lunes, 12 de marzo de 2012

PACO SASTRE Y MARALIC NOS MUESTRAN SUS NUEVOS MODELOS

TOYOTA CELICA TWIN CAM TURBO (TA64) Rally Olympus 1986
La vieja ciudad portuaria de Westport jamás había visto coches como aquellos por sus calles. Alineados contra el viento, sobre el antiguo muelle, los grupo B esperaban la hora de tomar la salida a la última etapa de un rally del mundial.
El tiempo cambio bruscamente mientras los pilotos dormían y una pesada niebla envolvió los bosques de modo que la visibilidad quedaba reducida a apenas veinte metros.

Los comisarios no sabían qué hacer, y varios coches de reconocimiento se habían perdido. Tras 27 minutos de retraso, pudieron tomar la salida los participantes. En las primeras especiales Kankkunen se acerco hasta 38 segundos de Alen, tras los dos candidatos al mundial, Buffum seguía con su Audi, y Waldegard y Thorp, con los Toyota, tan solo con problemas menores…

Desgraciadamente, esta es una crónica del último rally que se disputo del campeonato mundial de rallyes con los grupo B, para que esto llegará a ser una realidad tuvieron que suceder una serie de acontecimientos en forma de tragedias, las cuAles no hicieron sino precipitar una deliciosa era, pero también peligrosa y desbocada.


En este rally participaron tres vehículos inscritos por el TTE, el dorsal número tres pilotado por Bjon Waldegard y Fred Gallagher, el dorsal número cuatro pilotado por Lars-Erik Tohrp y Bo Thorszelius, y por último el número doce tripulado por Steve Millen y Hans Thorszelius.

En los tres casos el coche con el que disputaron la carrera fue la última evolución del Toyota Celica Twin Cam turbo.
El Toyota Celica Twin Cam Turbo fue el producto de una de las etapas más emocionantes de los rallys, cuando el Campeonato Mundial de Rally  aprobó dentro de su reglamento a los grupo B, entre 1983 y 1986. Resultó ser un contendiente poderoso y su dominio en el Rally Safari y Costa de Marfil le valió el apodo de "Rey de Africa".
Las reglas requerían a los fabricantes de automóviles a producir y vender 200 unidades de un modelo con el  fin de poder homologarlos dentro del citado grupo B. Trabajando en conjunto con Toyota Team Europe, Toyota ideó un plan para construir 200 coches de carretera, mas 20 versiones "evolución" con mejoras significativas  y un nuevo motor de más potencia.
Algunos fabricantes rivales optaron  por la tracción a las cuatro ruedas, pero el Celica Twin Cam Turbo mantenía la tracción a un solo eje, siendo en este caso un vehículo de propulsión trasera. El motor de 2.1 litros llego a producir hasta 380bhp, haciendo que el TA64 fuera uno de los más poderosos vehículos de dos ruedas motrices en la historia de los rallyes.
El primer rally de Toyota en la categoría de Grupo B fue en 1983 en el Rally de los  1000 Lagos de Finlandia, con el joven pero talentoso Juha Kankkunen al volante. El Celica logró un buen sexto lugar en su primer rally. Su segundo rally fue aún mejor. Toyota y el experto Bjorn Waldegard se unieron para ganar el rally Costa de Marfil en octubre de 1983, en la segunda salida del Celica. Sin embargo, el rally RAC 1983 fue una revelación para Toyota. El Celica simplemente no tenía el ritmo para mantenerse al día con los otros equipos de la competencia.
El coche demostró ser particularmente fuerte y fiable, una prueba del alto nivel de preparación alcanzado por TTE. Esto hizo que fuera un coche ideal para los eventos agotadores de África y entre 1984 y 1986, ganó de una sola tacada tres Safari y tres rallyes Costa de Marfil. Su dominio en África sólo terminó cuando el formato del Grupo B fue abandonado a finales de 1986 en favor del grupo A, de menor potencia.
La experiencia adquirida en el desarrollo de la TA64 demostró una perfecta preparación para la próxima generación de automóviles de Toyota de cuatro ruedas motrices, que logro tres títulos de marcas y cuatro de pilotos.
Curiosamente, una vez terminado el rally, los mecánicos del TTE tenían instrucciones precisas para desguazar los automóviles, embarcarlos en contenedores y enviarlos a la sede de Colonia del Toyota Team Europe.
Los modelos reproducidos son los tres Toyota que disputaron dicha prueba, y que alcanzaron la cuarta plaza con  Lars-Erik Tohrp, la quinta con Bjon Waldegard y un abandono por accidente de Steve Millen. Se ofrecen de dos maneras, en un set con los tres coches y de manera individual el coche de Bjon Waldegard. En ambos casos, se acompaña una camiseta con motivos del coche reproducido, con cada una de las dos opciones. Este modelo es un coche de resina RTR de la marca Maralic, fabricado en España y con una tirada de cien unidades en su referencia individual y de veinticinco en la versión “set”, y forma parte de la colección de coches de grupo B de la marca.
Los modelos son fieles reproducciones de los tres coches que disputaron el citado rally, y reflejan todos los detalles tanto exteriores como los interiores, donde se pueden ver perfectamente a los pilotos de cuerpo entero, salpicadero, barras antivuelco, etc.
El chasis es artesanal, y al igual que el modelo que reproduce su tracción es trasera.



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