas, pero totalmente superables , donde era fundamental la concentración para no despistarse y salirse del trazado.
LOS GRUPOS:
T3: Vehículos de libre preparación. ( 32 part. )
T2: TT’s de serie con límite de lastre ( 24 part. )
T1: Destinado a los todo terreno Ninco. ( 25 part. )
T5A: Camiones ( 15 part. )
T5B: Camiones tres ejes ( 7 part. )

ASI FUE LA COMPETICIÓN:
T3:
Sin duda alguna, la categoría reina de la competición, donde cada piloto prepara el vehículo a su gusto y donde podemos ver monturas realmente espectaculares con los mejores chasis del mercado como los Logan, Makanan, PKS o PSR entre otros.
El subcampeón nacional Didac Barnés ,con Hummer, que debutaba en este raid, se ha impuesto con suma facilidad.  Toni Roset ha sido segundo, mientras que Jaume Boix, ambos  también con Hummer, han completado el podium de la categoría.
T2:
24 vehículos tomaron la salida de esta división, donde podíamos ver a los antiguos Exín, con presencia de varios  Peugeot 405 y Nissan Patrol, compitiendo contra los modernos Volkswagen Touareg o Mitsubishi Evo,  acompañados por algunos Bowler de Ninco
El local Moisés Mas ( Volkwagen ), tercero el pasado año, se ha impuesto con suma facilidad en esta categoría, por delante de Jordi Sanchez ( Nissan Patrol ) y de Hermann Meinhardt ( Peugeot 405 ), completando un podium totalmente SCX.
T1:
Masiva presencia de los Bowler, el vehículo mas competitivo de la categoría, sin duda alguna, pero sorprendente victoria para uno de los dos Buggy’s que tomaron la salida. Realmente lo pasaron fatal sobre todo en el primer tramo, ya que los neumáticos obligatorios en esta división no eran muy competitivos sobre la pista SCX.
Toni Roset, en su primera participación en este raid,  fue el brillante vencedor, imponiéndose a David Ávila y Adrià Palomar, todos ellos con Bowler, manteniendo una bonita lucha que no se decidió hasta el último tramo a favos del de Cerdanyola. 
T5A:
15 camiones tomaban la salida en esta edición , uno mas que el pasado año, y donde podíamos ver, junto a los habituales Man de Avant Slot, monturas artesanales como un par de Pegaso’s , un Tatra y un Pinzgawer.
El experimentado Carles Martinez hizo volar su Pegaso  y se impuso con suma facilidad.  El local Esteve Brugué, con un Man de Avant Slot, totalmente de serie, se hizo con una sorprendente segunda posición, mientras que Emilio Villalón, con la misma montura, ocupó la tercera plaza. 
T5B:
Categoría nueva en este raid, y sin duda la mas espectacular. Siete camiones de tres ejes partían con muchas dudas en el complicado y estrecho primer tramo. Pero el comportamiento de estos cabe señalarlo de sobresaliente y es que estas monturas, la mayoría con el chasis Logan, sorprendían por su comportamiento. No es de extrañar, pues, que David Lopez ( Mercedes ), ganador de la categoría, consiguiera la tercera plaza final en la clasificación general. Le seguirían los Man de Xavier Cuadrado y Didac Vergés, que mantuvieron una bonita lucha durante todo el recorrido y tan solo les separó una diferencia de 42 pistas a favor del primero.
JUNIOR T1:
Cinco jóvenes promesas se presentaron a la salida de esta quinta edición del raid de Banyoles, algunos de ellos era su primera experiencia en este tipo de competición, y sin duda demostraron sus dotes. Oriol Rosset se impuso a todos su rivales con suma facilidad. Alba Brunat, la primera piloto femenina en la clasificación general, entraba detrás suyo, mientras que el joven Pau Villarreal, campeón de la pasada edición, solo pudo ser tercero. 
JUNIOR T2:
Esta categoría contaba con la presencia en la salida de cuatro participantes. La joven Alba Brunat ocupó la primera plaza, superando a Robert Llach y Pol Llandrich, que entraron a cierta distancia.
COPA DAMAS:
Emoción hasta el final para ver a la mejor piloto femenina de la competición, ganando la partida por tan solo catorce pistas, la joven Alba Brunat del Centre Modelismes Les Franqueses, que superó a la local Alba Carrasco, que hacía su primera incursión en el mundo del raid de competición.
Mencionar también, la presencia de la campeona nacional Marisa Martinez y de Sandra Rodríguez, que  debutaba en competición, que no puntuaron para la Copa, ya que sus monturas eran de la categoría T3.
Sin duda alguna, una brillante experiencia compartida por todos los participantes, en un magnífico ambiente y en que todos ya esperan la celebración del próximo raid.
Antes de finalizar, queremos dar las gracias a los patrocinadores del campeonato , que con sus aportaciones han conseguido que en tan solo cico ediciones, el Raid de Banyoles se haya consolidado y sea ya un referente de esta disciplina en la provincia de Girona. Así pues, muchísimas gracias a :
Scalextric, Cartrix, Avant Slot, Ninco, U32 Hobbies, IBB Autoracing,  a la revista Mas Slot , a SVQ Slot Press, a Tuttoslot Italia y Autoshowslot Argentina por la difusión del evento, así como agradecer al Ayuntamiento de Banyoles y al Consell Comarcal del Pla de l’Estany su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario